DENVER (AP) — Nikola Jokic pasó de ser la selección número 41 del draft a dos veces MVP de Kia, y ahora posee el contrato más grande en la historia de la NBA.
Jokic firmó una extensión supermax de cinco años y $264 con los Denver Nuggets.
El equipo anunció el acuerdo el viernes.
Comienza con la temporada 2023-24 y continúa hasta la 2027-28, cuando, si Jokic ejerce su opción para esa temporada, podría ganar aproximadamente $60 millones.
La estrella serbia ha experimentado un ascenso meteórico en sus siete temporadas en la NBA, todas con los Nuggets. Se convirtió en All-Star en su cuarta temporada y se ha mantenido en ese nivel desde entonces, además ganó el MVP en cada una de las últimas dos temporadas luego de promediar 26.4 puntos en 2020-21 y 27.1 puntos la temporada pasada.
Y los votos de MVP no han estado exactamente cerca; Jokic ha estado en la cima de aproximadamente el 75% de las papeletas emitidas para ese premio en las últimas dos temporadas.
Jokic, de 27 años, viene de una de sus mejores temporadas y está creando una nueva categoría gracias a ella. Es el primer jugador de la NBA en eclipsar los 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias en una temporada.
Jokic también promedió 13.8 rebotes y 7.9 asistencias para un equipo de Denver al que le faltaban dos jugadores máximos en Jamal Murray (recuperación de LCA) y Michael Porter Jr. (espalda). Ayudó a los Nuggets a lograr un récord de 48-34 y un sembrado No. 6 en el Oeste, donde perdieron ante el eventual campeón de la NBA Golden State Warriors en la primera ronda.
La organización ha sufrido grandes cambios desde el final de la temporada, comenzando en la oficina principal con la partida del presidente de operaciones de baloncesto, Tim Connelly, a su rival de división, Minnesota. Su vacante creó más responsabilidad para el gerente general de los Nuggets, Calvin Booth, quien orquestó un intercambio el miércoles que envió a los guardias Will Barton y Monte Morris a los Wizards por Kentavious Caldwell-Pope e Ish Smith. El equipo también entregó a JaMychal Green y una selección de primera ronda protegida de 2027 a Oklahoma City por Peyton Watson y dos futuras selecciones de segunda ronda.
Siempre que todos estén saludables, significa una alineación que podría verse así: Murray, Caldwell-Pope, Jokic, Aaron Gordon y Porter.
Para pensar, Jokic fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2014, mientras se transmitía un comercial de Taco Bell. No es que él supiera ese día.
“Estaba durmiendo”, bromeó recientemente Jokic en una llamada de Zoom desde Serbia.
El jugador apodado «Joker» es único en su forma de jugar e incluso en su comportamiento. Es el tipo de estrella discreta cuyos pasatiempos incluyen pasar el rato en su establo de caballos en Serbia. Cuando ganó su segundo MVP consecutivo, se dirigió al establo en un carro de dos ruedas tirado por su caballo.
Como el decimotercer jugador en ganar premios consecutivos de MVP de la NBA, su nombre se vinculará con grandes del baloncesto como Michael Jordan, Magic Johnson, Moses Malone y Kareem Abdul-Jabbar. En caso de que triunfe, Jokic estaría en compañía de Larry Bird, Wilt Chamberlain y Bill Russell.
nba.com