MIAMI — Las finales de la Conferencia Este se decidirán en un Juego 7 de ganar o irse a casa el domingo (8:30 p. m. ET, ESPN). Y con la forma en que ha ido esta serie, no se sabe qué esperar.
Este será el Juego 7 número 145 en la historia de la NBA. Los equipos locales tienen marca de 108-32 (.771) en los Juegos 7, un récord que no incluye los cuatro Juegos 7 que tuvieron lugar en la burbuja de 2020. Pero a partir de las Finales de 2016, el equipo visitante ha ganado seis de los últimos 10 Juegos 7 sin burbujas.
Los Celtics ya ganaron un Juego 7 en estos playoffs, derrotando al campeón defensor Milwaukee Bucks hace dos semanas. Este será el Juego 7 número 35 en la historia de la franquicia, pero solo el octavo que Boston ha jugado como visitante. Tienen un récord de 3-4 en los siete anteriores, y una de esas derrotas se produjo en Miami en las finales de conferencia de 2012.
Es el undécimo Juego 7 para el Heat, que tiene marca de 6-2 en el Juego 7 en casa. Por supuesto, los Juegos 7 de hace 10 o 20 años tienen poco que ver con el que se jugará el domingo por la noche.
Aquí hay cinco claves para el primer Juego 7 de las finales de conferencia, ya que tuvimos dos de ellos en los playoffs de 2018…
- Limite los errores
El primer paso hacia el éxito tanto para el Heat como para los Celtics es controlar lo que pueden controlar. Las pérdidas de balón han sido un problema para ambos equipos en esta serie, pero esos no son los únicos errores que se pueden cometer en la ofensiva. Y evitar las fallas defensivas también es fundamental.
Los Celtics borraron un déficit de nueve puntos en el último cuarto en el Juego 6 el viernes y tomaron una ventaja de tres puntos. Pero la mala ejecución en ambos extremos de la cancha en los últimos tres minutos y medio les impidió cerrar la serie.
Con el marcador empatado a 99, Marcus Smart realizó uno de los peores tiros del juego, un iso pull-up contra P.J. Tucker. Eso es todo lo que les quedó a los Celtics después de que tardaron demasiado en entrar en su ofensiva inicial.
Con Jayson Tatum también caminando lentamente por la cancha, Smart cruzó la línea de la mitad de la cancha cuando quedaban 17 segundos en el reloj de tiro. Y los Celtics continuaron moviéndose lentamente, con la pantalla de balón de Tatum para Smart con solo siete segundos en el reloj. Tatum rodó por debajo del cambio de Kyle Lowry, pero Jimmy Butler tocó el rollo y Smart no tenía un ángulo de pase para Jaylen Brown (el tipo que Butler estaba defendiendo)…
El pick and roll de Jayson Tatum
Así que los Celtics no tenían nada que hacer cuando quedaban cinco segundos en el reloj, y Smart decidió que su mejor tiro era un tiro triple con Tucker en posición de disputar el tiro.
El marcador seguía empatado 30 segundos después, cuando los Celtics tuvieron uno de sus peores descalabros defensivos de la serie. Max Strus colocó una pantalla de pelota para Butler y Derrick White simplemente evadió su cobertura de pick-and-roll, lo que permitió a Butler conducir hacia el aro para una canasta de y-1 que le dio al Heat la ventaja para siempre…
Unidad de pick-and-roll de Jimmy Butler
Luego, los Celtics duplicaron sus errores. Tatum giró a ciegas en un equipo doble, dando vuelta la pelota. Y, en lugar de quedarse frente al balón, White cometió una falta de transición con los Heat en el bonus.
Pérdida de balón de Tatum, falta blanca
(El Informe de los últimos dos minutos consideró que era una decisión incorrecta, diciendo que el contacto de White con Tucker fue incidental. Probablemente debería haber defendido con los pies en lugar de con las manos).
Eso lo convirtió en un juego de dos posesiones, y Boston no tendría otra oportunidad de empatar o tomar la delantera.
Los Celtics se dieron la oportunidad de ganar el Juego 6, y luego la desperdiciaron con errores en ambos extremos de la cancha que fueron completamente prevenibles. Errores similares de cualquier equipo en el Juego 7 serían aún más dañinos.
- Grandes jugadores haciendo grandes jugadas
Al hablar sobre el desempeño de Butler: 47 puntos (16 de 29 FG, 11 de 11 FT), nueve rebotes, ocho asistencias, cuatro robos, un bloqueo y solo una pérdida de balón, el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, dijo: «A veces simplemente necesito a tus mejores jugadores y a tu chico para hacer jugadas”.
El Heat puede necesitar otro gran juego de Butler el domingo. Y si bien eso podría no venir en forma de 47 puntos, podría ser una combinación similar de hacer los tiros en salto abiertos que los Celtics le están dando, llegar al aro (o la línea de tiros libres) incluso cuando le ruegan que lo haga. disparar…
unidad de Jimmy mayordomo
… y creando estragos a la defensiva para darle al Heat oportunidades fáciles en la transición.
