La cabeza de serie número 17 Elena Rybakina se convirtió en la primera campeona individual de Grand Slam de Kazajstán y la primera campeona asiática de Wimbledon, después de derrotar a la cabeza de serie número 3 Ons Jabeur 3-6, 6-2, 6-2 en una hora y 48 minutos. final.
Después de sellar su primer punto de campeonato con un servicio ganador, la famosa Rybakina estaba tranquila en la victoria, celebrando con el más mínimo de los puños.
En el primer partido por el título de Wimbledon entre finalistas primerizos de Grand Slam de la Era Abierta, Rybakina, de 23 años, también se convirtió en la mujer más joven en levantar el Venus Rosewater Dish desde Petra Kvitova, de 21 años, en 2011. Ahora es la cuarta campeona mayor activa más joven en el Hologic WTA Tour, solo mayor que Iga Swiatek, Bianca Andreescu y Emma Raducanu.
La ruta de Elena Rybakina al título de Wimbledon
R1: [LL] Coco Vandeweghe 7-6(2), 7-5
R2: Bianca Andreescu 6-4, 7-6(5)
R3: Zheng Qinwen 7-6(4), 7-5
R4: Petra Martic 7-5, 6-3
Cuartos de final: Ajla Tomljanovic 4-6, 6-2, 6-3
CF: [16] Simona Halep 6-3, 6-3
F: [3] Ons Jabeur 3-6, 6-2, 6-2
Wimbledon es el tercer título de la carrera de Rybakina y el primero desde Hobart 2020; en el medio, había perdido cuatro finales consecutivas, así como el desempate por la medalla de bronce del año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su carrera por el título SW19 la vio derrotar a dos ganadores anteriores de Slam, Andreescu en la segunda ronda y Simona Halep en las semifinales; su derrota de Jabeur fue su primera victoria sobre una jugadora Top 10 desde que venció a Garbiñe Muguruza en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio.
La mejor actuación anterior de Rybakina en Grand Slam fue en Roland Garros 2021, donde derrotó a Serena Williams para llegar a los cuartos de final antes de perder ante Anastasia Pavlyuchenkova. Wimbledon de este año fue solo la segunda vez que disputó el cuadro principal en The Championships; en su debut el año pasado, Rybakina llegó a la cuarta ronda antes de caer ante Aryna Sabalenka.
Jabeur también deja Wimbledon tras hacer historia. Ha pasado gran parte de su carrera como pionera de su país y región, y es la primera mujer árabe y tunecina en llegar a una final de Grand Slam.
wtatennis.com