· El pelotón del Tour de Francia se prepara para demarrar la competición el próximo viernes desde Copenhague. Una Grand Départ que se promete tan espectacular como la presentación por equipos celebrada en los Jardines de Tívoli. 
· En la pelea por la general, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard se consideran capaces de derrotar al vigente campeón Tadej Pogacar “trabajando unidos”. Ineos Grenadiers confía en su superioridad numérica, mientras Ag2r-Citröen y Groupama-FDJ sueñan con alcanzar el podio mediante Ben O’Connor y David Gaudu. 
· BikeExchange y Intermarché-Wanty Gobert, por su parte, buscarán victorias de etapa con ciclistas rápidos y potentes como Michael Matthews, Dylan Groenewegen o Alexander Kristoff.

“JUNTOS PODEMOS BATIR A POGACAR” 
Uno de los equipos llamados a ser protagonistas en este Tour de Francia es, sin duda, Jumbo-Visma. En las tres últimas ediciones, el conjunto neerlandés ha acumulado 11 victorias de etapa y 13 días con el maillot amarillo, amén de subir al podio final con tres corredores diferentes: Steven Kruijswijk, 3º en 2019; Primoz Roglic, 2º en 2020; y Jonas Vingegaard, 2º en 2021. Los tres estarán en su alineación, pero son el esloveno y el danés quienes atraen todos los focos. “Se encuentran en una forma física similar”, comenta el director deportivo Grischa Niermann. “Juntos somos más fuertes y creemos que podemos batir a Pogacar trabajando unidos”, asevera Roglic. “Debemos sobrevivir a la primera semana, llegar sanos y bien situados a la montaña, e ir a por todas”, completa Vingegaard. Ganar el Tour es la meta colectiva de Jumbo-Visma, lo cual no excluye que el poderoso Wout van Aert apunte a su vez en dirección a una diana personal: hacerse con el maillot verde de la clasificación por Puntos. También ganar la contrarreloj inicial de Copenhague y vestirse de amarillo es “uno de los objetivos de la temporada” para el belga, si bien puede verse lastrado por unos problemas de rodilla que se expresan principalmente sobre la ‘cabra’.

LA “SUPERIORIDAD NUMÉRICA” DE INEOS GRENADIERS 
Siete triunfos absolutos recogidos entre 2012 y 2019 con nada menos que cuatro corredores diferentes hacen de Ineos Grenadiers y su encarnación anterior, Team Sky, uno de los principales equipos de la historia del Tour de Francia. No obstante, los tiempos han cambiado y el conjunto británico ya no es el titán a batir. “Antes teníamos al favorito número uno en la alineación; ahora, los MVP como Pogacar o Roglic no son nuestros compañeros, sino nuestros rivales”, reconoce el campeón del Tour de Francia 2018 y reciente ganador de la Vuelta a Suiza, Geraint Thomas. “Sin embargo, la carretera pondrá a cada uno en su sitio. Nosotros tenemos un gran equipo y una superioridad numérica que podremos jugar en un momento dado”. Los líderes “desde noviembre”, según el galés, son el británico Adam Yates y el colombiano Daniel Martínez. “Voy a tratar de estar con los mejores”, amenaza Yates. “Tengo buenas piernas y espero demostrarlas en la montaña”, afirma Martínez. Antes de que los escaladores entren en acción llegará la crono inaugural de Copenhague el próximo viernes, en la que Filippo Ganna será uno de los principales candidatos al triunfo. Estos días, en la capital danesa, un invitado muy especial acompaña a la cohorte de Ineos Grenadiers: Egan Bernal, ciclista del equipo y ganador del Tour de Francia 2019, ausente en la lista de dorsales por mor de un grave accidente sufrido este invierno en Colombia.

BEN O’CONNOR QUIERE SER “EL MEJOR DE LOS DEMÁS” 
Dentro de la segunda fila de favoritos para la general del Tour de Francia, uno de los más destacados es sin duda Ben O’Connor. Tras su victoria el año pasado en la etapa de Tignes, y el subsiguiente cuarto puesto en la clasificación general final, el australiano de Ag2r-Citröen ha confirmado su capacidad para las pruebas por etapas en cada ocasión de la que ha dispuesto: no en vano, ha acabado 7º ó mejor en todas las vueltas que ha terminado esta temporada, con un podio en el Critérium du Dauphiné como resultado más brillante. “No estuve muy lejos de los mejores en el Dauphiné y, si bien Primoz [Roglic] y Jonas [Vingegaard] parten aquí como favoritos, yo puedo ser el mejor de los demás competidores. Puede que al cabo de tres semanas me encuentre a su par, o incluso por delante de ellos. Estaré ahí para intentarlo, porque en la vida deportiva de un ciclista a veces se presentan ocasiones que después no se repiten”.

