Al menos una carretera reabrió parcialmente cerca del Parque Nacional de Yellowstone el martes por la tarde, dando a algunos turistas y residentes una posible salida de las áreas aisladas por lo que el Servicio Meteorológico Nacional dijo que eran inundaciones «sin precedentes» causadas por una combinación de lluvia y nieve derretida.

Unas 10.000 personas fueron evacuadas del propio parque, informó Associated Press.

Anteriormente, se estaban realizando esfuerzos para evacuar a los turistas y entregar alimentos, medicinas y agua a los residentes varados en áreas como Gardiner, Montana, en el extremo norte del parque.

«Simplemente no saber cuánto tiempo estará la gente aquí, cuánto tiempo estará atrapada, habrá comida, habrá agua», dijo Schalene Darr, residente de Gardiner, Montana, a weather.com en una entrevista el martes por la tarde. «Hay algo de ansiedad que definitivamente está pasando».

Un número desconocido de personas quedaron aisladas de las rutas de evacuación después de lo que el Servicio Meteorológico Nacional dijo que eran inundaciones «sin precedentes» que rugieron en áreas del sur de Montana en el Parque Nacional Yellowstone y sus alrededores.

Las cuadrillas abrieron al menos parte de un camino arrasado, según AP, pero no estaba claro cuántas personas podrían salir de esa manera. Las autoridades advirtieron que conducir seguía siendo peligroso.

No hubo informes inmediatos de heridos o muertos. Se encontró un cuerpo en el río Yellowstone a unas 50 millas al norte cerca de Bozeman el martes, pero las autoridades dijeron que no estaba claro si estaba relacionado con las inundaciones o no.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, declaró un desastre estatal por las inundaciones que convirtieron a Gardiner y otras áreas en islas entre puentes y carreteras destruidos.

«El daño a la carretera es probablemente la mayor preocupación», dijo Darr. «Desde Mammoth hasta Gardiner, que probablemente tenga una diferencia de elevación de unos mil pies, bajando por ese cañón, es una pérdida total».

Los turistas desesperados que pedían ayuda recurrieron a las redes sociales. Una persona dijo que tenía una afección cardíaca y que no se sentía cómoda en la pequeña ciudad. Otra información compartida sobre cómo ponerse en contacto con una compañía aérea chárter local.

Mitch Edwards, piloto de Ridgeline Aviation en Gardiner, le dijo a weather.com que recibió alrededor de 25 llamadas en 30 minutos el martes por la mañana de personas que querían volar fuera del área.

El parque nacional permanecerá cerrado durante al menos cinco días más y es posible que algunas instalaciones de concesión en las áreas de Mammoth y Roosevelt no vuelvan a abrir durante el resto del año, informó Billings Gazette, citando un comunicado de prensa de los funcionarios del parque.

El comunicado de prensa también dijo que el parque trabajará para reabastecer a los residentes de Gardiner con alimentos, agua y medicinas y para evacuar a los turistas. El suministro de agua local estaba contaminado y no era seguro para beber.

Un video mostraba una casa sumergiéndose en el río Yellowstone en Gardiner. Lunes Otro mostró carreteras completamente arrasadas dentro del parque nacional.

Las comunidades de Red Lodge y Fishtail también se inundaron.

Se levantaron algunas órdenes de evacuación, pero otras permanecieron vigentes el martes.

«Todavía es un río que fluye» por las calles, dijo al Billings Gazette el residente local John Clayton, cuya casa se inundó. «Pero ahora es un río casi vadeable».

El hospital en Livingston, Montana, cerró alrededor de las 10 p.m. el lunes por la noche cuando las aguas de la inundación se colaron en el estacionamiento, según la Gaceta.

Yellowstone se encuentra principalmente en Wyoming, pero también se extiende hasta Montana e Idaho. Fue el primer parque nacional de los Estados Unidos y sigue siendo uno de los más populares. Más de 5 millones de personas visitaron el parque el año pasado, según estadísticas del Servicio de Parques Nacionales. Junio ​​es uno de los meses pico para el turismo en el parque y sus alrededores, con casi 1 millón de visitantes registrados durante el mes del año pasado.

Las áreas en las montañas Beartooth y Absaroka, en el lado norte del parque, recibieron hasta 5 pulgadas de lluvia de viernes a lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Eso, combinado con 2 a 5 pulgadas de nieve derretida en primavera, provocó que entre 4 y 9 pulgadas de agua adicional fluyeran hacia las vías fluviales locales.

«Esto provocó inundaciones rara vez o nunca antes vistas en muchos ríos y arroyos del área», dijo un informe del NWS.

Mientras que la lluvia cesó y las temperaturas más frías se movieron el martes, el NWS dijo que Clarks Fork Yellowsto

weather.com