PHOENIX, ARIZONA - OCTOBER 13: Phoenix Suns and Mercury owner Robert Sarver attends Game Two of the 2021 WNBA Finals at Footprint Center on October 13, 2021 in Phoenix, Arizona. The Mercury defeated the Sky 91-86 in overtime. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

NUEVA YORK, 13 de septiembre de 2022 – La NBA emitió hoy la siguiente declaración:

Tras la publicación de un artículo de ESPN.com del 4 de noviembre de 2021 sobre las declaraciones y la conducta de Robert Sarver, socio gerente de Phoenix Suns y Phoenix Mercury de la WNBA, y cuestiones relacionadas con el lugar de trabajo de los equipos, la NBA encargó una investigación independiente a el bufete de abogados de Wachtell, Lipton, Rosen & Katz. David Anders y Sarah Eddy, socios de la firma, dirigieron la investigación.

El informe de la investigación independiente, que se hizo público hoy, se basó en información recopilada a partir de entrevistas con 320 personas, incluidos empleados actuales y anteriores que trabajaron para los equipos durante los 18 años de mandato del Sr. Sarver como socio gerente, el Sr. Sarver, y otras personas relevantes; y de la evaluación de más de 80.000 documentos y otros materiales, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto y videos. El Sr. Sarver y la organización Suns/Mercury cooperaron plenamente con el proceso de investigación.

Como se indica en el informe, la investigación independiente encontró que el Sr. Sarver “participó en una conducta que claramente violó los estándares comunes del lugar de trabajo, como se refleja en las reglas y políticas del equipo y de la Liga. Esta conducta incluyó el uso de lenguaje racialmente insensible; trato desigual de las empleadas; declaraciones y conductas relacionadas con el sexo; y el trato duro de los empleados que en ocasiones constituyó intimidación”.

Entre los hallazgos clave:

• El Sr. Sarver, en al menos cinco ocasiones durante su mandato con la organización Suns/Mercury, repitió la palabra N al contar las declaraciones de otros.

• El Sr. Sarver se involucró en instancias de conducta injusta hacia las empleadas, hizo muchos comentarios relacionados con el sexo en el lugar de trabajo, hizo comentarios inapropiados sobre la apariencia física de las empleadas y otras mujeres, y en varias ocasiones participó en conductas físicas inapropiadas hacia los empleados masculinos. .

• El Sr. Sarver se involucró en el trato degradante y duro de los empleados, incluso gritándoles y maldiciéndolos.

Como se refleja en el informe, el Sr. Sarver informó a los investigadores de sus esfuerzos personales y profesionales para promover la diversidad, la equidad y la inclusión, incluidas las prácticas de contratación en la organización Suns/Mercury y las contribuciones a causas sociales y de justicia racial. La investigación no encontró que la mala conducta del Sr. Sarver en el lugar de trabajo estuviera motivada por animosidad racial o de género.

La investigación independiente también corroboró casos de mala conducta en el lugar de trabajo cometidos por empleados de Suns que no estaban directamente relacionados con el Sr. Sarver y la falta de políticas y controles organizacionales adecuados. Entre otras cosas, la investigación encontró casos de insensibilidad racial, maltrato de empleadas, comentarios inapropiados relacionados con el sexo o la orientación sexual y comunicaciones irrespetuosas. La investigación también concluyó que la función de Recursos Humanos de los Suns fue históricamente ineficaz y no un recurso confiable para los empleados que fueron objeto de actos de conducta inapropiada en el lugar de trabajo.

Como se señala en el informe, la mayoría de los empleados de los Suns que participaron en estos actos de mala conducta durante el período de investigación de 18 años ya no son empleados de la organización. Además, en julio de 2021, la organización contrató a un nuevo jefe de Recursos Humanos quien, junto con otros ejecutivos, ha implementado desde entonces una serie de cambios positivos en el lugar de trabajo. Estos incluyen un respeto actualizado en la política del lugar de trabajo, la creación de una línea directa confidencial para informes de mala conducta, un equipo de respuesta a la investigación para realizar investigaciones internas, capacitación adicional en el lugar de trabajo sobre políticas clave y una nueva política de licencia parental.

