Nueva York, 22 de septiembre de 2022 (OMM) – Se está cobrando impulso para lograr un plan que garantice que todas las personas en la Tierra estén protegidas por un sistema de alerta temprana en los próximos cinco años, aprovechando así una de las «frutas al alcance de la mano» más eficaces de adaptación al cambio climático.
Los ministros se reunieron en Nueva York el 21 de septiembre durante la semana de alto nivel de la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas para mostrar su apoyo a la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU encabezada por la OMM como una medida urgente de adaptación climática. Canadá y Francia asumieron grandes compromisos financieros nuevos para ayudar a los países y comunidades vulnerables a ser más resistentes a los impactos del cambio climático y el clima extremo.
En su discurso ante la Asamblea General, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció una financiación de 10 millones de dólares canadienses durante cuatro años para la iniciativa de sistemas de alerta temprana y riesgos climáticos (CREWS) «para mejorar la preparación para emergencias en los países en desarrollo, en particular los pequeños estados insulares en desarrollo. .» Chrysoula Zacharopoulou, Ministra de Estado para el Desarrollo, la Francofonía y las Asociaciones Internacionales de Francia, dijo en el evento ministerial que su gobierno duplicará su contribución anual a CREWS, a partir de 2023, a 8 millones de euros por año.
Organizado por las Naciones Unidas, el Gobierno de Egipto y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Evento ministerial de Alertas Tempranas para la Adaptación Climática reunió a países de todo el mundo, donantes, agencias internacionales de desarrollo y el sector privado. El evento fue organizado por la Misión Permanente de Finlandia ante las Naciones Unidas en Nueva York.
“Debemos asegurarnos de que cada persona, comunidad y nación tenga acceso a sistemas efectivos de alerta temprana en los próximos cinco años”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre. “Ya es hora de ir más allá de las discusiones interminables. Los países vulnerables necesitan una acción significativa”, dijo.
El Sr. Guterres ha solicitado a la OMM que presente una hoja de ruta a la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP27, en Egipto en noviembre para lograr la campaña que salva vidas. La COP27 cambiará el enfoque de las promesas y los compromisos a la acción sobre el terreno.
“Una de cada tres personas en todo el mundo, principalmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, y seis de cada diez personas en África carecen de acceso a sistemas eficaces de alerta temprana. Es por ello que el Secretario General ha pedido un plan global para asegurar la cobertura universal de los Sistemas de Alerta Temprana en los próximos cinco años. Tenemos las herramientas tecnológicas y los recursos financieros para hacerlo. Proteger las vidas y salvaguardar los medios de vida de quienes se encuentran en la primera línea de la crisis climática debe ser una responsabilidad global colectiva”, dijo el Secretario General Adjunto de Acción Climática, Selwin Hart.
Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU Se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en situaciones que son altamente vulnerables al cambio climático. En los últimos 50 años (1970-2019), un desastre meteorológico, climático o relacionado con el agua se cobró la vida de 115 personas por día y causó pérdidas diarias por valor de 202 millones de dólares. El número de desastres registrados aumentó por un factor de cinco, impulsado en parte por el cambio climático inducido por el hombre y el clima más extremo.
Como testimonio del éxito de las alertas tempranas, el número de vidas perdidas se redujo casi tres veces en los últimos 50 años debido a mejores pronósticos meteorológicos y una gestión proactiva y coordinada de desastres.
“Las estadísticas hablan por sí solas”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas. “Los sistemas de alerta temprana son una medida de adaptación climática comprobada, efectiva y factible que salva vidas y ahorra dinero. Podemos y debemos llegar a los más vulnerables y asegurarnos de que se traduzcan en una acción temprana”.
Herramienta eficaz de adaptación climática
El Sexto Informe de Evaluación de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reconoció a los sistemas de alerta temprana como una de las opciones clave de adaptación.
El informe principal de la Comisión Global sobre Adaptación de 2019, ‘Adapt Now’, encontró que los sistemas de alerta temprana brindan un retorno de la inversión de más de diez veces, el mayor de cualquier medida de adaptación incluida en el informe.
El informe también encontró que solo 24 horas de advertencia de una próxima tormenta u ola de calor pueden reducir el daño resultante en un 30 por ciento y gastar US $ 800 millones en tales sistemas en países en desarrollo evitaría pérdidas de $ 3-16 mil millones por año.
«Los países menos adelantados se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático. Debemos acelerar los esfuerzos para ayudar a los países menos adelantados a adaptarse a los riesgos climáticos nuevos y futuros. Garantizar la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana es un primer paso fundamental en este camino», dijo Eisehower
public.wmo.int