La carrera pionera de Tatjana Maria en Wimbledon continuó de manera emocionante cuando la madre de dos hijas, número 103 del ranking, salvó dos puntos de partido en el camino para derrotar a la cabeza de serie número 12 Jelena Ostapenko 5-7, 7-5, 7-5 para alcanzar su primeros cuartos de final de Grand Slam.
Maria perdía 4-1 en el segundo set y 2-0 en el tercero antes de lograr una remontada de 2 horas y 8 minutos. La jugadora de 34 años nunca había llegado a la segunda semana de un slam antes de esta semana, pero obtuvo el mejor resultado de su carrera en este nivel menos de un año después de regresar de su segunda baja por maternidad.
Maria también se convierte en la mujer de mayor edad en hacer su debut en los cuartos de final de Wimbledon en la Open Era, y solo la séptima en llegar a esta etapa después de cumplir 34 años.
La alemana había logrado previamente su mejor clasificación en el puesto 46, además de ganar su primer título del Hologic WTA Tour en Mallorca 2018, como madre de una hija. Su primera hija, Charlotte, nació en diciembre de 2013, y la segunda, Cecilia, en abril de 2021. Maria retomó el tenis profesional a fines de julio del año pasado y en abril de este año levantó su segundo trofeo de la WTA en Bogotá.
Giros y vueltas: un contraste estilístico extremo entre la agresión total de Ostapenko y la telaraña de cortados y defensa absurda de Maria resultó en una competición clásica. Los giros en la trama aparecieron en gran medida a medida que el impulso oscilaba de un lado a otro: Maria lideró 3-1 en el primer set, solo para que Ostapenko tomara el control y ganara 10 de los siguientes 13 juegos para liderar 4-1 en el segundo.
Maria empató en 4-4, pero el excelente juego en la red de Ostapenko hizo que la letona detuviera la racha de juegos contra ella para mantener el 5-4. Ella avanzó a doble punto de partido gracias a algunos temibles restos, solo para que Maria evitara ambos con un doble golpe y un servicio ganador. Cuando el revés de Ostapenko colapsó, Maria volvió a romper y luego disparó un par de aces para forzar un decisivo.
Habiendo borrado un déficit de break temprano, la resistencia de María dio sus frutos en el clímax del partido. Con 4-4, Ostapenko desperdició tres puntos de juego con errores no forzados y luego envió un remate por encima de la línea de fondo en el punto de break. Pero la ex No. 5 del mundo devolvió el golpe en un abrir y cerrar de ojos, disparando una serie de ganadores para ganar los siguientes seis puntos.
Sin embargo, Ostapenko no pudo mantener su saque en el 5-5. Un resto corto e inteligente de Maria provocó otro error en el punto de break, y la jugadora no cabeza de serie no cometió ningún error sirviendo para ganar por segunda vez. Un ganador del servicio selló su segundo punto de partido y una cita con su compatriota alemana Jule Niemeier en cuartos de final.
Por los números: como era de esperar, Ostapenko dominó las columnas de ganadores y errores no forzados, con 52 y 57 respectivamente. Maria logró 23 tiros ganadores contra 15 errores no forzados, pero de estos últimos, 11 llegaron en el primer set. En el segundo set, María logró reducir su total de errores a un notable cero, y en el tercero cometió solo cuatro.
El servicio de Maria también fue crucial, ya que complementó su toque suave en los intercambios con una potencia formidable para comenzar el punto. Disparó nueve aces, incluidos tres seguidos en un punto, y concedió solo tres puntos detrás de su primer servicio en cada uno de los sets segundo y tercero.
wtatennis.com