La necesidad de que los mejores jugadores se hagan grandes ciertamente no se aplica solo al Heat. Y los Celtics probablemente necesitarán más de Tatum y Brown de lo que obtuvieron en el Juego 6.
Por supuesto, Tatum y Brown se limitaron a solo ocho puntos en total en el último cuarto el viernes (1 de 2 desde el campo, 6 de 8 desde la línea) no se trataba de que rehuyeran el momento.
Se trataba de una defensa del Heat que no iba a permitir que los grandes jugadores hicieran grandes jugadas.
Los Celtics, como lo han hecho en todas las series, buscaban desajustes, y Strus fue el objetivo principal la mayor parte del tiempo. Pero el Heat no permitió que Tatum y Brown jugaran uno contra uno. En la segunda mitad del Juego 6, se apresuraron a enviar equipos dobles…
Jayson Tatum hizo doble equipo
… o, como mínimo, sombrearse hacia esos enfrentamientos uno a uno para que Tatum y Brown vean más defensores si superan al primero.
Aislamiento de Jayson Tatum
Ser agresivo contra ese tipo de defensa no es fácil. Y la pérdida de balón ilustrada arriba no es la única que tuvo Tatum mientras intentaba atacar a los dientes de la defensa. (Aquí hay un segundo y un tercero.)
La mayor parte del tiempo, hizo las lecturas correctas…
Jayson Tatum hizo doble equipo
Y los Celtics anotaron 57 puntos en 47 posesiones (1.21 por cada) en la segunda mitad del Juego 6, por lo que no es que la defensa extra agresiva del Heat fuera súper efectiva. Aún así, será interesante ver, tanto al principio como al final del Juego 7, cuán agresivamente el Heat envía a múltiples defensores a Tatum y Brown. Un enfoque similar desde el salto del domingo obligará a otros Celtics a hacer jugadas y hacer tiros.
- Realización de tiros y ejecución tardía
Es una liga de hacer o fallar, y según el seguimiento de Second Spectrum, el equipo que ha logrado mejores tiros de calidad (Miami en los Juegos 1 y 5, Boston en los Juegos 2, 3, 4 y 6) tiene solo 3-3 en este serie. El Juego 7 podría reducirse a qué equipo hace más tiros, ya sean buenos o malos.
Y a veces, un tiro disputado al final del reloj (como el Smart 3 anterior) es todo lo que obtienes. En el Juego 3 (que ganaron por seis puntos), el Heat hizo tres tiros duros en el reloj de tiro…
Cuando perdieron tres en el último cuarto del Juego 6, Kyle Lowry conectó lo que probablemente fue el tiro más grande de la serie hasta el momento, un triple de última hora en una multitud que salvó una posesión que no iba a ninguna parte.
Triple de Kyle Lowry
Unos minutos más tarde, Butler conectó un tiro aún más duro al final del reloj para poner al Heat seis arriba en el último minuto.
Jersey con vuelta de Jimmy Butler
En sus tres victorias, el Heat tiene 21 de 49 (43%) en los últimos seis segundos del reloj de tiro. En sus tres derrotas, tienen 8 de 37 (22%). Los Celtics no tienen un diferencial tan grande, pero también han realizado un mayor porcentaje de sus tiros en los últimos seis segundos del reloj.
Habrá situaciones de retraso para ambos equipos el domingo, y encontrar formas de convertirlas en puntos será enorme.
- El estado de Tyler y Time Lord
La salud ha sido un factor a lo largo de esta serie. El Heat parecía el equipo más agotado en el Juego 5, pero Butler y Lowry aparentemente encontraron las piernas dos noches después.
Tyler Herro se ha perdido los últimos tres juegos y es cuestionable para el Juego 7. Herro proporciona a los Celtics otro defensor al que apuntar. El Heat ha permitido más de 122 puntos por cada 100 posesiones con él en la cancha en esta serie, y no ha podido compensarlo con su ofensiva, disparando 1 de 14 desde el rango de 3 puntos en los tres juegos que ha jugado. Pero Herro puede ser inflamable en el otro extremo, y es un jugador que puede salvar algunas de esas posesiones que no van a ninguna parte.
Tanto Smart (tobillo derecho) como Robert Williams III (rodilla izquierda) figuran como cuestionables para Boston. Ambos jugaron en el Juego 6, aunque Williams no jugó en el último cuarto. Ha tenido algunos momentos defensivos bastante increíbles en esta serie, pero también algunos momentos en los que ha sido atrapado con los pies planos. En el tercer cuarto del domingo, tanto Butler (en una serie) como Victor Oladipo (con un paso atrás de 3) pudieron anotar contra Williams de forma aislada.
Lo bueno ha superado lo malo, y los Celtics han estado en su mejor momento defensivo en esta serie con Williams en la cancha, permitiendo solo un punto por posesión. Si se mueve bien y no lo atrapan desprevenido (eso se aplicaría al No. 1 anterior), puede tener un gran impacto.
John Schuhmann es analista senior de estadísticas de NBA.com. Puede enviarle un correo electrónico aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en Twitter.