La luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma.
El estudio de la luz ha llevado a fuentes de energía alternativas prometedoras, avances médicos que salvan vidas en tecnología de diagnóstico y tratamientos, Internet a la velocidad de la luz y muchos otros descubrimientos que han revolucionado la sociedad y moldeado nuestra comprensión del universo.
Estas tecnologías se desarrollaron a lo largo de siglos de investigación fundamental sobre las propiedades de la luz, comenzando con el trabajo fundamental de Ibn Al-Haytham, Kitab al-Manazir (Libro de la Óptica), publicado en 1015 e incluyendo el trabajo de Einstein a principios del siglo XX, que cambió la forma en que pensamos sobre el tiempo y la luz.

El Día Internacional de la Luz celebra el papel que desempeña la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. La celebración permitirá que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos de la UNESCO: sentar las bases para sociedades pacíficas.

El Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo de cada año, el aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este día es un llamado para fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

unesco.org