MASON, Ohio — Las semifinales del Western & Southern Open serán una fiesta de tenis de poder el sábado.

La primera semifinal presenta a la campeona de 2019, Madison Keys, contra la dos veces campeona de Wimbledon, Petra Kvitova. La segunda semifinal verá a la No. 7 del mundo Aryna Sabalenka enfrentarse a una resurgente Caroline García.

¿Quién podrá imponer su voluntad por la victoria?

Los partidos comienzan a las 11:00 a. m. ET.

Cabeza de serie No.6 Aryna Sabalenka vs. Caroline Garcia

Cara a cara: Sabalenka gana 2-1
Último encuentro: García d. Sabalenka, 6-4, 6-4, 2018 Zhuhai

Nadie ha ganado más partidos desde principios de junio en el Hologic WTA Tour que Caroline García, quien ganó su partido número 25 con una victoria por 6-1, 7-6 contra la cabeza de serie número 7 Jessica Pegula en los cuartos de final. Clasificada No. 35, la francesa tuvo que pasar por la previa para ganar su lugar en el cuadro principal, pero su forma ha resultado imposible de detener en Cincinnati. García es la primera jugadora de la previa en llegar a las semifinales del evento desde Akgul Amanmuradova en 2007.

Después de superar en tres sets a Diane Parry y Andrea Petkovic en la previa, García ha derrotado a dos oponentes Top 10 en Cincinnati, primero sobre Maria Sakkari y luego Pegula. Le han roto un total de tres veces en sus cuatro partidos del cuadro principal, ganando el 93,5% de sus juegos de servicio,  el mejor del torneo.

¿Pero resistirá ese servicio contra el resto de Sabalenka? La número 7 del mundo está en su primera semifinal WTA 1000 de pista dura de la temporada, con victorias sobre Anna Kalinskaya, Shelby Rogers y Zhang Shuai. Sabalenka apuesta por llegar a su final más grande desde que ganó en Madrid en 2021.

«Ella está en el Top 10 desde hace bastante tiempo, siempre haciéndolo bien en los grandes eventos», dijo García. «Siempre puedes contar con ella. No importa cuántas dobles faltas cometa en un juego, ella todavía está aquí, sigue ganando partidos, sin miedo de intentarlo».

«Así que va a ser un gran desafío para mí. Realmente lo estoy buscando. Es un buen desafío jugar con otra jugadora agresiva para ver quién puede ser más agresiva y hacerlo lo mejor que pueda».

Ha tenido problemas con su servicio desde las Finales de la WTA el otoño pasado, pero Sabalenka contrató a un especialista en biomecánica para que la ayude a abordar su movimiento.

«Esta temporada fue una locura para mí, con muchos desafíos», dijo Sabalenka. «Estoy muy orgullosa de mí misma porque pude manejar todos estos momentos difíciles este año y pude luchar. Incluso si algo no funcionó, seguí dando lo mejor de mí, luchando por ello».

«Estoy súper feliz de estar en otra semifinal, y me esforzaré al máximo mañana».

Petra Kvitova Madison Keys Brisbane
Foto por WTA/Jimmie48

Madison Keys vs. Petra Kvitova

Cara a cara: 4-4
Último encuentro: Kvitova d. Keys, 7-5, 6-4, primera ronda de Cincinnati 2021

El juego reconoce el juego y el poder reconoce el poder. Cuando se trata de Madison Keys y Petra Kvitova, no hay nada más que respeto entre dos de las golpeadoras más grandes del juego.

«Ella es una gran golpeadora, pero incluso desde la derecha, a veces puede tener un estilo un poco diferente, que puede ponerlo un poco arriba con más efecto», dijo Kvitova a los periodistas después de su victoria en dos sets contra Ajla Tomljanovic en el cuartos de final. «Se está moviendo muy bien. Y especialmente en el servicio, tiene mucha variedad de servicios. Puede ir por el ace, puede tener un kick, tiene una técnica hermosa del servicio.

«Definitivamente ella tiene más tipos de estas cosas. No como yo, no tengo nada, solo estoy boom-boom».

La dos veces campeona de Wimbledon ciertamente se estaba quedando corta, especialmente en una semana en la que superó a Jil Teichmann, Sorana Cirstea, Ons Jabeur y Tomljanovic para llegar a su primera semifinal WTA 1000 en dos años.

El desafío para Kvitova será físico. En una temporada en la que ha luchado para encadenar victorias, admitió que llegó a los cuartos de final sintiendo el desgaste de la semana. El cansancio la obligó a jugar con más riesgo. Funcionó contra Tomljanovic, pero Keys plantea un conjunto diferente de desafíos.

Keys ha jugado un tenis relajado y confiado en lo que efectivamente es su torneo local. La nativa de Illinois ha redescubierto la actitud y el juego que le valieron el título en Adelaida y una semifinal del Abierto de Australia en enero, desplegando sus golpes de fondo con un efecto preciso.

«Obviamente he tenido algunas batallas contra Petra», dijo Keys después de su victoria dominante sobre la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina. «Gané algo, perdí algo. Nunca es fácil jugar contra ella, especialmente más tarde en un cuadro, lo que significa que está jugando muy buen tenis».

WTATENNIS.COM