Fue uno de los tres julios más calurosos
El mundo tuvo el tercer julio más cálido registrado, con olas de calor prolongadas e intensas que afectaron partes de Europa. El hielo marino antártico fue el más bajo registrado en julio, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa.
Julio de 2022 fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, con récords de precipitaciones bajas en algunos países, lo que afectó a las economías locales, la agricultura y aumentó el riesgo de incendios forestales. Este clima inusualmente cálido y seco continúa en agosto.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), publica boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en la superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. La OMM utiliza datos del ECMWF y otros conjuntos de datos reconocidos internacionalmente para sus informes sobre el estado del clima mundial.
Julio de 2022 temperatura del aire en la superficie:
A nivel mundial, julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos registrados, cerca de 0,4 °C por encima del período de referencia 1991-2020, ligeramente más frío que julio de 2019 y ligeramente más cálido que julio de 2016. tener una influencia refrescante. Las masas terrestres del hemisferio norte registraron temperaturas predominantemente muy por encima del promedio.
Globe tiene uno de los 3 julios más cálidos registrados
Se observaron temperaturas superiores a los 40 °C en partes de Portugal, España, Francia y el Reino Unido, que superaron los 40 °C por primera vez. La Península Ibérica vio un número inusualmente grande de días con temperaturas máximas por encima de los 35°C, lo que subraya la longevidad de las altas temperaturas en esta región. El servicio meteorológico nacional español, AEMET, dijo que julio fue el mes más caluroso jamás registrado, y la ola de calor fue la más intensa y duradera (del 9 al 26 de julio) registrada.
Los Estados Unidos de América tuvieron su tercer julio más cálido registrado. En general, las temperaturas estuvieron por encima del promedio y / o récord en casi todos los 48 estados inferiores, y Texas tuvo los julio, mayo-julio y abril-julio más cálidos registrados. Varias olas de calor, con temperaturas diurnas de más de 100 °F (37,8 °C), ocurrieron en gran parte de los EE. UU. durante julio, lo que contribuyó a una demanda récord de energía y enfermedades relacionadas con el calor, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE. UU.
En una conferencia de prensa el 18 de julio, el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, dijo que “este tipo de ola de calor es la nueva normalidad”. Las olas de calor en Europa serán más frecuentes, más intensas y durarán más. Para 2050, aproximadamente la mitad de la población europea puede estar expuesta a un riesgo alto o muy alto de estrés por calor durante el verano, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
En el hemisferio sur, las temperaturas más altas del promedio se registraron en el centro de América del Sur y el sur de África. El Pacífico norte y en el océano adyacente a la Península Antártica registraron temperaturas superiores a la media. Hubo temperaturas por debajo del promedio a lo largo del Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África hasta el sur de la India, en gran parte de Asia central, así como en la mayor parte de Australia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Condiciones hidrológicas:
Julio de 2022 fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, con récords locales de precipitaciones bajas en el oeste y sequía en varios lugares del suroeste y sureste. Estas condiciones afectaron la economía local y facilitaron la propagación e intensificación de los incendios forestales. Francia tuvo el julio más seco registrado, con un déficit de precipitaciones del 85 % a nivel nacional, según Météo France.
A nivel europeo, Copérnico dijo que las precipitaciones, la humedad del suelo y la humedad relativa estuvieron constantemente por debajo del promedio desde la Península Ibérica en todo el continente hasta el Mar Negro, incluidos el Reino Unido e Irlanda y el sur de Escandinavia, y en partes del oeste de Rusia y el Cáucaso. Francia y partes del Reino Unido experimentaron el mes de julio más seco según los registros de precipitaciones locales. Las condiciones de sequía continua y severa, sostenidas por la falta de precipitaciones y las olas de calor en los últimos meses, están afectando la gestión de la agricultura y la energía en muchas áreas, incluido el valle del Po, en el norte de Italia. En varios lugares, incluidos España, Grecia y Chequia, las condiciones secas facilitaron la propagación y la intensificación de los incendios forestales.
También estuvo más seco que el promedio en gran parte de América del Norte. En los EE. UU., inundaciones repentinas históricas (partes de Missouri y Kentucky) yuxtapusieron calor y sequía en expansión. Según el informe del Monitor de sequía de EE. UU. del 2 de agosto, el 51,4 por ciento de los EE. UU. contiguos estaba en sequía. La sequía severa a excepcional se extendió desde la Gran Cuenca hasta la costa del Pacífico y en partes de las Planicies centrales y del sur.
Los centros regionales de seguimiento del clima de la OMM para Europa, operados por Deutscher Wetterdienst, emitieron otra alerta climática actualizada el 8 de agosto. Esto tiene por objeto orientar a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que son responsables de emitir avisos y alertas. Dijo que es probable que haya “temperaturas superiores a lo normal (ola de calor) en Iberia, el Mediterráneo occidental, Italia, Francia, el sur del Reino Unido, Europa Central, la región occidental del Mar Negro en las próximas cuatro semanas. Olas de calor ocurrirán temporalmente con períodos más frescos en el medio. »
También emitió una nota de orientación actualizada sobre la sequía que decía que habría precipitaciones por debajo de lo normal en Europa occidental y central, Italia, la península de los Balcanes y el oeste de Türkiye en las próximas dos semanas, con un total absoluto de precipitaciones semanales de menos de 10 mm en la mayoría de las partes. , a excepción de tormentas cortas. Dijo que la probabilidad de este desarrollo en Europa occidental y central es superior al 80-90% durante la primera semana y superior al 70-80% durante la segunda semana. “Los déficits de precipitación provocarán o exacerbarán condiciones de sequía con riesgo de bajos niveles de agua e incendios forestales”, dijo DWD.
public.wmo.int