Es el mejor triunfo por ranking de un singlista colombiano en 47 años.

El mejor triunfo de su carrera ha llegado en el escenario más grande posible. En primera ronda de un Grand Slam, viniendo de la fase previa, en el mítico estadio Louis Armstrong y ante el No. 5 del mundo. Ni más menos. Así de valioso ha sido el triunfo por 6-0, 6-1, 3-6, 7-5 de Daniel Galán sobre Stefanos Tsitsipas en la jornada inaugural del US Open 2022.

El colombiano nunca había vencido a un integrante del Top-20. Tampoco registraba partidos de cuadro principal en el US Open. Nada eso pareció influir este lunes. Aunque llegó al encuentro con récord de 0-7 en sets ante miembros del Top-10, y buscando apenas su victoria No. 30 en el ATP Tour, el tenista sudamericano de 26 años comenzó jugando como si él fuera el favorito.

Ganó los primeros once juegos del partido, y creó una ventaja de 2-0 en sets en casi una hora y sin perder el saque. El No. 94 del Pepperstone ATP Rankings, que el mes pasado hizo su debut en el Top-100, quedaba a solo un parcial de dar la sorpresa del año en el circuito y tumbar a un jugador que tenía opciones de aparecer en el No. 1 tras el US Open (para lo cual necesitaba al menos alcanzar la final).

Sin embargo, se esperaba la reacción del griego, y esta se vio reflejada con su ventaja de 3-0 en la tercera manga. Ventaja que, por cierto, supo llevar a buen puerto para dejar en 1-2 en sets el marcador y alimentar su ilusión de remontada. Creció incluso más cuando se adelantó 4-2 en el cuarto parcial. Pero Galán se recuperó también al dejar en 4-4 el set. Y su reacción trajo el tramo de mayor drama de las dos horas y 48 minutos de partido.

Tuvo cinco match points al resto en el 5-4. Se escaparon todos. Pudo haberse derrumbado. Incluso enfrentó un 15/40 en el siguiente game con su saque, pero pudo remontar y en su siguiente juego al resto, después de otros tres match points desperdiciados, el colombiano selló el triunfo de su carrera y uno de los mejores en la historia del tenis colombiano.

“Estoy muy orgulloso”, dijo Galán en pista en entrevista con ESPN. “Me preparé toda la vida para jugar en canchas como esta. Estoy contento de jugar así y de haber ganado. No tengo tanta experiencia a cinco sets. No es fácil mantener la intensidad y la concentración tanto tiempo, pero estuve jugando bien y me mantuve a pesar de todas las cosas que pasaron”.

Es la primera vez en 47 años que un colombiano vence a un miembro del Top-5 del Pepperstone ATP Rankings. El último en conseguirlo había sido Iván Molina en Teherán 1975 al derrotar al entonces No. 3, el español Manuel Orantes. Sin embargo, la de este lunes es la primera victoria de un colombiano ante un Top-5 en Grand Slams.

Su próximo rival será el australiano Jordan Thompson, quien viene de vencer al italiano Lorenzo Sonego por 2-6, 1-6, 6-2, 6-4, 6-4. Galán lidera 1-0 el historial entre ambos tras vencerlo en la arcilla de Houston en 2019. “Le gustan las canchas rápidas, le gusta ir para adelante, pero acá todos son duros. Lo más importante es intentar hacer mi juego”.

atptour.com