Un huracán en el Atlántico norte y un tifón en el Pacífico occidental provocan grandes impactos el mismo fin de semana, lo que demuestra la importancia de los sistemas de alerta temprana en todo el mundo.
Septiembre es el pico de la temporada de ciclones en el Atlántico y el Pacífico occidental. Este último fin de semana ha sido especialmente activo. El huracán Fiona azotó la isla estadounidense de Puerto Rico el domingo 18 de septiembre, con lluvias torrenciales y causando daños «considerables», incluidos cortes de energía. En particular, el ciclón provocó deslizamientos de tierra, derribó árboles y líneas eléctricas, hizo intransitables las carreteras y provocó el colapso de un puente en una región montañosa.
Fiona llevaba vientos de hasta 140 km/h. Ahora está fuera de la isla, pero aún se esperaban lluvias torrenciales en Puerto Rico durante la noche, produciendo “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra”, alertó el Centro Meteorológico Regional Especializado (RSMC) Centro de Huracanes de Miami. Fiona está rastreando la República Dominicana, y es probable que ocurran «inundaciones repentinas y urbanas que amenazan la vida» en la parte este de la isla.
Se espera que la depresión, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 el domingo, se fortalezca y se vuelva «significativa en 48 horas» según el NHC, antes de dirigirse al norte hacia el Océano Atlántico. Fiona ya mató a una persona y causó daños importantes durante su visita a Guadalupe, en la noche del viernes al sábado.
Para seguir la evolución de Fiona y los avisos meteorológicos en directo aquí.
Potente tifón Nanmadol azota Japón
© Agencia Meteorológica de JapónEl tifón Nanmadol tocó tierra en la isla Kyushu de Japón el domingo 18 de septiembre. Nueve millones de personas recibieron instrucciones de evacuar sus hogares. Este poderoso tifón mató a dos personas e hirió a casi 90. Nanmadol trajo ráfagas de hasta 234 km/h (145 mph), y en algunas áreas se registraron hasta 900 mm (35 pulgadas) de lluvia en 24 horas.
RSMC Tokyo Typhoon Center predijo que Nanmadol mantendría la fuerza del tifón durante 12 horas adicionales, cuando estaría a más de 240 kilómetros de su ubicación inicial en Kyushu. Se espera que Nanmadol gire hacia el noreste y siga directamente hasta la isla principal japonesa de Honshu, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales a un área notablemente grande de Japón.
“Cuando la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emite alertas tempranas, los gobiernos locales responden brindando a las personas información sobre cómo evacuar, qué llevar consigo y otras medidas de protección. Las advertencias de evacuación no son obligatorias, y en el pasado las autoridades han tenido problemas para convencer a las personas de que se trasladen a refugios antes de los fenómenos meteorológicos extremos”, dijo James Douris, experto de la OMM en la reducción del riesgo de desastres. A nueve millones de personas en Japón se les dijo que evacuaran este fin de semana.
Para seguir la evolución de Nanmadol y los avisos meteorológicos en directo aquí.
“El precio de la adicción a los combustibles fósiles”
“Las inundaciones, las sequías, las olas de calor, las tormentas extremas y los incendios forestales van de mal en peor, batiendo récords con una frecuencia alarmante. (…) No hay nada de natural en la nueva escala de estos desastres. Son el precio de la adicción a los combustibles fósiles de la humanidad”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, la semana pasada cuando publicábamos el informe Unidos en la ciencia 2022.
“La ciencia del clima es cada vez más capaz de mostrar que muchos de los eventos climáticos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables y más intensos debido al cambio climático inducido por el hombre. Hemos visto esto repetidamente este año, con un efecto trágico. Es más importante que nunca que aumentemos la acción en los sistemas de alerta temprana para desarrollar la resiliencia a los riesgos climáticos actuales y futuros en las comunidades vulnerables”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
Iniciativa Alertas Tempranas para todos presentada en Nueva York esta semana
“Todos en la Tierra deberían estar protegidos por un sistema de alerta temprana en los próximos cinco años”, anunció el Secretario General de la ONU, António Guterres, en marzo de 2022. Se solicitó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que presentara una hoja de ruta a la conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP27, en Egipto en noviembre. Al margen de la semana de alto nivel de la 77.ª Asamblea General en Nueva York, el 21 de septiembre se llevará a cabo un Evento Ministerial de Alertas Tempranas para la Adaptación Climática que reunirá a países de todo el mundo, donantes y agencias internacionales de desarrollo, para plantear conjuntamente la necesidad para actuar en Alertas Tempranas para Todos como una medida urgente de adaptación climática.
Los sistemas de alerta temprana son medidas de adaptación efectivas que salvan vidas, reducen pérdidas y daños, y son rentables. Gracias a las alertas tempranas, la cantidad de vidas perdidas se redujo casi tres veces en los últimos 50 años debido a mejores pronósticos meteorológicos y una gestión proactiva y coordinada de desastres. Menos de la mitad de los países del mundo han informado de la existencia de Sistemas de Alerta Temprana de Peligros Múltiples (MHEWS), con una cobertura especialmente baja en África, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
public.wmo.int