CIUDAD DE MÉXICO, México. – Un penal de Nicolás Lodeiro en tiempo de reposición del segundo tiempo le dio a Seattle Sounders un valioso empate 2-2 contra Pumas UNAM el miércoles en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank en el Estadio de Ciudad Universitaria. 

Lodeiro que había anotado a los 77 de penal para descontar 1-2 transformó en gol una falta de Efraín Velarde contra Cristian Roldan que el árbitro salvadoreño Iván Barton tuvo que apoyarse en el VAR para confirmar la sanción. Con un remate de zurda al segundo poste, Lodeiro selló el empate a los 90+9. 

El argentino Juan Ignacio Dinenno de penal a los 38 y 48 marcó los goles para Pumas UNAM. 

La primera llegada de peligro del equipo local se dio a los 26 minutos cuando un remate de derecha de Rogério De Oliveira obligó al guardameta Stefan Frei a realizar una gran salvada metiendo la mano derecha para enviar el balón al tiro de esquina. 

Pumas continuó al acecho y a los 33 el defensa ecuatoriano Xavier Arreaga derribó en el área al delantero argentino Juan Ignacio Dinenno y el árbitro, Iván Barton marcó la falta penal. El mismo Dinenno se encargó de ejecutarla, pero Frei salvó el remate lanzándose a la izquierda, la acción, sin embargo, se tuvo que repetir debido a que Frei se adelantó unos centímetros de la raya y en el segundo intento, Dinenno no falló enviando el balón a la izquierda engañando al guardameta de Seattle para el 1-0 a los 38 minutos. Este fue el octavo gol de Dinenno en la presente competencia. 

Seattle Sounders reaccionó de inmediato cuando Alfredo Talavera salvó un remate de Nicolás Lodeiro a los 40 minutos y en tiempo de reposición de la primera mitad, el brasileño Joao Paulo después de recibir un pase dentro del área de Raúl Ruidiaz envió el balón encima del travesaño. 

Pumas UNAM inició el segundo tiempo con un gol sorpresivo. El suplente Jesús Rivas que reemplazó al lesionado Alan Mozo, mandó un centro desde la derecha que Dinenno remató brillantemente de cabeza para mandar el balón al segundo poste dejando sin reacción a Frei para el 2-0 a los 48 minutos. 

Un desborde por la derecha de Cristian Roldan terminó con un centro que fue rematado por el peruano Raúl Ruidiaz a los 51 minutos, pero Talavera, con una gran salvada a la derecha salvó el gol de Seattle Sounders. 

A la hora del partido, Pumas refrescó piernas con la llegada de Sebastián Saucedo por Diogo De Oliveira y el ecuatoriano Washington Corozo en lugar de Rogério para contrarrestar el ímpetu de Seattle que estaba tomando el control del medio campo. 

La presión de Seattle Sounders rindió tributos cuando Raúl Ruidiaz después de recoger un rebote rechazado por un tiro de esquina sacó un remate que golpeó la mano de Sebastián Saucedo generando un tiro de penal que se tuvo que verificar con la ayuda del VAR. El uruguayo Nicolás Lodeiro lo cobró mandando el balón a la mano izquierda de Talavera para el 2-1 a los 77 minutos. 

El momento era de Seattle en la parte final del tiempo añadido, y después de otra revisión del VAR, el árbitro señaló penal por falta sobre Cristian Roldan.

Lodeiro asumió la responsabilidad del disparo nuevamente y consiguió el dramático empate al 90+9′.