BOSTON — Los Warriors regresarán a casa el viernes esperando un desfile o un séptimo juego de las Finales de la NBA. Todo depende de si pueden completar dos tareas difíciles en una noche: ganar un tercer juego consecutivo en estas finales y hacerlo en el TD Garden.

Ambos son factibles, a menos que los Celtics controlen firmemente el baloncesto (las pérdidas de balón los han destruido últimamente) y algo más de la carne de su rotación, comenzando con Jayson Tatum.

Esa es una de las cuatro cosas que debe buscar el jueves en el Juego 6 (9 ET, ABC), un escenario de vida o muerte para el equipo local:

  1. La historia dice que los Celtics son difíciles
    Así que los Celtics están caminando de nuevo por la cuerda floja, con el viento arremolinado, sin una red de seguridad y sin un mañana. Así es la vida cuando has mirado a Doom tres veces en esta postemporada y has vivido para contarlo.

Esa experiencia les da esperanza, si nada más, venga el chivatazo. Están 3-0 en juegos de eliminación, ganando dos de ellos contra el campeón defensor Milwaukee Bucks y dos veces MVP en Giannis Antetokounmpo, y dos de esos tres juegos como visitantes.

“Ganamos esos juegos”, dijo Tatum. “Sentí que yo mismo y todos los demás hicimos lo necesario para ganar. Esa es la mentalidad que tienes que tener”.

Al enfrentarse a la eliminación, Jayson Tatum recurre a una frase familiar de la carrera de playoffs de los Celtics: «No ha terminado».

Por lo tanto, ¿qué lecciones de esos juegos pueden traer los Celtics al jueves, y luego nuevamente al domingo si es necesario? Bueno, necesitan que Tatum suba un poco de manera similar a como lo hizo en el Juego 6 contra los Bucks cuando estalló para 46 puntos. Y podrían usar a alguien del elenco de apoyo para dar una sorpresa agradable, como lo hizo Grant Williams cuando anotó siete triples en el siguiente juego. Y también les vendría bien un poco de suerte, como cuando el potencial ganador del juego de Jimmy Butler rebotó en los últimos segundos del Juego 7 contra Miami.

A falta de algo o de todo eso, los Celtics ciertamente caerán de la cuerda floja esta vez. Y ellos lo saben.

“Cuando hemos estado en esta posición antes, hemos estado en nuestro mejor momento”, dijo Williams. “Ahí es donde quieres estar”.

Dicho esto…

“Luchamos en tres juegos de eliminación, ganamos algunos juegos 7, pero no puedes confiar en eso”, dijo el entrenador Ime Udoka.

  1. No es demasiado tarde para un momento Klay
    Thompson ha pasado toda esta serie, en realidad, todos los playoffs, expresando lo bendecido que es, describiendo lo lejos que ha llegado de esos tristes días de rehabilitación de una lesión, y todo eso es cierto. Hace un año, Thompson ni siquiera estaba jugando. Ahora está en las finales y corriendo por la cancha.

Ha tenido algunos momentos de recuerdo de sus días previos a la lesión que le dan esperanza y la creencia de que lo mejor está por venir. La mayoría podría pensar que será la próxima temporada. Thompson está pensando en esta temporada, como en el Juego 6 o 7 si es necesario, a pesar de acertar un 38% de tiros en esta serie.

Cada vez que se plantea el Juego 6 en su nombre, reflexivamente significa la noche de su carrera en Oklahoma City en 2016 cuando anotó 41 puntos (incluido un récord de playoffs de 11 desde lo profundo). Más recientemente, en otro Juego 6, ayudó a cerrar a los Grizzlies el mes pasado con 30 puntos.

Klay Thompson sobre el apodo de ‘Game 6 Klay’: ‘Obviamente es un apodo que me gané. Quiero estar a la altura.

Incluso la noche en que todo le salió mal físicamente (el Juego 6 de las Finales contra los Raptors cuando se lesionó la rodilla), Thompson anotó 30 puntos en 32 minutos e intentó volver al juego después de cojear.

«Me doy cuenta de que estoy en una muy buena racha de juegos 6», dijo. “No sé cuánto durará eso. Esperemos que hasta [el jueves]. Quiero estar a la altura. Al mismo tiempo, no quiero entrar allí y jugar a la pelota heroica… Solo me gustaría tener una gran noche y ganar el juego. Quiero salir, jugar libre, confiar en mis compañeros. Grandes cosas sucederán si hago esas dos cosas”.

