Más de 1000 jóvenes líderes de la región de Asia y el Pacífico se reunieron esta semana en Filipinas para una conferencia internacional copatrocinada por la OMM para aumentar la participación de los jóvenes en el abordaje de los desafíos mundiales relacionados con el agua y el clima.
El evento se produjo en vísperas del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, que este año tiene como tema Solidaridad intergeneracional: Crear un mundo para todas las edades, que amplifica el mensaje de que se necesita acción en todas las generaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejes a nadie atrás. El lema de la campaña es #BeSeenBeHeard.
El cambio climático y el clima más extremo significan que los jóvenes de hoy crecerán en un mundo diferente al que experimentaron sus padres.
Los jóvenes son fundamentales para la acción climática y la OMM trabaja en estrecha colaboración con los jóvenes científicos de los sistemas terrestres y los representantes de la juventud para impulsar la innovación y la inspiración para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Con este espíritu, la OMM y la Federación Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas (UN1FY) para el Agua y el Clima organizaron la Conferencia Regional de la Juventud – Asia y el Pacífico 2022, organizada por los gobiernos de las ciudades de Ormoc y Baybay en Filipinas del 9 al 13 de agosto.
El Director de Servicios de la OMM, el Dr. Johann Stander, dijo que los líderes mundiales y los políticos están escuchando seriamente a los jóvenes, incluso a través de la participación en iniciativas como la Coalición por el Agua y el Clima, encabezada por la OMM.
“Así es como podemos hacer uso de ese conocimiento intelectual que cada individuo tiene en sí mismo, lo que debemos hacer es escucharlos y trabajar con ellos”, dijo el Dr. Stander en la conferencia.
Conferencia de jóvenes del Sudeste Asiático El Dr. Stander dijo que el cambio climático ha provocado importantes perturbaciones meteorológicas en toda la región de Asia y el Pacífico, aumentando la vulnerabilidad de millones de personas, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo. La OMM está trabajando para garantizar el acceso universal en los próximos cinco años a los servicios de alerta temprana para proteger a las personas contra el clima extremo.
Recursos hídricos
La gestión de los recursos hídricos plantea un gran desafío. Hogar del 60% de la población mundial, se estima que 300 millones de personas en Asia y el Pacífico todavía no tienen acceso a servicios de agua básicos o gestionados de forma segura, como agua potable, y 1.200 millones carecen de saneamiento adecuado, según Asian Water Development Outlook ( AWDO) del Banco Asiático de Desarrollo.
Las comunidades a lo largo de las costas también se están volviendo cada vez más vulnerables al cambio climático, como inundaciones, aumento del nivel del mar y tifones más fuertes, que amenazan vidas y medios de subsistencia e incurren en enormes pérdidas económicas.
“Permitir que nuestro país sea vulnerable e indefenso frente a un desastre es como construir castillos de arena, solo podemos maravillarnos de lo que hemos logrado mientras la próxima gran ola no se lo lleve. Sueño con un día en que lleguen las olas y, sin embargo, nos mantengamos firmes y podamos mantener nuestros castillos intactos, porque necesitamos ser fuertes para proteger lo que logramos hoy, porque hoy es la base de lo que dejamos atrás para las generaciones futuras. ”, dijo Lucy Torres-Gomez, alcaldesa de la ciudad de Ormoc.
“Nuestra área se ha visto significativamente afectada por eventos climáticos severos y es esencial contar con sistemas y servicios de alerta temprana ya que la mayor parte de nuestra infraestructura de alerta temprana fue destruida durante el tifón en 2013 y aún no ha sido reemplazada. Para nosotros, las advertencias anticipadas de fenómenos meteorológicos severos son fundamentales para salvar vidas”, dijo Carlos Jericho Petilla, gobernador de la provincia de Leyte, que fue duramente golpeada por el tifón Haiyan en 2013.
La conferencia reunió a líderes jóvenes de la región de Asia y el Pacífico que comparten el objetivo común de dirigir la acción comunitaria liderada por jóvenes hacia el logro de los ODS de la ONU, en particular el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y 13 (Acción climática).
“En los últimos 10 años, la participación de los jóvenes de esta región ha sido baja, a menudo obstaculizada por requisitos financieros y burocráticos para asistir a reuniones internacionales”, dijo Jan Kairel Guillermo, Oficial de Participación Juvenil de la Coalición por el Agua y el Clima. La reunión buscó llegar a un consenso sobre cómo los jóvenes pueden participar de manera más significativa en las negociaciones locales y globales sobre el agua y el clima.
PUBLIC.WMO.INT