BOSTON — Han pasado 12 años desde que esta ciudad fue sede de las Finales de la NBA y 14 desde que ganaron una. Ese no es un período seco prolongado para las tres cuartas partes de la liga, pero en Boston, la gente tiene sed.
Así que aquí es donde cambia la serie para los próximos dos juegos, en un edificio sostenido por pancartas. Los Warriors han ganado al menos un juego fuera de casa en 26 series consecutivas de playoffs, mientras que los Celtics, después de un tropiezo en el Juego 2, han perdido juegos consecutivos solo una vez desde mediados de enero, y eso llegó en un tercer juego en cuatro noches. en marzo.
Algo debe ceder, entonces. Aquí hay cuatro cosas que debe buscar en el Juego 3 (9 ET, ABC) de una serie que de repente se está volviendo irritable y física, justo donde lo quiere cierto antagonista de Warriors:
- Draymond poniéndose física… y mentalmente
Hace décadas, cuando los Bulls estaban de moda en junio, Dennis Rodman atrapó rebotes y jugó una defensa estricta y también hizo algo más que no calificó estadísticamente. Rodman era un experto en el arte de la molestia. Haría algo astutamente siniestro, un golpe en las costillas, tal vez hacer tropezar a alguien, correr la boca o simplemente presionar un botón, para sacar a alguien de su juego.
Y ahora aquí está Draymond Green trayendo una maestría en distracción, tratando de meterse debajo de la piel de alguien como un tatuaje. En esta serie, lo está haciendo con una defensa inteligente, cambios, posicionamiento del cuerpo y tiros disputados. Es algo digno de contemplar y subraya lo bueno que es Draymond en su oficio. Pero también están los extras, el trabajo de los árbitros y el intercambio de una o dos palabras con varios Celtics, que dan una imagen completa.
“Para mí, solo vas a donde tienes que ir”, dijo, “y para mí, ahí es donde voy”.
Los jugadores y entrenadores de ambos equipos hablan sobre la presencia de Draymond Green antes del Juego 3.
Sobre los árbitros: no están dispuestos a darle una segunda técnica y una expulsión automática. Dos veces en esta postemporada, mientras llevaba una técnica, Green tuvo un breve intercambio verbal con un jugador que normalmente atrae una doble tecnología inofensiva. Pero, al darse cuenta de que Green ya tenía uno, los árbitros en cada caso, una vez en las finales del Oeste, luego nuevamente en el Juego 2 de las Finales de la NBA, se negaron a tomar esa decisión. Es una línea muy fina sobre la que se mueve Green, sabiendo que los árbitros no están dispuestos a impactar potencialmente el resultado de un juego en la ronda de campeonato con una expulsión. A menos, por supuesto, que Green le dé una patada a alguien en la ingle, lo cual no está dispuesto a volver a hacer.
Así que eso es algo para estudiar el resto de esta serie. Green tiene autorización para jugar el juego físico y mental, con los árbitros y los Celtics atrapados en el fuego cruzado. ¿Volverán a morder el anzuelo jugadores como Jaylen Brown, que se opuso al pie de Green en su cara mientras los dos se desenredaban en el Juego 2?
Draymond Green estableció el tono defensivo temprano en el Juego 2 con un físico mejorado contra los Celtics para ayudar a los Warriors a igualar la serie.
“No tenemos tiempo para eso. Sal y juega al baloncesto. Todo se arreglará solo. No se deje atrapar por todas las payasadas”, dijo Brown.
El entrenador de los Celtics, Ime Udoka, dijo que probablemente recibiría «un doble técnico» si jugara contra Green, pero no cree que sus jugadores se desmoronen. Él dijo: “Lo principal es mantener la compostura. No creo que sea tanto hablar como lo físico… bloquear las otras cosas y encontrar lo físico con lo físico”.
- ¿Quién está en tercera para los Celtics?
Boston tiene dos fuentes de anotación constante con Brown y Jayson Tatum. De hecho, ese ha sido el caso durante toda la temporada, y evidentemente lo suficientemente bueno para que Boston llegue a las Finales.
Pero ahora que están aquí, y jugando contra un equipo cargado de Golden State, ¿necesitan los Celtics una tercera fuente de poder, solo para mantenerse al día y aumentar sus posibilidades de ganar? En el caso de los Celtics, la identidad de ese tercer jugador cambia constantemente. A veces es Marcus Smart o Al Horford, pero esos son los únicos otros jugadores que promedian cifras dobles en esta postemporada e incluso Smart y Horford no son tiradores de volumen.
Smart y Horford también pueden vaporizarse, como lo hicieron en el Juego 2 cuando se combinaron para obtener cuatro puntos. Nada de esto importa si la defensa de los Celtics es tan sólida que no hay urgencia de entablar una batalla de puntuación con los Warriors, que perderían. La preocupación para Boston es que, en algún momento, Klay Thompson o Jordan Poole, o ambos, finalmente recuperen sus tiros, que hasta ahora han sido incompletos, y obliguen a los Celtics a ponerse al día.
