Valledupar, 21 de junio de 2022. Con música vallenata ambientando de fondo, la capital del departamento del Cesar le dio la bienvenida al fuego ardiente de las justas, que visitó varias comunas para saludar a los habitantes y posteriormente llegar a la emblemática Plaza Alfonso López.
La caja, la guacharaca y el acordeón afinaron sus mejores notas para recibir el recorrido del fuego que comenzó su paso oficial en la glorieta del Obelisco, donde Annie Vargas, deportista de la Selección Colombia de Rugby, fue la primera en tomar la antorcha para iniciar los 4.7 kilómetros.
El recorrido multicolor por las calles de la ciudad sede de las justas contó con el apoyo de los lugareños, quienes le cumplieron a su ciudad y salieron a las calles para apoyar la caravana que la semana anterior inició su camino en Santa Marta.
Guatapí volvió a demostrar que se ganó el cariño de los cesarenses y colombianos, fue el nombre más coreado mientras el fuego avanzaba por cada una de las calles entre las comunas 4 y 1.
Fueron ocho los deportistas de disciplinas como el rugby, judo, taekwondo y el fútbol, los que se encargaron de hacer los relevos camino a la plaza Alfonso López.
Sobre las 5:00 de la tarde el pebetero esperó el arribo de la caravana para ser encendido en la mítica tarima del vallenato. El taekwondista Óscar Muñoz fue el encargado de recibir la antorcha y hacer el encendido oficial.
«Soy de esta ciudad y me llena de orgullo hacer parte de este evento. Ha sido un reconocimiento a mi trabajo y resultados para ser representante de los deportistas», aseguró el medallista de bronce en Londres 2012.
La banda musical del Colegio Nacional Loperena fue la encargada de entonar las notas de los himnos de Colombia, Cesar y Valledupar, a ritmo de acordeones y tono vallenato.
«Estos juegos son de todos los cesarenses y colombianos, aquí está el esfuerzo que hemos hecho todos como país. Colombia nuevamente será epicentro del mundo deportivo», destacó Baltazar Medina, presidente de la ODEBO.
Los actos culturales no podían hacer falta en la llegada del fuego deportivo a Valledupar, las piloneras y notas vallenatas se hicieron presentes en la tarima.
Este 22 de junio el recorrido continuará por las comunas de la sede de las justas desde las 7:30 a.m. con un trazado de 4.3 kilómetros con cinco relevos pasando por el barrio 12 de Octubre.
En las horas de la tarde retomará de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. con 1.4 kilómetros de recorrido con un total de dos relevos y exhibición de diferentes disciplinas.
mindeporte.gov.co