Birniam Girmay y Mathieu van der Poel dejaron el resto del grupo mucho antes de que el eritreo finalmente rompiera a su rival.
El ciclista eritreo Biniam Girmay hizo historia en la etapa 10 del Giro de Italia al convertirse en el primer africano negro ganador de una etapa del Gran Tour.
El joven de 22 años venció al ciclista holandés Mathieu van der Poel en un sprint hacia la línea después de un final de ataque.
Van der Poel levantó el pulgar hacia Girmay cuando abandonó la persecución y luego abrazó al corredor de Intermarche-Wanty-Gobert al final en Jesi.
«Es increíble, estoy muy agradecido y feliz», dijo Girmay.
«Desde el principio, controlamos [el escenario]. No tengo palabras para mi equipo por lo que hicieron hoy».
Girmay está haciendo su debut en el Grand Tour en el Giro de este año y se esperaba que luchara por una victoria de etapa después de convertirse en el primer africano negro en ganar una carrera del World Tour en el clásico belga Gent-Wevelgem en marzo.
Después de un día de descanso el lunes, la carrera se reanudó con un recorrido de 194 km desde la ciudad costera de Pescara hasta Jesi.
El Giro de Simon Yates espera terminar después de un día difícil en la etapa nueve
Girmay estuvo a punto de perder un giro a la izquierda con poco más de 6 km para el final, pero se recuperó para mantener a raya a Van der Poel, quien superó al eritreo para tomar la etapa inaugural de este año el 6 de mayo.
El español Juan Pedro López mantuvo su ventaja de 12 segundos para aferrarse a la camiseta rosa.
«Cuando comenzamos el Giro, sabíamos que teníamos la posibilidad de ganar, así que todo esto es parte del éxito de nuestro equipo, mi familia, todos», agregó Girmay.
con informacion de bbc.com y fotografia de cyclingnews.com