NUEVA YORK — Antes del partido de cuarta ronda del lunes, Iga Swiatek, número 1 del ranking, nunca había perdido ante una jugadora fuera del Top 100 en un evento de Grand Slam. Antes de Wimbledon de este año, Jule Niemeier nunca había ganado un partido importante del cuadro principal.

Ese fue el marcado contraste el lunes por la tarde en el estadio Louis Armstrong, cuando Niemeier estuvo tentadoramente cerca de dar la sorpresa en este US Open. Al final, Swiatek se escapó 2-6, 6-4, 6-0.

Este es el tercer cuartos de final de Grand Slam de la temporada de Swiatek. También fue su 19ª victoria por 6-0 en el set para Swiatek. Es la mayor cantidad para cualquier jugadora desde que Serena Williams tuvo 25 en 2013.

“Los cuartos de final son mi mejor resultado [del US Open]”, dijo Swiatek en su entrevista en la pista. “Estoy orgullosa de eso. Seguro que esta temporada es realmente satisfactoria”.

Swiatek entrará al partido del miércoles contra la número 8 Jessica Pegula sintiéndose bien con el enfrentamiento. Swiatek ganó dos de tres, ambos en 2022: en las semifinales de Miami, 6-2, 7-5 y los cuartos de final en Roland Garros 6-3, 6-2.

“Estoy orgullosa de no haber perdido la esperanza”, dijo Swiatek. “Me costó mucho hacerla retroceder. Estoy bastante contenta de que haya funcionado. Usé mi experiencia para mantener mi nivel durante todo el partido”.

Puntos destacados del partido: Swiatek no había perdido un set en cuatro partidos, pero Niemeier rompió a la dos veces campeona del Abierto de Francia en el primer juego y corrió al primer set.

Niemeier anotó el primer break del segundo con una espectacular resto de derecha cruzada seguida de un error poco característico de Swiatek. Con una pista abierta frente a ella, cortó una volea de derecha a la red. Swiatek rompió de nuevo para el 2-2.

El punto de inflexión llegó en el quinto juego, cuando Swiatek borró un hoyo 0-30 con cuatro puntos seguidos, terminando con un ace, un tiro ganador de derecha y otro ace. El impulso continuó cuando rompió a Niemeier en el siguiente juego cuando la alemana lanzó un golpe de derecha largo.

Con un gran revés ganador, Niemeier le devolvió el favor y devolvió el set al servicio, 3-4. Swiatek, claramente irritada consigo misma, procedió a romper a Niemeier por tercera vez consecutiva, antes de que Niemeier le rompiera de vuelta. Swiatek mostró un pulgar sarcástico hacia su palco después de cometer una doble falta.

Un cuarto break consecutivo del servicio de Niemeier le dio a Swiatek el segundo set que empató el partido. A principios del tercero, Swiatek rompió por quinta vez consecutiva y se quedó con una ventaja a la que no renunciaría.

La contundente alemana de 23 años cometió 14 errores no forzados en el tercer set, en comparación con uno de Swiatek. También cometió 13 dobles faltas en el partido. Swiatek, mientras tanto, rompió el servicio de Niemeier en siete de 13 ocasiones.

Niemeier avanza a pasos agigantados: Al disputar solo su tercer cuadro principal de Grand Slam, Niemeier ha sido sorprendentemente buena en los grandes partidos. En su único encuentro anterior con una jugadora del Top 10, derrotó a la número 2 Anett Kontaveit en la segunda ronda de Wimbledon. Es difícil creer que al entrar al US Open nunca había ganado un partido de pista a nivel del Tour.

Aún más difícil imaginar que su último torneo antes de este fue el ITF $60,000 en el Bronx. Niemeier perdió ante la jugadora de la previa Lesley Pattinama Kerkhove, clasificada en el puesto 199, en la primera ronda y recibió 557 dólares en prize money. La recompensa de Niemeier por llegar a la cuarta ronda es de 278.000 dólares.

wtatennis.com