El australiano medirá ahora a Karen Khachanov.
Al frente está el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings y el campeón defensor del torneo. Pero Nick Kyrgios juega sin presión y termina ganando. Pasó hace un par de semanas en segunda ronda del ATP Masters 1000 de Canadá. Pasó este domingo en cuarta ronda del US Open.
El australiano se impuso esta vez con parciales de 7-6(11), 3-6, 6-3, 6-2 ante Daniil Medvedev para dejar en 4-1 el historial ATP HeadToHead entre ambos, y para sellar su avance a los cuartos de final en su debut en los octavos de final del US Open. Sin embargo, la mayor repercusión de este triunfo la sufre la cima del Pepperstone ATP Rankings.
Gracias a este resultado en dos horas y 53 minutos, el próximo lunes aparecerá un nombre distinto al de Medvedev en el No. 1 del escalafón. Solo tres podrán hacerlo: Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Casper Ruud. En este momento, Nadal es el No. 1 en el ranking en vivo, por lo que tiene la delantera en la puja por recuperar la cima.
Y Kyrgios es gran responsable de este cambio que se producirá inexorablemente: Daniil restó 990 puntos con su derrota ante el australiano hace unas semanas en Montreal, y perderá 1,820 puntos luego de su caída de este domingo. El increíble nivel del actual No. 25 del mundo en la primera jornada de octavos en Nueva York jugó para los intereses de Nadal, Alcaraz y Ruud.
También Podría Interesarle: Habrá Relevo En El No. 1: Kyrgios Vence A Medvedev En El US Open
Quedó claro desde que Kyrgios quebró por primera vez en el partido en el 3-2. Aunque no pudo confirmar la ruptura, su nivel amenazaba el dominio de Medvedev en Nueva York, donde alcanzó al menos las semifinales en las últimas tres ediciones; y le alcanzó para salvar varios set points en el tie-break inicial y para llevarse un eléctrico primer parcial de 63 minutos.
Medvedev reaccionó temprano quebrando en su primer juego al resto de la segunda manga, y protegiendo una ventaja hasta dejar en 1-1 en sets el partido. Sin embargo, Kyrgios elevó la intensidad. Además de que nunca más volvió a perder su saque a partir de allí, quebró en tres ocasiones más en el partido (una en el tercer set, dos en el cuarto). Suficiente para alcanzar su cuarta clasificación a cuartos en Grand Slams.
Su momento no podría ser mejor. Antes de esta temporada, su última vez en cuartos en este tipo de eventos había sido en el Australian Open 2015. Ahora completa dos avances a esta instancia en 2022: en Wimbledon fue finalista (p. con Djokovic), y ahora estará buscando un boleto a semifinales en el US Open.
Su próximo rival será Karen Khachanov, No. 31 del mundo y quien viene de batir a Pablo Carreño Busta en el quinto set. En 1-1 está el historial ATP HeadToHead entre ambos: Khachanov prevaleció en Cincinnati 2019, y Kyrgios en Australia 2020.
¿Sabías Que…?
Con su triunfo ante Medvedev, Kyrgios garantiza, por lo menos, irrumpir en el Top-20 del Pepperstone ATP Rankings. Un triunfo más lo vería subir hasta el No. 17 en el Pepperstone ATP Live Rankings.
atptour.com