El número de muertos aumentó a por lo menos 26 el domingo en Kentucky después de una gran inundación que dejó a los residentes atrapados en los techos y a comunidades enteras bajo el agua.
Decenas de caminos están bloqueados por escombros, cientos de personas han sido rescatadas y los esfuerzos de búsqueda continúan.
El gobernador Andy Beshear anunció que los funcionarios confirmaron una muerte adicional por la reciente inundación del este de Kentucky, lo que elevó el número total de muertos a 26. Dijo que los funcionarios estatales saben de cuerpos adicionales, pero no han podido confirmar oficialmente más muertes.
El agua es el artículo de donación más necesario a partir de ahora.
Las partes afectadas del este de Kentucky todavía están enfocadas en la búsqueda y el rescate; es posible que la reconstrucción no comience hasta dentro de semanas, según el gobernador Andy Beshear. Se insta a aquellos que están a salvo a que tomen medidas para garantizar su seguridad continua. Se espera que llegue más lluvia el domingo en algunas de las mismas áreas ya muy afectadas.
«Si todavía estás con nosotros, queremos que te quedes con nosotros», dijo Beshear en una actualización transmitida en vivo el sábado.
El número de muertos se mantiene en 25, pero se espera que aumente a medida que se restablezca el servicio de telefonía celular. Los funcionarios no han podido verificar todas las muertes reportadas porque no tienen forma de comunicarse con las personas en algunas áreas.
Seis niños fueron reportados originalmente como muertos, pero el gobernador Beshear dice que el número ahora es cuatro. Se informó erróneamente que dos muertes eran niños y luego se descubrió que eran adultos. Sin embargo, el recuento general de muertes no se ve afectado por esta nueva información.
Se han completado más de 600 rescates aéreos y más de 750 rescates acuáticos. Muchos siguen desaparecidos.
La Policía Estatal de Kentucky ha abierto líneas directas para denunciar a una persona desaparecida. Hay cinco líneas directas dedicadas a varios condados afectados.
(Equipo Kentucky)
El estado ha abierto 15 refugios de emergencia. Varios parques estatales ofrecen habitaciones disponibles para desplazar a las personas, aunque la mayoría ya están ocupadas. Se puede acampar en los parques estatales abiertos y el estado está trabajando para abrir algunos parques estatales dañados para albergar a las personas desplazadas.
Muchos sistemas de agua están parcial o completamente fuera de servicio, ya sea debido a complicaciones de inundaciones o a la falta de servicio eléctrico. Más de 29.000 conexiones de agua que reciben agua están produciendo agua que debe hervirse antes de su uso. Hasta 17.000 están sin electricidad. Alrededor de 700 conexiones de gas natural no están recibiendo gas natural.
Al menos diez puentes permanecen cerrados.
Se ha determinado que la presa del lago Panbowl que se temía quebrar debido a las inundaciones y el área cercana a la presa que fue evacuada ya no corren peligro inmediato. El nivel del agua detrás de la presa ha bajado 10 pies y prácticamente no se han detectado fugas.
Beshear anunció que el fondo de alivio de inundaciones del estado había recaudado más de $684,000. También anunció que parte de eso se usaría para garantizar que se cubrieran los costos del funeral de quienes murieron en las inundaciones.
traducido de weather.com