El noruego disputará en Nueva York su segunda semifinal de Grand Slam

Las oportunidades de hacer historia aparecen con cuentagotas en el deporte. En un torneo sin campeones de Grand Slam en competición, una rareza en la ronda de los ocho más fuertes, Casper Ruud avanzó este martes a las semifinales del US Open tras vencer por 6-1, 6-4, 7-6(4) al italiano Matteo Berrettini tras dos horas y 35 minutos de juego. 

El nórdico completó un partido impecable en el Arthur Ashe Stadium, anulando a uno de los jugadores con más ritmo de pelota del vestuario. Tras un arranque imponente (6-1, 5-1), en apenas una hora de juego Ruud había arrancado dos mangas de las manos de Berrettini, desbordado por la solidez de un jugador en estado de gracia. La firmeza en el fondo de pista y una derecha de acero convirtieron a Casper en un jugador imparable en Nueva York.

«Ha sido el mejor inicio de partido que recuerdo», reconoció Ruud. «Todo ha salido de mi parte. Es cierto que Matteo no ha sacado a su nivel y he podido aprovecharlo. Con un partido así, a veces puedes emocionarte y pensar que puedes caminar sobre el agua. Pero el segundo set al final se ha apretado y el tercer set ha sido muy duro».

Cuando Berrettini impuso un extra de dureza en el partido, llegando a tener dos pelotas de set (5-2 15/40) en la tercera manga, Ruud demostró un espíritu a pruebas de bombas. El noruego volteó un parcial que parecía perdido hasta llevarlo al desempate, donde culminó un triunfo que le coloca en la pelea directa por el título en Nueva York.

También Podría Interesarle: La Derrota De Nadal Da A Alcaraz Y A Ruud Vía Libre Hacia El No. 1 

Bajo el techo cubierto del Arthur Ashe Stadium, Ruud se ajustó a las condiciones con una maestría absoluta. Con una posición muy retrasada en el resto, dejando varios metros tras la línea de fondo, el noruego logró desmontar los duros golpes de Berrettini, al que arrebató hasta en cinco ocasiones el servicio.

«Esta pista me permite jugar restos profundos», explicó el nórdico. «Puedo colocarme lejos de la línea de fondo para comenzar los puntos. Es una pista especial, la más grande del mundo. Me encanta jugar en ella y estoy deseando disputar el siguiente partido».

La victoria, además, sirvió para que Ruud demostrase su capacidad para competir bajo un nuevo nivel de presión. Tras la derrota de Rafael Nadal en los octavos de final, el noruego depende de sí mismo para ocupar el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings al cierre del último Grand Slam de la temporada. Casper necesita alcanzar la final del US Open y, si Carlos Alcaraz se instala en el partido definitivo, levantar el trofeo para tomar la cima del circuito.

«Es algo que también está sobre la mesa. Carlos y yo tenemos opciones, pero no estoy pensando en ello», aseguró Ruud. «Es algo con lo que todos los jugadores soñamos. Veremos si puedo conseguirlo. Al empezar este torneo no sabía que podía lograrlo, me lo dijo alguien de ATP. Ahora estoy en semifinales y es una motivación extra para pelear en los partidos. Si tengo suerte, podría salir de Nueva York como No. 1 mundial». 

Con este triunfo, Ruud sigue escribiendo una semana de grandes esfuerzos en Flushing Meadows. El noruego, que acumula un balance de 12-2 en Grand Slam esta temporada tras superar a Berrettini, también había vencido en cinco mangas al estadounidense Tommy Paul y atravesado batallas a cuatro sets sobre el holandés Tim van Rijthoven y el francés Corentin Moutet.

El partido también supuso un paso al frente en su rivalidad con el romano, al que ya domina por 4-2 en el historial ATP Head2Head. Tras haber cedido en el único precedente sobre superficie dura en la tercera ronda del US Open 2020, Casper se tomó una trabajada revancha para imponer un golpe anímico en el duelo directo.

Con la mejor participación en un Grand Slam sobre superficie dura de su carrera, Ruud busca dejar una huella imborrable en Flushing Meadows. El noruego disputará el viernes las semifinales del US Open ante el ganador del partido que cerrará la jornada en el Arthur Ashe Stadium entre el australiano Nick Kyrgios y el cabeza de serie No. 27 Karen Khachanov.

¿Sabías Que…?
Casper Ruud se convirtió durante la temporada 2022 en el primer hombre noruego de la historia en alcanzar una final individual de Grand Slam. El jugador de Oslo firmó una actuación memorable sobre la arcilla de Roland Garros el pasado mes de junio, disputando la final ante el 14 veces campeón en París. Este resultado le permitió ingresar en el Top 5 del Pepperstone ATP Rankings por primera vez en su carrera.

atptour.com