Los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Oregón22 han brindado las condiciones ideales para que los mejores atletas de atletismo del mundo brillen en un escenario mundial, con actuaciones estimulantes y sin precedentes tanto de atletas individuales como de equipos nacionales

Más de 1700 atletas de 179 países (más el Equipo de Atletas Refugiados) han competido en Oregón, vistos por casi 150,000 espectadores con boleto y han producido tres récords mundiales.

En términos de rendimiento, esta será la edición más universal en la historia del evento mundial.

Se ha batido el récord de países que ganaron medallas de oro en un campeonato, con 29 países turnándose en el escalón más alto del podio, en comparación con 26 en 2017.

Más países que nunca antes han tenido atletas que llegan a la final de los eventos en Oregón. La lista de 81 países supera a los 76 países de Doha en 2019, con Liberia, Níger, Pakistán, Samoa, Filipinas y Guatemala llegando a una final por primera vez en la historia del Campeonato Mundial.

Detrás de la diversidad y el alcance global del atletismo, cada área continental cuenta con al menos dos campeones mundiales, mientras que Perú, Kazajstán y Nigeria ganaron sus primeras medallas de oro, e India y Burkina Faso también tuvieron sus mejores actuaciones de medallas (plata).

El equipo de EE. UU. rompió el récord de más medallas en un solo campeonato, ganando 33 en total, 13 de ellas de oro.

Esa cuenta se vio fortalecida por barridos de medallas en los 100 m, 200 m y lanzamiento de peso masculino. Mientras tanto, Jamaica logró una barrida de medallas propia, llevándose las tres medallas en los 100 metros femeninos.

La peruana Kimberly García ha sido la mejor jugadora individual de los campeonatos, obteniendo el doble oro en las caminatas femeninas. Si hubiera ingresado como un equipo separado, ocuparía el séptimo lugar en la tabla de medallas.

Más allá de los artistas dominantes, también ha habido muchos finales cerrados y finales competitivas. Apenas dos centésimas de segundo separaron a los medallistas en los 100 metros masculinos. Los 10.000 m femeninos también produjeron un final cerrado y emocionante, y el lanzamiento de peso masculino una vez más proporcionó un crescendo emocionante. Incluso la carrera de 35 km de hombres se llevó al límite, con solo un segundo separando el oro de la plata.

«Esta noche tuvimos un final espectacular para un campeonato innovador, con dos récords mundiales y carreras deslumbrantes en un apasionante estadio con entradas agotadas para agregar el toque final al primer campeonato mundial al aire libre que se lleva a cabo en los EE. UU.», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. «Más países han ganado el oro que nunca y más países llegan a la final que nunca antes. Esto no hubiera sido posible sin el arduo trabajo de nuestro Comité Organizador Local, el compromiso del estado de Oregón y las autoridades locales, y la dedicación de nuestras Federaciones Miembro, oficiales y voluntarios. Les agradezco a todos por hacer de este un campeonato mundial inolvidable, pero sobre todo agradezco a los atletas, que una vez más han presentado el mejor espectáculo del mundo».

Otros hitos de desempeño logrados en Oregón incluyen:

récords mundiales de Sydney McLaughlin en los 400 m con vallas (50,68), Tobi Amusan en los 100 m con vallas (12,12) y Mondo Duplantis en el salto con pértiga (6,21 m)

13 récords de campeonato y 30 actuaciones líderes en el mundo

3 récords mundiales, 19 récords de área, 92 récords nacionales, 1 récord mundial U20

Los maratones más rápidos de la historia en un campeonato importante

La primera vez que tres mujeres han roto nueve minutos para la carrera de obstáculos de 3000m

Allyson Felix amplió su récord de medallas a 20 después del oro en 4x400m femenino y el bronce en 4x400m mixto

worldathletics.org