Eso suena un poco como una concesión, pero a Thompson no le ha faltado confianza ni tiros en esta serie. Espere que sea contundente cuando sea necesario, especialmente con el juego en juego, en caso de que esté cerca en los momentos finales.

  1. La protección del balón empieza con Marcus Smart
    Smart es un muy buen jugador, al borde del All-Star algunas noches, muy respetado en la liga, de mente dura, valiente y obviamente un jugador defensivo de élite. Sin embargo, lo que no ha demostrado consistentemente es la capacidad de ser un armador natural e instintivo.

Esta no es una revelación impactante. Los Celtics querían a Kyrie Irving en el puesto en lugar de Smart. Luego querían a Kemba Walker en lugar de a Smart. Cuando esos dos no duraron por varias razones, Smart se convirtió en la elección, en parte por desgaste.

Y los Celtics llegaron a las Finales este año con Smart. Eso significa algo. Pero Smart no es un armador puro en el sentido de preparar tiros para sus compañeros de equipo, haciéndolos mejores. Ha alcanzado asistencias de dos dígitos en solo tres de 23 juegos de playoffs esta temporada. Deja que Tatum y Brown creen principalmente sus propias tomas. Eso a menudo funciona porque ambos son creadores de juego mejorados, pero Tatum y Brown pueden desgastarse cuando se ven obligados constantemente a crear contra un equipo defensivo superior como Golden State, razón por la cual los Celtics cometen tantos errores. Carecen de un base que facilite las cosas a sus compañeros.

Los Celtics tienen marca de 1-7 en esta postemporada cuando cometen 15 pérdidas de balón o más, pero de 13-2 cuando tienen 14 o menos.

Es por eso que los Warriors seguirán lanzando equipos dobles a Tatum, quien puede ponerse nervioso y convertirse en un mal pasador cuando está atrapado, y que no recibe muchas miradas abiertas.

“Están tratando de sacarlo en ciertos momentos”, dijo Udoka. “Pero depende de él leer eso y comprender que se duplicará y será el cebo a veces, y cuando eso suceda, involucre a todos y haga que paguen”.

Pero un mejor cuidado de la pelota solo comienza con Smart y Tatum. El colapso de la rotación de los Celtics ha sido bastante generalizado entre los principales manejadores de pelota en la rotación.

“Es algo que debemos mejorar como equipo”, dijo Grant Williams. “Cuida el balón, ganas el partido. No te hagas cargo de la pelota, pierdes el juego”.

  1. ¿Llegarán finalmente los Celtics o los Warriors a su nivel?
    Es extraño decirlo, pero cinco juegos después de la final, todavía no hemos visto lo mejor de ninguno de los equipos. Este es un gran contraste con las rondas anteriores de postemporada, cuando los Warriors y los Celtics estaban completamente cargados durante al menos un puñado de juegos. Pero esta serie? En cada juego, ambos han mostrado fallas y no se presentaron o se presentaron a medias de jugadores clave en la rotación. ¿Es esta finalmente la noche en que termina esa tendencia?

Esto es lo que los Warriors constantemente se están perdiendo: Draymond Green haciendo media docena de paradas clave y manteniendo a Robert Williams III fuera del cristal y por una vez anotando cifras dobles; una ruptura goleadora de Jordan Poole; Klay Thompson tirando de su peso Splash Brothers; y el Kevon Looney que tuvo noches de carrera en las finales del Oeste.

Eche un vistazo más de cerca a la actuación estelar de Andrew Wiggins en el Juego 5 mientras brilla en ambos extremos de la cancha para Golden State.

Esto es lo que les falta a los Celtics: Eficiencia de Tatum; mejor selección de tiros de Brown; la sólida toma de decisiones de Smart y la aparición de Al Horford, que no ha sido un factor desde el Juego 1.

Y esto no comienza a mencionar lo incompleto de los bancos. En general, Celtics vs. Warriors, aunque entretenido a veces y lleno de suspenso en otros, todavía está esperando que un equipo haga una flexión completa y muestre dominio. Ambos son capaces; ya lo han demostrado, pero no uno contra el otro. Será difícil imaginar un final de finales sin el juego A de nadie.


Shaun Powell ha cubierto la NBA durante más de 25 años. Puede enviarle un correo electrónico aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en Twitter.

Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA, sus clubes o Turner Broadcasting.

nba.com