El océano nos conecta, sostiene y nos apoya a todos, pero su salud está en un punto crítico. Esto amenaza los ecosistemas, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la seguridad costera. Por lo tanto, el tema del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas de 2022 es Revitalización: acción colectiva para el océano.
Cubriendo alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, el océano es un importante impulsor del tiempo y el clima del mundo. Transporta más del 90% del comercio mundial y sustenta al 40% de la humanidad que vive a menos de 100 km de la costa. El océano atrapa más del 90 por ciento del exceso de calor de las actividades humanas.
Por lo tanto, la celebración oficial del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UN WOD) el 8 de junio destacará las comunidades, ideas y soluciones que están trabajando juntas para revitalizar el océano y todo lo que sostiene.
El Día Mundial de los Océanos se celebra en vísperas de la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos a finales de junio. Este busca evaluar el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS14) – Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
“ El planeta se enfrenta a una triple crisis: alteración del clima, pérdida de biodiversidad y contaminación. El océano soporta gran parte de la carga. Sirve como un sumidero gigante de carbono y calor”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Cumbre One Ocean organizada por Francia a principios de este año.
“Como resultado, el océano se está volviendo más cálido y ácido, el hielo polar se está derritiendo y los patrones climáticos globales están cambiando. Los ecosistemas oceánicos están sufriendo. También lo son las comunidades que dependen de ellos. Más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. El número de especies marinas está disminuyendo. Los arrecifes de coral se están muriendo”, dijo.
El informe Estado del clima mundial 2021 de la OMM mostró que los tres indicadores climáticos relacionados con los océanos (aumento del nivel del mar, calor oceánico y acidificación de los océanos) establecieron nuevos récords en 2021, todos impulsados por concentraciones récord de gases de efecto invernadero.
La comunidad de la OMM monitorea el océano y cómo está cambiando, modela cómo afecta la atmósfera y brinda una amplia variedad de servicios marinos, incluido el apoyo a la gestión costera y la seguridad de la vida humana en el mar. Los crecientes impactos del cambio climático están haciendo que las observaciones, la investigación y los servicios oceánicos sean más críticos que nunca. Las decisiones de adaptación deben estar informadas por datos confiables y respaldadas por servicios actualizados.
Día Mundial de los Océanos 2022 El aumento del nivel del mar, las corrientes oceánicas cambiantes y las temperaturas de la superficie del mar tienen implicaciones para el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, con implicaciones para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, las tormentas con velocidades de viento más altas sostenidas, en el rango de Categoría 3-5, probablemente han aumentado en los últimos 40 años a medida que el agua caliente y la energía térmica alimentan e intensifican los huracanes.
El océano también es un factor clave en la variabilidad climática natural. Por lo tanto, La Niña concurrente y las condiciones negativas del Dipolo del Océano Índico (IOD, por sus siglas en inglés) aumentan notablemente las probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en África Oriental, que ha sufrido cuatro temporadas de lluvia fallidas consecutivas y se enfrenta a una hambruna inminente.
La OMM está tratando de garantizar el acceso universal a las alertas tempranas dentro de los próximos cinco años y reforzar los pronósticos estacionales para informar la toma de decisiones. Un requisito previo para ello es mejorar y facilitar las observaciones y el intercambio de datos que abarquen los océanos en áreas tanto dentro como fuera de la jurisdicción nacional.
Las actividades de la OMM incluyen las siguientes áreas:
El cambio climático, la contaminación y el aumento de la presión humana sobre los océanos exacerban la necesidad de observaciones sostenidas para ayudar a mejorar nuestra comprensión, gestión y desarrollo sostenible de los océanos, y la necesidad de mejorar el acceso a las redes de observación.
La necesidad de aumentar y simplificar las observaciones de las concentraciones y flujos de CO2 en los océanos como un componente clave para comprender y medir el ciclo global del carbono para informar los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La necesidad de ampliar las acciones para ayudar a los países costeros vulnerables (especialmente a los SIDS) contra peligros, incluidos los ciclones tropicales, y con orientación para sistemas efectivos de alerta de inundaciones costeras de extremo a extremo y restauración de ecosistemas costeros como una medida clave de adaptación y para desarrollar resiliencia.
La necesidad de servicios meteorológicos y climáticos para respaldar la seguridad y la eficiencia marina y permitir respuestas ambientales de emergencia eficaces.
La necesidad de mejorar la investigación, las observaciones y los servicios polares, ya que estas regiones se encuentran en la primera línea del cambio climático.
public.wmo.int