Con base en los hallazgos de la investigación independiente, incluidos los relacionados con la mala conducta en el lugar de trabajo y las deficiencias organizacionales del Sr. Sarver, la NBA tomó hoy las siguientes medidas:

• El Sr. Sarver está suspendido de la organización Suns/Mercury por un período de un año, durante el cual no podrá:

Estar presente en las instalaciones de cualquier equipo de la NBA o la WNBA, incluida cualquier oficina, estadio o instalación de práctica.
Asistir o participar en cualquier evento o actividad de la NBA o la WNBA, incluidos juegos, prácticas o actividades de socios comerciales.
Representar a los Soles o Mercurio en cualquier capacidad pública o privada.
Tener alguna participación en las operaciones comerciales o de baloncesto de los Suns o Mercury.
Tener alguna participación en los negocios, el gobierno o las actividades de la NBA o la WNBA, incluida la asistencia o participación en las reuniones de la Junta de cualquiera de las ligas (y sus comités de la Junta asociados).
• El Sr. Sarver debe, durante su suspensión, completar un programa de capacitación enfocado en el respeto y la conducta adecuada en el lugar de trabajo.

• El Sr. Sarver recibe una multa de $10 millones, el máximo permitido por la Constitución y los Reglamentos de la NBA. La NBA donará estos fondos a organizaciones que se comprometan a abordar cuestiones relacionadas con la raza y el género dentro y fuera del lugar de trabajo.

• Adicionalmente, la organización Suns/Mercury debe cumplir con una serie de requisitos para mejoras en el lugar de trabajo establecidos y monitoreados por la NBA. Estos requisitos, entre otros, incluyen:

• Contratar una empresa externa para evaluar y hacer recomendaciones con respecto a los programas, políticas y procedimientos de capacitación en el lugar de trabajo, y prácticas de contratación y compensación, con un enfoque en fomentar un lugar de trabajo diverso, inclusivo y respetuoso.

• Realizar encuestas periódicas y anónimas sobre la cultura del lugar de trabajo y responder a los resultados de las encuestas con planes de acción específicos.

• Informar de inmediato a la liga sobre cualquier instancia o denuncia de mala conducta significativa por parte de cualquier empleado.

• Durante un período de tres años, proporcionar a la liga informes regulares relacionados con los pasos tomados por la organización para abordar estos requisitos.

• Seguir las instrucciones de la liga para remediar/mejorar los problemas en el lugar de trabajo si surgen.

“Las declaraciones y la conducta descritas en los hallazgos de la investigación independiente son preocupantes y decepcionantes”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Creemos que el resultado es el correcto, teniendo en cuenta todos los hechos, circunstancias y contextos sacados a la luz por la investigación exhaustiva de este período de 18 años y nuestro compromiso de mantener los estándares adecuados en los lugares de trabajo de la NBA.

“Tengo la esperanza de que la comunidad de la NBA aproveche esta oportunidad para reflexionar sobre lo que significa este gran juego para las personas en todas partes y los valores de igualdad, respeto e inclusión que se esfuerza por representar. Independientemente de la posición, el poder o la intención, todos debemos reconocer el impacto corrosivo e hiriente del lenguaje y el comportamiento racialmente insensibles y degradantes. En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos los afectados por la mala conducta descrita en el informe de los investigadores. Debemos hacerlo mejor”.

Los Suns emitieron la siguiente declaración en respuesta a los hallazgos.

“Suns Legacy Partners se compromete a crear un entorno de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo libre de discriminación y acoso. Como reconoció la NBA, cooperamos plenamente con la investigación de la NBA, que abarcó un período de dieciocho años, incluso animando a los empleados actuales y anteriores a participar.

Los hallazgos de la NBA con respecto a la organización se centran, en su mayor parte, en asuntos históricos que se han abordado en los últimos años, incluso a través de mejoras significativas en nuestro programa de cumplimiento en el lugar de trabajo.

Bajo la dirección del liderazgo senior, hemos fortalecido nuestra cultura y nos hemos centrado en crear un lugar de trabajo donde todos se sientan incluidos y valorados. Estos esfuerzos incluyen la contratación de nuevos líderes de recursos humanos, la actualización de nuestro manual del empleado para definir claramente nuestras expectativas de comportamiento adecuado en el lugar de trabajo, la adopción de un código de conducta sólido, la institución de procesos sólidos para denunciar malas conductas y la realización de capacitaciones sobre el respeto en el lugar de trabajo y nuestras políticas y procedimientos correspondientes. . Sin embargo, tomamos en serio los hallazgos de la NBA e implementaremos las mejoras en el lugar de trabajo que la NBA ha identificado, en la medida en que aún no lo hayamos hecho.

Robert Sarver también está asumiendo la responsabilidad de sus acciones. Reconoce que, en ocasiones, durante sus dieciocho años como propietario, su conducta no reflejó sus valores ni los de los Suns, y fue inconsistente con los avances que el equipo directivo ha logrado con el apoyo total de Robert.

Estamos orgullosos del progreso que ya hemos logrado y, en el futuro, nuestra organización continuará construyendo el mejor lugar de trabajo en su clase”.

nba.com