Max Verstappen ganó el Gran Premio de Francia de 2022 para Red Bull después de que Charles Leclerc de Ferrari se saliera de la carrera en la vuelta 18, saliendo ileso, mientras el dúo de Mercedes formado por Lewis Hamilton y George Russell completaba el podio en Paul Ricard.

Las altas temperaturas de la pista hicieron que la gestión de los neumáticos fuera clave en Le Castellet, y después de que Verstappen entrara en boxes en la vuelta 17, Leclerc tenía que responder. Un cruel chasquido de sobreviraje en la curva 11 marcó el final de su carrera, y provocó un grito de frustración, antes de sacar un coche de seguridad. Verstappen se quedó fuera y heredó el liderato, Hamilton y Sergio Pérez de Red Bull enfrentándose y persiguiendo el reinicio.

El líder del campeonato, Verstappen, lideró cómodamente cuando la carrera se reanudó en la vuelta 22, abriendo una brecha de cuatro segundos sobre Hamilton en la vuelta 30 de 53 y finalmente ganando por un margen de más de 10 segundos. Pérez perdió P3 ante Hamilton al comienzo de la carrera y no pudo seguirle el ritmo.

No obstante, parecía el favorito para terminar tercero, pero después de un Virtual Safety Car tardío, provocado por la parada en la pista de Zhou Guanyu en el Alfa Romeo, perdió el podio final ante Mercedes justo cuando el VSC terminó en la vuelta 50. Pérez y Russell habían previamente hizo contacto en la curva 8, sin aplicar penalizaciones, en una tensa batalla por la tribuna, que terminó con la pareja dividida por solo 0,8 segundos por la bandera.

El piloto del día, Carlos Sainz, arrancó 19º con penalizaciones de motor, pero con su Ferrari con neumáticos duros llegó a estar entre los 10 primeros en la vuelta 14. Paró en boxes medios durante el coche de seguridad, pero una salida insegura le obligó a detenerse. Go penalización y pits nuevamente para medios en la vuelta 43. Pasó a los Alpines y McLarens para terminar quinto en la bandera a cuadros.

Fernando Alonso de Alpine pasó a Lando Norris desde el principio y se mantuvo en sexto lugar, por delante de ambos McLaren durante gran parte de la carrera, reteniéndolos para que su compañero de equipo Esteban Ocon le quitara la séptima posición a Daniel Ricciardo después del reinicio del Safety Car. McLaren comenzó la tarde empatado a puntos con Alpine pero, con Norris terminando séptimo y Ricciardo noveno, Alpine avanzó en la clasificación rumbo a Hungría.

Lance Stroll completó el top 10 después de ganar en una batalla temprana, y una pelea en la última vuelta que amenazó con desbordarse, contra su compañero de equipo en el puesto 11 de Aston Martin, Sebastian Vettel, por el punto final.

Pierre Gasly pasó de neumáticos duros a medios en el reinicio del Safety Car y terminó 12º, por delante de Alex Albon, el piloto de Williams que finalmente perdió ante AlphaTauri.

Valtteri Bottas de Alfa Romeo terminó 14º en una estrategia dura-dura-media, mientras que el Haas de Mick Schumacher fue el último de los finalistas en P15, el alemán sufrió un trompo en un incidente con Zhou antes del punto medio.

formula1.com