La OMM está poniendo a prueba una serie de cursos de aprendizaje electrónico sobre pronósticos basados ​​en el impacto, como parte de una campaña coordinada para capacitar a la comunidad meteorológica para desarrollar y comunicar pronósticos no solo sobre cómo será el clima, sino también sobre lo que hará.

El primero de los cursos se lleva a cabo del 29 de agosto al 16 de septiembre durante un Curso híbrido de Servicios Marítimos para las Islas del Pacífico, que están particularmente expuestas a condiciones climáticas extremas y se encuentran en la primera línea de los impactos del cambio climático.

El plan es que esta herramienta de educación y capacitación se extienda más ampliamente, proporcionando una plataforma interactiva fácil de usar para las Directrices de la OMM sobre servicios de pronóstico y alerta basados ​​en impactos de amenazas múltiples. Una mejor comunicación de los riesgos y los impactos sustenta la toma de decisiones y la gestión de riesgos para salvar vidas y guiará el desarrollo de la hoja de ruta de la OMM para garantizar que las alertas tempranas lleguen a todos en los próximos cinco años.

“El cambio de paradigma hacia los servicios de pronóstico y alerta basados ​​en impactos (IBFWS) representa un desafío de comunicación para los servicios hidrometeorológicos, así como para los usuarios y los tomadores de decisiones. Para ayudar en este cambio, estamos desarrollando un «ecosistema» de IBFWS, incluido este curso de aprendizaje electrónico, para ayudar a desarrollar capacidades y compartir experiencias sobre el tema «, dice Carolina Cerrudo, copresidenta del Equipo de expertos en prestación de servicios generales.

El curso en línea utiliza texto, gráficos interactivos, estudios de casos y actividades para introducir los conceptos básicos de los sistemas de alerta de predicción basados ​​en el impacto. Después de completar el curso de cuatro partes, los participantes estarán mejor equipados para fortalecer un enfoque basado en el impacto en los servicios hidrometeorológicos, la reducción del riesgo de desastres y áreas relacionadas.

Los módulos cubren los beneficios potenciales de un enfoque IBFWS; las herramientas clave necesarias para implementar una hoja de ruta; estrategias de colaboración y asociación, y comunicación efectiva de riesgos para apoyar la toma de decisiones.

Actualmente, 25 participantes de 10 países del Pacífico se han inscrito en el curso de Servicios Marinos, organizado por el Servicio Meteorológico de las Islas Cook. Su objetivo es fortalecer la prestación de servicios y las habilidades de pronóstico impactantes y ampliar las oportunidades de creación de redes en la comunidad de servicios marinos. Al curso híbrido le seguirá una sesión presencial a finales de septiembre.

La OMM actualizó sus Directrices sobre servicios de pronósticos y avisos multirriesgos basados ​​en impactos en diciembre de 2021. La guía proporciona información práctica y estudios de casos sobre cómo pasar de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la provisión de servicios meteorológicos basados ​​en impactos. servicios de pronóstico y alerta de múltiples peligros en cascada (por ejemplo, un ciclón tropical, que desencadena inundaciones, marejadas ciclónicas, daños por viento, impactos en la infraestructura, el transporte y la energía y en los sistemas de salud).

La nueva edición se beneficia de una importante investigación sobre la exposición y la vulnerabilidad e incorpora amplias aportaciones tanto de los proveedores de servicios como de la comunidad de usuarios. Subraya la importancia primordial de las asociaciones y el diálogo entre científicos, pronosticadores, administradores de desastres, líderes comunitarios y tomadores de decisiones. También abarca los conceptos de acciones anticipatorias: el uso de información meteorológica y climática para respaldar intervenciones humanitarias, como el fortalecimiento de los refugios antes de que un ciclón tropical toque tierra y el uso de financiamiento basado en pronósticos para limitar el impacto de una sequía o inundación.

public.wmo.org