BOSTON (AP) Kyle Lowry escuchó cortésmente mientras Jimmy Butler compartió el crédito por la victoria de Miami en el Juego 6 hasta que su compañero All-Star llevó la humildad demasiado lejos y calificó su desempeño de 47 puntos y evitar la eliminación como «decente».
«Es (improperio) increíble», lo corrigió Lowry, disculpándose por su lenguaje ante las cámaras de televisión en el fondo de la sala y rogando que la liga no lo multe. “Es increíble tener a un tipo como él a mi lado. He jugado con grandes jugadores y él es uno de los mejores”.
Butler anotó 47 puntos, el máximo de su carrera en los playoffs y una de las mejores actuaciones de un jugador que se enfrenta a la eliminación en la historia de la NBA, y el Heat forzó la final de la Conferencia Este a un decisivo séptimo juego al vencer a los Boston Celtics 111-103 el viernes por la noche.
Diez años después de que LeBron James anotó 45 puntos en un Juego 6 en Boston en camino al primero de los títulos consecutivos de la NBA del Heat, Butler anotó 17 puntos en el último cuarto para superarlo y enviar la serie de regreso a Miami.
Con una victoria en casa, el Heat avanzaría a las Finales de la NBA por segunda vez en tres años.
“Así es como debe ser, con estos dos equipos. Debería haber sido siete juegos”, dijo el entrenador de Miami, Erik Spoelstra. «Estoy realmente emocionado de que nuestro grupo tenga la oportunidad de competir en un Juego 7 frente a nuestro público local».
El ganador del Juego 7 del domingo avanzará a las Finales de la NBA contra Golden State, que eliminó a los Dallas Mavericks en cinco juegos el jueves por la noche. El alero de los Warriors, Draymond Green, dijo después que esperaba jugar contra los Celtics.
En el juego con más idas y venidas de la serie, Boston tomó una ventaja de 97-94 con un triple de Derrick White con menos de cinco minutos por jugar, la primera vez en toda la serie que la ventaja cambia de manos en el último cuarto. Lowry respondió con un 3 y luego agregó dos tiros libres cuando Miami anotó 11 de los siguientes 13 puntos.
Lowry terminó con 18 puntos y 10 asistencias antes de salir por faltas cuando quedaban 2:18. Butler encestó 16 de 29 tiros, incluidos 4 de 8 desde el rango de 3 puntos, y los 11 tiros libres.
«Salió del salto y dejó su impronta en el juego», dijo White. “Así ha sido toda su carrera, atacando constantemente y haciendo lo que hace para ayudar a su equipo a ganar. Sabíamos que se avecinaba y tenemos que hacer un mejor trabajo en el Juego 7”.
Jayson Tatum tuvo 30 puntos y nueve rebotes para Boston, y White salió de la banca para anotar 11 de sus 22 puntos en el último cuarto. Los Celtics están tratando de llegar a la final por primera vez desde 2010, dos años después de que los Nuevos Tres Grandes de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen ganaran el 17° título de la NBA de la franquicia, un récord desde entonces empatado por los Lakers.
«No es ningún secreto: es el Juego 7, el viaje a las Finales de la NBA, mucho en juego», dijo Tatum. “Sabemos lo que está en juego. Sabemos cuánto significa esto para todos”.
Jaylen Brown anotó 20 puntos para Boston, fallando un par de tiros libres con el juego empatado a 99 después de que Lowry cometiera una falta. Brown se cometió una falta en una carga ofensiva que se evaluó después de un desafío en una volcada fallida con 13 segundos por jugar y los Celtics abajo por cuatro.
EVITAR LA ELIMINACIÓN
Los 47 puntos de Butler fueron la séptima mayor cantidad en la historia de la NBA para un jugador que enfrenta la eliminación.
Elgin Baylor anotó 61 contra Boston en el Juego 5 de la final de 1962. Wilt Chamberlain superó los 50 tres veces, Sleepy Floyd tuvo 50 contra los Lakers en 1987 y Jamal Murray anotó 50 contra Utah en 2020.
También fue el tercero en evitar la eliminación contra los Celtics. Además de Baylor, Chamberlain tuvo 50 en el Juego 5 de las finales del Este en 1960.
Los 45 de James contra Boston en el Juego 6 de las finales de conferencia de 2012 prepararon el escenario para una victoria en el Juego 7 en Miami.
El Heat espera que la actuación de Butler pueda hacer lo mismo.
«Lo entiendo, la gente puede establecer fácilmente las comparaciones entre los dos», dijo Spoelstra. »Esa es una era diferente. Ese es un equipo diferente. Quiero que nuestros muchachos acepten este momento”.
DENTRO Y FUERA
El escolta de Miami, Tyler Herro, se perdió su tercer partido consecutivo con una distensión en la ingle, lo que le costó al equipo su segundo anotador. Kyle Lowry (tendón de la corva), Max Strus (tendón de la corva) y P.J. Tucker (rodilla) habían sido catalogados como cuestionables, pero estaban en la alineación titular.
Marcus Smart de Boston (esguince en el tobillo derecho) y Robert Williams III (dolor en la rodilla) probaron sus lesiones antes del juego y también estaban en la alineación.
nba.com