¿Es Derrick White ese tipo? ¿Conceder Williams? ¿O nadie? En este viaje, los Celtics jugaron contra los Bucks sin Khris Middleton y un equipo de Miami con un Tyler Herro cojo. En cada caso, el oponente defraudó un 20-pts.
- ¿Se verá obligado Steve Kerr a elegir: Klay o Poole?
No se trata de hacer un cambio en la alineación titular, no en esta etapa. Eso es demasiado arriesgado y no tendría precedentes y no sería necesario, de verdad.
Este es el momento de la verdad en un último cuarto apretado y Thompson, como lo ha hecho durante gran parte de esta serie, no puede hacer las paces con el aro. ¿Implicaría a Kerr que enviara a Thompson a la banca por Poole si no puede mantener a tres guardias en la cancha?
Ese sería un movimiento bastante valiente si el entrenador se encontrara en el lugar. Es comprensible que Kerr tenga una fuerte lealtad hacia Thompson, un jugador que ayudó a Kerr a conseguir anillos y ganar millones y es responsable de poner a Kerr algún día en el Salón de la Fama del Baloncesto. Además, como una recompensa justa por recuperarse de un par de lesiones graves en las piernas, junto con la experiencia en el campeonato, Thompson tiene un caso para estar involucrado en tal escenario si el Juego 3 lo exige.
Klay Thompson explica por qué será especial para él jugar las Finales en Boston.
Kerr dijo que Thompson está «presionando un poco» y «tiene tantas ganas de hacerlo bien que ha recibido algunos malos (golpes)».
Dicho esto: si Poole y Thompson van en direcciones opuestas, ¿las lealtades del equipo no triunfarían sobre cualquier otra cosa? Poole ha demostrado que no le temen a las luces brillantes y que está dispuesto y es capaz de manejar el peso de los últimos cuartos.
Kerr lo admitió y dijo: “Él nunca tiene miedo. Él nunca se asusta. Creo que lo más importante de Jordan es que tiene una gran confianza y fe en sí mismo”.
Hablando de peso: con respecto a Thompson, quien tiene 10 de 33 en esta serie, sus compañeros de equipo, sin sorpresa, están tirando los suyos detrás de él. Especialmente su compañero Splash Brother.
Steve Kerr habla con los medios después de la práctica de los Warriors el martes.
“Hay tanta confianza en que en cualquier momento puede salir disparado”, dijo Curry. “La historia con él ha demostrado que no hay predictor. Simplemente puede llevarlo a otro nivel. Temporada regular, playoffs, siempre ha encontrado una manera de ponerse en marcha. Especialmente en los playoffs, solo para causar un impacto fuerte. Por lo general, es muy ruidoso”.
Los Celtics tampoco se están enamorando de lo que han visto de Thompson. Brown dijo: “Vamos a seguir haciéndolo difícil para él. Ese jugador, puede ponerlo en marcha en cualquier momento. Somos conscientes de eso. Estamos tratando de prepararnos para asegurarnos de que eso no suceda”.
- Los Celtics necesitan una gran cantidad de remedios caseros.
Los Celtics han recogido todas las flores por ser un equipo visitante tan inquebrantable en esta postemporada; tienen marca de 8-3, ganadores de un par de juegos de eliminación también. Pero tal vez este esfuerzo sea por necesidad, porque la estabilidad de su hogar no es nada del otro mundo.
Han caído dos veces cada uno ante los Bucks y el Heat en el TD Garden en las dos rondas anteriores, y otros juegos en casa fueron victorias muy disputadas. Por un lado, si los Celtics ganan sus tres partidos en casa en esta serie, serán campeones. Pero, ¿cuáles son las probabilidades de eso, dado lo que hemos visto de ellos?
Las Finales tienen una forma de igualar el campo de juego, por así decirlo. A estas alturas del partido, con dos equipos de élite en pie, la cancha de local no es la gran ventaja como en rondas anteriores. En 2019, la última vez que los Warriors estuvieron en las Finales, el equipo local ganó una vez. Además, los Warriors perdieron campeonatos dos veces en su cancha, ante los Raptors en 2019 (obviamente, sin que Kevin Durant y Thompson se lastimaran) y los Cavaliers en 2016. Además, el año pasado los Suns no lograron mantener su ventaja, perdiendo ante los Bucks. .
El último partido de la Final en el Garden fue en junio de 2010. Paul Pierce y Kevin Garnett pusieron arriba a los Celtics, 3-2, con un fuerte final para la victoria. Y necesitaban toda esa energía debido a la fuerza de la naturaleza que venía de los Lakers: Kobe Bryant anotó 38.
Los jugadores han cambiado, el escenario sigue siendo el mismo. Después de estar cerrado al público en junio desde entonces, el Garden espera la oportunidad de recuperar ese sentimiento ganador y restaurar algo de gloria en las Finales.
“Hay mucha historia en este edificio, en esta ciudad. Debería haber una atmósfera increíble”, dijo Curry. «Todo es posible.»
Shaun Powell ha cubierto la NBA durante más de 25 años. Puede enviarle un correo electrónico aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en Twitter.
Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA, sus clubes o Turner Broadcasting.
nba.com