El colombiano clasifica por 3ª vez a tercera ronda de un Grand Slam.

Daniel Galán sigue sin freno en el US Open: dos días después de conseguir el triunfo de su vida ante el No. 5 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas, el colombiano ha vuelto a celebrar en Flushing Meadows, esta vez venciendo al australiano Jordan Thompson con parciales de 6-3, 2-6, 3-6, 6-4, 6-3 para así asegurar su primera presencia en tercera ronda del torneo.

La última vez de un colombiano en una tercera ronda del US Open había sido en la edición de 1995 a través de Mauricio Hadad, quien entonces era el No. 88 del mundo y venció en segunda ronda al danés Frederik Fetterlein antes de caer en la siguiente instancia con el local Todd Martin. 27 años después, Daniel Galán, un proveniente de la fase previa, también estará buscando su acceso a octavos en Nueva York.

Y todo gracias a su sufrida victoria de este miércoles en tres horas y 51 minutos (es el partido más largo de su carrera). Incluso fue más trabajada que la del lunes ante Tsitsipas, contra el que debutó en cuadros principales del US Open. Ante Thompson debió remar desde una desventaja de 1-2 en sets y de un quiebre abajo en el cuarto parcial, en el que el colombiano perdió su saque en el game inicial.

Sin embargo, el actual No. 94 del Pepperstone ATP Rankings le impidió al australiano confirmar la ruptura y también salvó un break point en el 1-1, lo que resultó clave para recuperar la confianza que había mostrado en la primera manga. También levantó dos oportunidades de ruptura en el 4-4, y en el siguiente rompió para llevarse el parcial y forzar un quinto en el que estuvo sólido sacando y paciente al resto.

Su momento llegó en el 4-3 rompiendo por primera vez el saque del australiano, y en el siguiente game no desaprovechó la oportunidad sacando para partido. Se quedó con la victoria de su carrera en quintos sets (también contra Norrie en Roland Garros 2020), para dejar en 2-0 su historial ATP HeadToHead con Thompson, a quien ya había vencido en la arcilla de Houston en 2019.

Con este resultado, Galán garantiza irrumpir por primera vez en el Top-80, y escala hasta el No. 73 en el Pepperstone ATP Live Rankings, lo más alto de su carrera. Podría seguir ascendiendo si gana su primer partido de tercera ronda en Grand Slams, instancia en la que cayó en Roland Garros 2020 (p. con Djokovic) y en Wimbledon 2022 (p. con Nakashima).

Su próximo rival será el español Alejandro Davidovich Fokina, quien viene de derrotar en otra batalla al húngaro Marton Fucsovics con parciales de 7-6(3), 5-7, 3-6, 6-0, 7-6(3). Será el primer duelo entre ambos.

atptour.com