Se acaba de publicar una nueva tarjeta de informe del Sistema de Observación de los Océanos, un informe anual de alto nivel que proporciona una visión profunda del estado, la capacidad y el valor de nuestro Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS).
El Informe del Sistema de Observación de los Océanos del GOOS fue preparado en colaboración con la OMM, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y otros socios y expertos del GOOS, y producido por su centro operativo OceanOPS.
La tarjeta de informe se centra en cómo una red de observación integrada agrega valor a la sociedad en tres áreas de entrega de clima, servicios operativos y salud de los océanos. Destaca las observaciones físicas, biogeoquímicas y, por primera vez, biológicas, proporcionando una visión global del estado de las observaciones oceánicas e identificando el progreso, los desafíos clave y las oportunidades para mejorar el sistema.
El Informe de calificaciones de 2022 incluye varias áreas clave:
Visión global del estado del Sistema Mundial de Observación de los Océanos
Monitoreo de la absorción de carbono del océano para permitir proyecciones de modelos climáticos más precisas
Pronósticos avanzados de inundaciones costeras y alertas tempranas
Observaciones de fitoplancton: vitales para comprender los cambios en las redes alimentarias y los cambios en la vida marina
Participación de nuevas comunidades a través de los Programas del Decenio de los Océanos del GOOS
Red de observación del estado de los océanos
A pesar de los impactos a largo plazo de la pandemia y los cambios imprevistos del mercado que conducen a mayores costos para implementar y mantener la red de observación, las partes interesadas del GOOS están trabajando arduamente para restablecer los niveles de observación previos a la pandemia.
La mayoría de las actividades están volviendo lentamente a la normalidad y la automatización continua respalda una mayor entrega de datos. Sin embargo, algunas regiones y redes siguen afectadas y el GOOS está catalizando los debates para abordar estas necesidades.
“La inversión dirigida continua y nueva en la observación de los océanos es vital para garantizar que caracterizamos cómo está cambiando nuestro océano, qué cambios son probables en el futuro y cómo podemos mitigar y adaptarnos a nuestro sistema terrestre cambiante”, dice David Legler, Coordinación de Observaciones del GOOS. Presidente del grupo.
Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI, expresando el apoyo de la COI al desarrollo del GOOS, dice: “Espero que el sistema de observación de los océanos pueda recuperarse de la pandemia, resistir la inflación y seguir entregando nuevos datos bioecológicos y biogeoquímicos, observaciones en el océano polar, con la salida completa de la red Argo. La cooperación internacional es la piedra angular de esa capacidad y la COI, aprovechando las oportunidades que ofrecen la Década de los Océanos de las Naciones Unidas y la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas de 2022, está lista para facilitar los esfuerzos continuos en torno a la observación de los océanos”.
Crédito: NOAA
Monitoreo de carbono en el océano
En los últimos 20 años, el GOOS ha desarrollado la capacidad de observar algunos aspectos del carbono oceánico mundial, y el número de observaciones de carbono en la superficie y en el interior de los océanos va en aumento. Sin embargo, Mathieu Belbéoch, Gerente de OceanOPS, dice que hoy en día la red de carbono está inmadura y solo el 5% de las plataformas en el mar llevan un sensor biogeoquímico, incluidos los sensores de dióxido de carbono.
“Para ayudar a mejorar nuestra comprensión del ciclo del carbono, reducir las incertidumbres sobre las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero, apoyando así la acción de mitigación del Acuerdo de París, la OMM está tratando de establecer un Sistema Global de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero, fortaleciendo la infraestructura de observación internacional y los esfuerzos relacionados de modelado y asimilación. “, dice Lars Peter Riishojgaard, Director del Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM.
Pronóstico y alerta temprana de inundaciones costeras
“Las observaciones satelitales e in situ del GOOS son contribuciones esenciales para avanzar en los avisos meteorológicos y de inundaciones para las zonas costeras y las comunidades que corren un riesgo cada vez mayor debido al aumento del nivel del mar y a marejadas ciclónicas más frecuentes e intensas”, informa el Report Card.
Recientemente, se desplegaron varias boyas de olas en la costa sur de Fiji mejorando los pronósticos y advertencias de inundaciones costeras. El Ministro de Infraestructura, Gestión de Desastres, Recursos Terrestres y Minerales y Servicios Meteorológicos de Fiji declaró que el trabajo realizado por el Servicio Meteorológico de Fiji había permitido una mejor planificación y decisiones acertadas antes y durante la llegada del ciclón tropical severo Harold en abril de 2020.
Observaciones globales de fitoplancton
El fitoplancton marino forma la base de las redes alimentarias marinas y sustenta otras formas de vida, incluidos los peces comerciales valorados en ~401 000 millones de USD al año.
Un objetivo importante del GOOS es mejorar la previsión de los servicios ecosistémicos proporcionados por el fitoplancton que sustentan la Economía Azul, y esto solo puede lograrse mediante la recopilación continua de observaciones globales del fitoplancton.
Actualmente, un gran conjunto de mediciones satelitales brindan información sobre la distribución del fitoplancton en las capas superiores del océano en todo momento del día y durante todo el año.
public.wmo.int