La labor de la FAO en el sector forestal se concentra en función de las siguientes prioridades:
1. Detener la deforestación y la degradación forestal
- Basarse en las experiencias del Programa ONU-REDD y colaborar con organismos de Naciones Unidas (ONU) y con otros miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.
- Apostar a una fuerte colaboración entre sectores en la transformación de los sistemas alimentarios para alimentar al planeta sin generar deforestación.
- Trabajar en la aplicación de la legislación forestal, la gobernanza y el comercio para eliminar la tala ilegal y promover la producción y el consumo legales de la madera.
- Mantener un vínculo estrecho con el sector privado para apoyar la existencia de cadenas de valor inclusivas y sostenibles, lo que incluye productos básicos con deforestación cero en la agricultura y la silvicultura.
- Incorporar la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal, en virtud de la adopción del marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.
- Apoyar a los países en la gestión de los incendios forestales[MVF8] y las plagas forestales, incluso mediante la creación de redes de gestión de incendios a nivel mundial y regional para apoyar los intercambios y la cooperación en materia de incendios forestales.
2. Restauración forestal, reforestación y forestación
- Promover un movimiento de restauración global como parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, dirigido por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
- Ampliar el trabajo a nivel del terreno sobre restauración de bosques y paisajes, incluso a través del Mecanismo para la restauración de Bosques y Paisajes, el proyecto Acción contra la desertificación y la Iniciativa de restauración financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
- Participar en una nueva iniciativa de la ONU en apoyo de la Gran Muralla Verde.
3. Conservación y uso sostenible de los bosques para mejorar los medios de vida basados en los bosques
- Ampliar la labor del Mecanismo para los bosques y fincas, a través del apoyo a las organizaciones de productores forestales y agrícolas, así como a la gestión forestal comunitaria y a las pequeñas y medianas empresas, incluso a través del Mecanismo para la restauración de Bosques y Paisajes y la iniciativa de productos de la Alianza para las Montañas.
- Liderar la iniciativa Madera Sostenible para un Mundo Sostenible, a fin de fortalecer los aportes de las cadenas de valor de la madera sostenible al desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la economía circular.
- Promover la cooperación regional e internacional sobre el uso, el desarrollo y la gestión sostenibles de los recursos genéticos forestales.
- Mejorar la comunicación forestal y la educación forestal para aumentar la comprensión y valoración de los bosques y la silvicultura, lo que incluye a una nueva generación de silvicultores.
- Fomentar el papel de los bosques y los árboles para “reconstruir mejor” luego de la pandemia de la COVID-19 mediante una mayor concienciación sobre la capacidad del sector forestal para generar empleos y medios de vida ecológicos, al tiempo que se ayuda a conservar la biodiversidad, así como mitigar y adaptarse al cambio climático.
4. Mejorar los datos, la información y las capacidades relacionados con los bosques
- Evaluación de los recursos forestales mundiales y desarrollo de sistemas nacionales de seguimiento forestal.
- El trabajo de la FAO en materia de monitoreo forestal nacional está impulsado por la innovación, el desarrollo de capacidades y la asociación.
- Datos y estadísticas sobre producción y comercio de productos forestales.
- Datos y estadísticas sobre el aporte de los bosques y los árboles a los medios de sustento y a una mayor calidad de vida, con el fin de erradicar la pobreza y el hambre.
fao.org