TRUEQUE DE ROLES ENTRE GAUDU Y PINOT 
Esta mañana, Groupama-FDJ puso en vilo a los periodistas presentes en la sala de prensa del Bella Center de Copenhague al anunciar que dos de sus principales corredores, Thibaut Pinot y Stefan Küng, habían pasado la Covid-19 durante la Vuelta a Suiza. No obstante, ambos están recuperados y listos para competir, si bien sus roles se han visto alterados. En la rueda de prensa vespertina, el máximo responsable del equipo Marc Madiot estableció la jerarquía de la escuadra gala: “Hemos revisado nuestra estrategia. David Gaudu será el líder único y Pinot, su gregario de lujo en la montaña junto a Michael Storer. El objetivo es estar lo más cerca posible del maillot amarillo. Aparte de dos o tres eslovenos, los demás rivales están a nuestro alcance. Y puede que, por una vez, las circunstancias jueguen a nuestro favor”. También se expresaron los principales interesados por este intercambio de roles. “La relación entre Thibaut y yo es muy fluida”, explicó Gaudu; “hemos trabajado muchísimo juntos y no nos hace falta hablar para entendernos”. Por su parte, Pinot asume sin dramas su rol secundario: “No estoy en condiciones de liderar al equipo en este Tour de Francia. La carrera es larga y puede que lleguen oportunidades que ahora mismo no prevemos… y si no las hay significará que David está peleando por el podio final. Buscar una victoria de etapa estaría muy bien, pero aupar a mi compañero al cajón de París sería mejor todavía”.

MICHAEL MATTHEWS Y “EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO” 
En la rueda de prensa de BikeExchange-Jayco, el australiano Michel Matthews dejó declaraciones muy interesantes sobre su séptima participación en el Tour de Francia y su cohabitación con Dylan Groenewegen. “Esta carrera siempre ha sido una montaña rusa para mí, con multitud de altibajos”, comenta el ciclista de Canberra. “Ahora mismo estoy ilusionado por volver aquí con la bicicleta [Giant] con la que gané el maillot verde hace cinco años. No obstante, no voy a tratar de repetir ese triunfo. Para ganar la clasificación por Puntos hay que disputar todas las llegadas masivas y sprints intermedios, y eso no casa con el objetivo común del equipo, que es tratar de ganar tantas etapas como sea posible con Dylan Groenewegen, hoy por hoy el hombre más rápido del mundo. Trabajaré para colocarle lo mejor posible de cara a la ‘volata’ en las etapas llanas, y los días que se le atraganten las subidas jugaré mis propias cartas. Trataré de estar cerca de los mejores en la crono inicial de Copenhague porque mi gran objetivo es vestirme con el maillot amarillo en las etapas iniciales. No será fácil porque muchos hombres rápidos partirán con esa misma idea en mente… Así que será una primera semana muy interesante”.

INTERMARCHÉ, ¿A LA QUINTA? 
Éste será el quinto Tour de Francia del equipo Intermarché-Wanty Gobert. Los tres primeros fueron como invitado, entre 2017 y 2019, desempeñando el rol de formación batalladora. El año pasado, su estreno como WorldTour, la tónica fue similar. “Estuvimos en la pelea por la victoria de etapa un par de veces, pero nunca cerca de conseguirla”, reconoce su máximo responsable deportivo, Aike Visbeek. Esta vez, en cambio, será diferente. “Tenemos armas para alzar los brazos y un segundo objetivo: colocar un ciclista en el top10 de la general final”, afirma el técnico. Un bloque de rodadores con Alexander Kristoff como ariete se ocupará de buscar el primer triunfo parcial de la historia del conjunto belga, con la etapa de pavés en el centro de sus ambiciones. “Se disputa muy cerca de la sede del equipo y hemos podido reconocer el terreno; nos viene de perlas”, apunta el noruego. En cuanto al puesto de honor, la mejor baza es el sudafricano Louis Meintjes, que siendo 6º en el Dauphiné “certificó que está listo para afrontar este reto” según Visbeek. El eterno espíritu combativo de Intermarché estará encarnado por el neerlandés Taco van der Hoorn. “Mis opciones de ganar una etapa son muy pequeñas. Primero tengo que estar en la escapada del día; luego, llegar destacado del pelotón a meta; y por último, imponerme. Pero, aun así, voy a intentar estar en las fugas de la primera semana”.

UNA ATRACCIÓN SOBRE RUEDAS EN TÍVOLI 
La presentación de equipos del Tour de Francia será acogida por los Jardines de Tívoli, el parque de atracciones más antiguo del mundo, abierto en pleno centro de Copenhague nada menos que en 1843. Los espectadores podrán ver a los 176 ciclistas y 22 equipos que tomarán la salida en la contrarreloj del viernes. En el caso de Jumbo-Visma, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo, Lotto-Soudal, EF Education-EasyPost, Israel-Premier Tech y Alpecin-Deceuninck, un interés especial será suscitado por las equipaciones que estrenarán con motivo de la Grande Boucle. En el interludio de esta particular atracción sobre ruedas actuará el grupo ‘pop’ danés Lukas Graham, que tratará de rivalizar en aplausos con estrellas locales como Jonas Vingegaard, Mads Pedersen o Kasper Asgreen.

tourdefrance.fr