La Foto del Clima de esta semana muestra a cuatro niños haciendo el camino de la escuela a su casa en la aldea de Ong’eli en el desierto de Kaisut, en Kenia. Sus familias pueden permitirse pagar la escuela gracias al proyecto BOMA que ayuda a las mujeres en situación vulnerable de zonas áridas del norte del país.

El proyecto BOMA tiene como objetivo ayudar a estas poblaciones pobres a adaptarase a los efectos del cambio climático. La iniciativa consiste en dar ayudas a las mujeres para que pongan en marcha pequeños negocios en sus aldeas y que con ello puedan diversificar unas fuentes de ingresos muy expuestas a los eventos climáticos extremos. Así al contar con ingresos alternativos las familias pueden permitirse comprar comida, utensilios para el hogar, pagar la escuela de los niños y el médico a la vez que ahorran para hacer frente a problemas imprevistos.

Unas 32.000 mujeres y niños han podido salir de la pobreza extrema gracias al proyecto BOMA que en 2013 fue reconocido como una de las Actividades Faro de Impulso para el Cambio, la iniciativa de la CMNUCC que cada año destaca proyectos climáticos que contribuyen a mejorar la situación sobre el terreno. En este momento, y hasta el 24 de abril, está abierto el plazo para presentar candidaturas a los galardones Impulso para el Cambio 2015.