La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende oficialmente de junio a noviembre. En la mayoría de los años, los dos primeros meses de la temporada suelen ser benignos.

Luego llega agosto, y es casi como si se accionara un interruptor.

La tercera tormenta con nombre generalmente se forma el 3 de agosto, y el primer huracán se desarrolla el 11 de agosto. Este año, ha habido tres tormentas tropicales hasta principios de agosto.

Agosto ve más de tres veces el número de tormentas con nombre que julio, en promedio, y aproximadamente el doble del número de tormentas de junio y julio combinados.

Varios factores contribuyen al aumento estacional:

-Las ondas del este africanas, u ondas tropicales, son las más desarrolladas y, a menudo, sirven como semilla para el desarrollo tropical.

-Las capas de aire del Sahara (oleadas de aire seco en la cuenca del Atlántico central y oriental, que normalmente sofocan el desarrollo tropical en esas áreas) tienden a ceder en agosto a medida que el desfile de las olas del este de África agrega humedad gradualmente. Esto efectivamente abre terrenos más favorables para el desarrollo de ciclones tropicales.

-La cizalladura del viento (el cambio en la velocidad y/o dirección del viento con la altura, que puede destrozar a un aspirante a ciclón tropical) tiende a ser menor.

-Las temperaturas de la superficie del mar aumentan hacia un pico a principios del otoño.

-La inestabilidad, o la capacidad de la atmósfera para generar convección (tormentas eléctricas) para ayudar a iniciar los ciclones tropicales, también aumenta hacia un pico a principios del otoño.

Tenga en cuenta que los promedios y la climatología no garantizan el resultado de ninguna temporada de huracanes en particular.

El riesgo de tornado es más alto en partes del nivel norte

Los tornados son un riesgo en agosto, particularmente en la parte norte del país, aunque el número promedio de tornados disminuye a partir de julio.

El mayor riesgo se extiende desde las llanuras del norte hasta el medio oeste y en partes del noreste y el Atlántico medio porque la corriente en chorro se encuentra más al norte, hacia la frontera con Canadá.

Los ciclones tropicales también pueden producir tornados.

Riesgo promedio de tornado en agosto, basado en datos de 1991-2015.
Agosto es el mes más lluvioso en partes del sur y Alaska

El monzón del sudoeste suele estar a toda marcha en agosto y, a veces, provoca fuertes tormentas eléctricas.

Agosto es el mes más lluvioso en promedio para la mayor parte de Arizona, Nuevo México y el sur de Colorado debido a la humedad del monzón.

Configuración típica para el monzón del suroeste.
Anuncio publicitario

Partes de las costas del sureste y del golfo también experimentan su mes más lluvioso en agosto. Las tormentas eléctricas por la tarde y por la noche son comunes allí y, a veces, se producen lluvias de ciclones tropicales.

Agosto es también el mes más lluvioso en gran parte de Alaska.

Las temperaturas medias y la luz del día comienzan su descenso

Gran parte del país experimenta la época más cálida del año en julio.

Sin embargo, agosto suele ser el mes más cálido para gran parte de las llanuras del sur, el valle inferior del Mississippi y partes del nivel norte desde Dakota del Norte hasta el estado de Washington.

Momento del día más cálido del año según los promedios climatológicos de 1991-2020.
(NOAA)
El resto de los EE. UU. comienza a enfriarse. Esto se traduce en temperaturas de la tarde en los 80 y 90 para la mayoría.

Partes del suroeste del desierto siguen siendo el punto caliente, con máximos promedio por encima de la marca del siglo.

Mientras tanto, las áreas desde la parte superior del valle del Mississippi hasta el norte de Nueva Inglaterra a menudo se enfrían hasta los 70 a medida que los frentes fríos más potentes comienzan a pasar nuevamente por el norte de los EE. UU., particularmente más adelante en el mes.

Promedio de temperaturas altas en agosto.
(Basado en datos de 1991-2020)
Las temperaturas durante la noche también comienzan a bajar. Una humedad ligeramente más baja permite temperaturas bajas más frías en los años 50 y 60 en gran parte del este, mientras que la costa del golfo permanece en los 70 con la humedad aún presente.

Las bajas temperaturas permanecen en los 70 e incluso en los 80 en el desierto del sudoeste a medida que la humedad monzónica continúa fluyendo hacia la región.

El aire más fresco se encuentra típicamente en partes de las elevaciones más altas del oeste, donde las temperaturas bajas alcanzan los 30 y 40 grados.

weather.com