Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo comenzarán la próxima semana a negociar las distintas propuestas que componen la reforma climática con la que el bloque quiere reducir en más de la mitad sus emisiones al final de esta década y que incluye, entre otros borradores, el fin de los vehículos de combustión a partir de 2035.

«En relación con el paquete ‘Fit for 55’, empezaremos los trílogos cuanto antes para conseguir avances en las negociaciones. No es solo una declaración de intenciones, el primer trílogo debería empezar ya la próxima semana», aseguró en una rueda de prensa la ministra de Medioambiente de la República Checa, Anna Hubácková, cuyo país acaba de asumir la presidencia de turno de la UE.

La titular checa de Medioambiente explicó en este sentido que «el objetivo es reducir las emisiones (de CO2) al menos un 55 % para 2030 y al mismo tiempo tener un reparto justo» de los esfuerzos.

«Esto incluye conseguir que (la reforma) sea aceptada por la sociedad, algo muy importante para mi país», dijo la ministra que durante los próximos seis meses se encargará de negociar con los eurodiputados los detalles de la decena de propuestas legales que componen el paquete ‘Fit for 55’.

El objetivo de República Checa como país negociador en nombre del resto de socios será «asegurar que todas las propuestas están bien interconectadas y que la ambición general del paquete permanece», dijo la ministra Hubácková.

La ministra checa de Medio Ambiente, Anna Hubaczkova (iz) y su homóloga polaca, Anna Moskwa (d) en Varsovia. EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI/ARCHIVO

Reducir las emisiones un 55 % para 2030

Estas negociaciones, conocidas como trílogos en la jerga comunitaria, se desarrollarán a tres bandas entre el Consejo de la UE (los países) y el equipo negociador del Parlamento Europeo como instituciones con poderes legislativos, y la Comisión Europea a cargo del poder ejecutivo.

Así, los trílogos sobre todas las propuestas que forma en paquete ‘Fit for 55’ podrán comenzar ya la próxima semana porque tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo fijaron recientemente sus posiciones negociadoras, no sin problemas por la complejidad y la sensibilidad que conllevan.

De forma paralela, los ministros de Medioambiente de los Veintisiete tendrán el próximo jueves en Praga su primera reunión bajo presidencia checa, a la que está invitado el ministro del ramo de Ucrania, Ruslan Strilets.

El paquete climático con el que la UE quiere reducir un 55 % sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 está compuesto por 14 borradores legislativos, entre ellos la reforma del sistema de comercio de emisiones, las actualizaciones de las normativas sobre energías renovables y eficiencia energética o la directiva que aumenta el reparto de esfuerzos entre los Estados miembros.

También forma parte del paquete climático del club comunitario el proyecto de directiva que estipula que a partir de 2035 no se puedan vender en la UE coches y furgonetas nuevos de diésel y gasolina, si bien en este aspecto las capitales quieren, a petición de Alemania, explorar la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones. EFEverde