Este domingo 10 de julio Wimbledon conocerá su campeón

Hace mucho tiempo que Novak Djokovic levantó un imperio en Wimbledon. El serbio supo tomar el testigo de Roger Federer sobre la hierba del All England Club, cuando emprendió su camino al título en 2018. Desde entonces no ha vuelto a perder un partido y ya son 27 victorias consecutivas en Londres. Este domingo, tratará de sumar una más frente a Nick Kyrgios en su cuarta final seguida.

Pero no será una final más. El balcánico tiene en su mano la posibilidad de recortar distancias respecto a Rafael Nadal en la lucha por ser el jugador con más trofeos de Grand Slam en la historia de este deporte. Si bien el español cuenta con 22 coronas de esta categoría, el serbio pretende situarse con 21, si logra batir al australiano. De esta forma rompería el empate a 20 que mantiene con Federer.

Más títulos de Grand Slam
Rafael Nadal – 22 
Novak Djokovic – 20 
Roger Federer – 20 
Pete Sampras – 14 
Roy Emerson – 12

Lo que ya tiene Djokovic es el récord de finales de Grand Slam disputadas en el cuadro masculino con 32, por delante de las 31 de Federer y las 30 de Nadal. Por detrás, entre los jugadores en activo, se asoman las 11 de Andy Murray. En el caso de Kyrgios, será la primera, un privilegio que comparte con Matteo Berrettini, Kei Nishikori, Milos Raonic, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev (todos con una final).

También Podría Interesarle: Lo Que Debes Saber De La Final De Wimbledon

Ganar en Wimbledon supondría para Djokovic, además, situarse como uno de los jugadores con más títulos en la Catedral del tenis. En el horizonte asoma la posibilidad de elevar a siete los trofeos en la capital inglesa, ya que supondría añadir una más a las que consiguió en 2011, 2014, 2015, 2018, 2019 y 2021.

Más títulos en Wimbledon
Roger Federer – 8 
Pete Sampras – 7 
William Renshaw – 7 
Novak Djokovic – 6 
Bjorn Borg – 5 
Laurie Doherty – 5

Frente a las espectaculares estadísticas del No. 3 del Pepperstone ATP Rankings, al otro lado de la red esperará Kyrgios con la ilusión de estrenar su palmarés en los Grand Slam en su primera experiencia en un partido de estas características.

El australiano es el jugador con más victorias en la superficie esta temporada con un récord de 12-2, después de enlazar las semifinales en Stuttgart y Halle, así como sumar un triunfo más en Mallorca antes de retirarse por lesión sin llegar a saltar a pista.

Más victorias sobre hierba en 2022 
Nick Kyrgios – 12-2 
Matteo Berrettini – 9-0 
Taylor Fritz – 8-3 
Daniil Medvedev – 8-3 
Stefanos Tsitsipas – 8-3 
Tim van Rijthoven – 8-1 

Al margen de ser el jugador con más partidos ganados en césped esta temporada, Kyrgios se guarda un as en la manga frente a Djokovic. El ATP Head2Head está de su lado. Es cierto que sus dos enfrentamientos se remontan a 2017, pero tanto en Acapulco como en el ATP Masters 1000 de Indian Wells fueron para el aussie, sin ceder un solo set. Es uno de los tres jugadores que no ha perdido aún ante el serbio, junto a Marat Safin y Jiri Vesely.

Si Kyrgios logra añadir una victoria más a este cara a cara podría convertirse en el quinto australiano en la Era Abierta que gana en Wimbledon. Ese honor recae exclusivamente en Rod Laver (1968-69), John Newcombe (1970-71), Pat Cash (1987) y Lleyton Hewitt (2002).

Veinte años después, una de las grandes potencias históricas del tenis mundial podría tener un nuevo campeón de Grand Slam. Y es que Australia no ve ganar un título de este nivel desde que lo hizo Hewitt por última vez precisamente en el verde inglés.

Este domingo se despejarán todas las incógnitas en una final de Wimbledon que, una vez más, promete ser apasionante.

atptour.com