Martes, 2 de agosto de 2022 02:00 (hora local)
- Varios directores técnicos europeos se reunieron en Leeds para un intercambio de mejores prácticas
- Se trata del primer taller técnico FIFA/UEFA desde 2009
- Una colaboración clave para la expansión y el desarrollo de los puestos técnicos
Algunos de los principales directores técnicos de toda Europa se reunieron en Leeds, en el corazón de Inglaterra, con motivo de un taller colaborativo organizado por la FIFA y la UEFA.
El encuentro, que duró tres días y fue el primer taller técnico celebrado por ambos órganos rectores desde 2009, se centró en un aumento de la colaboración y en el desarrollo de la función de director técnico en todas las federaciones miembro europeas.
El director de Liderazgo Técnico de la FIFA, Jamie Houchen, y el director de Desarrollo Técnico de la UEFA, Frank Ludolph, dirigieron el taller, con sesiones organizadas por ambas entidades.
«Es genial poder armonizar las dos organizaciones y combinar nuestro apoyo al plantel de directores técnicos», declaró Houchen.
«Es el comienzo de una inversión a largo plazo en el desarrollo profesional de los directores técnicos. Nuestro objetivo es hacer que este apoyo se adapte plenamente al puesto y se centre en las necesidades individuales de los líderes técnicos en Europa. Lo haremos a través de un nuevo itinerario educativo y cualificación profesional», añadió.
Ludolph, que lleva en la UEFA más de dos décadas, reiteró la importancia del puesto para el futuro desarrollo del fútbol en Europa.
«El papel y el impacto de los directores técnicos son cruciales, tanto en sus respectivos entornos nacionales como para el futuro del fútbol europeo. Los directores técnicos son fundamentales; son los responsables de definir y dirigir los programas de desarrollo técnico de cada una de las federaciones nacionales», resaltó.
Fundamentalmente, Ludolph subrayó la necesidad de una mentalidad a largo plazo para los que desempeñan esa función, al recordar a todos los asistentes: «Los entrenadores de primera línea intentan ganar el siguiente partido; los directores técnicos intentan ganar la siguiente década».
Marians Pahars, ex delantero internacional con Letonia que fue nombrado director técnico de la Federación Letona de Fútbol hace seis meses, era uno de los directores técnicos más novatos presentes en Leeds. El ex ariete del Southampton se mostró ansioso por desarrollar sus conocimientos procedentes de sus colegas más experimentados al tiempo que pretende aplicar sus propias convicciones en el fútbol letón.
«Soy una persona abierta, y comparto mi experiencia con mucho gusto. Comparto mis conocimientos y, si alguien está interesado en cualquier tipo de información, me encantaría poder dársela», afirmó el ex jugador de 45 años.
Incluso para las federaciones miembro exitosas como la de Suiza, cuya selección masculina se ha clasificado para las cinco últimas Copas Mundiales de la FIFA™, siempre hay algo más que aprender.
«Quiero profundizar, quiero mejorarme a mí mismo», afirmó Patrick Bruggmann, de la Federación Suiza de Fútbol. «Y esta es la ocasión perfecta para ver a otros compañeros y para hablar de los problemas que afrontan y las soluciones que tienen, y así poder crecer personalmente como líder técnico».
Dado que la Eurocopa Femenina 2022 se ha estado celebrando en Inglaterra este último mes, los participantes tuvieron la oportunidad de ver el triunfo por 4-0 de las anfitrionas sobre Suecia en semifinales.
Esa vistosa actuación puso de relieve el desarrollo del fútbol femenino, y resultó especialmente fascinante para el director técnico de la Federación Inglesa de Fútbol, John McDermott.
«La destreza técnica de las jugadoras, la capacidad física… creo que ha sido fantástico», resaltó.
«Obviamente, Inglaterra salió victoriosa, pero creo que la calidad del juego fue realmente buena. Y en cuanto a los colegas de países donde el fútbol femenino todavía no ha alcanzado una popularidad y un nivel similar al de aquí en Inglaterra, todos coincidimos en lo inspiradora que resultó la experiencia», añadió McDermott.
Para concluir, Hansruedi Hasler, reputado ex director técnico de Suiza, consideró que «este puesto de director técnico es el mejor trabajo del mundo» y animó a todos los participantes a afrontar el reto para causar un impacto a largo plazo en beneficio del fútbol y de sus propias federaciones miembro.