- Histórico primer tiempo el que firmó el combinado inglés al situar un 6-0 en el luminoso ante unas nórdicas superadas. Las anfitrionas ya están en cuartos como primeras del Grupo A.
Con gran autoridad y como campeona del Grupo A de la EURO Femenina de la UEFA 2022, Inglaterra selló ante Noruega en el Brighton & Hove Community Stadium su clasificación para los cuartos de final a falta de una jornada de la fase de grupos.
Momentos clave
12′ Stanway marca de penalti
16′ A placer gol de Hemp
29′ White se suma a la fiesta
32′ Petterson evita el cuarto
34′ Cabezazo de Mead para sentenciar
38′ Golazo de Mead
41′ Doblete de White
66′ Russo no perdona tras salir desde el banquillo
81′ ‘Hat-trick’ de Mead
El partido en 60 segundos
Una apisonadora pasó por encima de Noruega. Sobre todo desde el minuto 12, cuando el duelo estaba igualado y un penalti lo cambió todo. El 1-0, obra de Stanway tras un lanzamiento desde los once metros bien ejecutado, dejó aturdida al combinado nórdico que empezó a ver jugadoras blancas por todos los lados del campo.
La debilidad defensiva de las noruegas (sobre todo por su banda izquierda) y sus errores individuales, ayudaron a que una ambiciosa Inglaterra fueran coleccionando goles a su favor. El trío ofensivo de las inglesas formado por Hemp (un gol), White y Mead (ambas cada una con dos tantos en el primer acto), y acompañado por sus compañeras, se lo pasaron ‘pipa’ en un primer periodo ya histórico. Y nefasto para la portera Guro Pettersen y su equipo.
Georgia Stanway de penalti inició la goleada inglesaGetty Images
Con todo visto para sentencia, en la segunda mitad solo quedaba por saber si Inglaterra iba a seguir buscando más goles y las noruegas a tratar de lavar su imagen. Y fue lo primero lo que se impuso. Con Noruega fuera del partido, las inglesas continuaron buscando la meta local aunque con menos ahínco que en el primer tiempo.
Real mente, sus oportunidades casi llegaban por inercia ante la incomparecencia del rival. Así, en el 66′ Russo consiguió encontrar la meta rival tras salir desde el banquillo y a nueve minutos del final Mead completó su ‘hat-trick’ ante el delirio de una afición entregada y que sueña con cuotas altas en la EURO femenina. Noruega, con hacer borrón y cuenta nueva pensando en su ‘sinla’ ante Austria.
Jugadora del Partido Visa: Beth Mead (Inglaterra)
«Se mostró muy ágil y peligrosa en el desborde, y una verdadera voluntad de marcar. Fue valiente en el uno contra uno y envió estupendos pases al área, además de marcar ella misma tres tantos»
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA
Dani Huerta, reportero de España
Set y partido. Perfectamente podría haber sido el titular de esta crónica si este duelo hubiera constado de solo un tiempo. Tras lo visto en los primeros 12 minutos, pocos podrían presagiar que Inglaterra se iba a marchar al descanso con un 6-0 a su favor. Sin duda, no hay que quitar ningún mérito a la anfitriona Inglaterra, que mostró un gran potencial, pero la realidad es que una Noruega pérdida y aturdida ayudó a tal exhibición de las anfitrionas. La segunda mitad fue un trámite. Un trámite dulce para Inglaterra y agridulce para Noruega.
Reacciones
Sara Wiegman, seleccionadora de Inglaterra: «La victoria, la forma en que jugamos. Incluso con 8-0, seguimos al ataque y realizamos los pases que necesitábamos después de que ellas cambiaran su sistema. Conseguimos el impulso necesario para crear más ocasiones y marcar más goles. A ellas les costó presionar el balón. Se notaba que las jugadoras han disfrutado mucho. Espero que los aficionados hayan disfrutado. Eso es lo que esperamos para que la nación se sienta orgullosa. Si ganas 1-0 u 8-0 no hay ninguna diferencia: aún no has ganado nada».
Beth Mead, delantera de Inglaterra: «No puedo expresarlo con palabras. Me encanta estar aquí, me encanta formar parte de este equipo y me encanta cada minuto. Es una sensación increíble sentirme como me siento ahora mismo».
Martin Sjögren, seleccionador de Noruega: «No es fácil expresarlo con palabras. Todo el mundo se siente desolado. Me siento muy mal por las jugadoras al salir a la cancha y perder 8-0 en un partido que esperábamos desde hace tiempo. Pensamos que teníamos un buen plan y que jugamos bien al principio. Los últimos 85 minutos fueron horribles. Inglaterra nos lo puso muy difícil. Sabíamos que iban a jugar mejor que contra Austria, pero se lo pusimos demasiado fácil, perdiendo el balón en lugares peligrosos. Cometimos algunos errores muy, muy graves. Inglaterra ha estado muy bien».
Alessia Russo (derecha) celebra su gol con Beth Mead AFP via Getty Images
Datos clave
- Inglaterra necesitó 45 minutos para igualar el mayor número de goles marcados por una selección en un partido completo de la EURO femenina (Alemania – Inglaterra 6-2 en 2009; Inglaterra 6-0 Escocia en 2017).
- Beth Mead (26) es la jugadora que ha participado en más goles bajo las órdenes de Wiegman. Lauren Hemp lleva 19.
- ‘The Lionesses’ batieron el récord de mayor ventaja al descanso en la historia de la competición un día después de que Francia lo estableciera (5-0 contra Italia).
- Inglaterra ha ganado sus últimos cinco partidos de la fase de grupos de la EURO femenina. Antes de 2017, solo había ganado dos de los 12 partidos de la fase de grupos en fase finales de la EURO femenina.
- La afluencia de 28.847 espectadores en el Brighton & Hove Community Stadium representó la cuarta mayor asistencia a un partido de la EURO femenina.
- Noruega no consiguió ganar por primera vez en siete partidos y vio terminada su racha de siete encuentros marcando goles en la primera parte.
Alineaciones
Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood 57′); Stanway (Scott 80′), Walsh; Kirby (Toone 57′); Mead, White (Russo 57′), Hemp (Kelly 70′)
Noruega: Pettersen; T. Hansen, Mjelde, Thorisdottir, Blakstad; Bøe Risa (Maanum 59′), Syrstad Engen; Sævik (Bergsvand 46′), Graham Hansen (Eikeland 75′), Reiten (Terland 84′); Hegerberg (Bizet Ildhusøy 75′)
© 1998-2022 UEFA. All rights reserved.