CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Joel Embiid ha tratado de mantener vivo el engaño: que no era más que un sedentario de 7 pies este verano. Para escuchar a Embiid decirlo, todos los días eran fáciles como una perezosa mañana de domingo.
¿Su mayor logro de temporada baja?
“Dormir”, dijo entre risas el jueves.
Quizás, sin embargo, el centro franquicia de los Philadelphia 76ers no estaba exagerando sobre su deseo de un poco de R&R.
Embiid y su novia brasileña tienen un hijo de 2 años. Eso puede dejar fuera de juego incluso al más grande de los hombres grandes. Fue sometido a rigurosos entrenamientos este verano por su entrenador personal de mucho tiempo en Beverly Hills. Cansado, seguro.
Y hubo un proceso personal apremiante: un nativo de Camerún que también tiene ciudadanía francesa, Embiid prestó juramento hace dos semanas en Filadelfia como ciudadano estadounidense.
“He estado aquí por mucho tiempo”, dijo Embiid a The Associated Press el jueves en el campo de entrenamiento en The Citadel. “Mi hijo es estadounidense. Sentí que estoy viviendo aquí y es una bendición ser estadounidense. Así que dije, ¿por qué no?”.
Embiid, de 28 años, se graduó de una escuela secundaria de Florida y jugó una temporada en la universidad de Kansas antes de que los 76ers lo seleccionaran como el tercer jugador del draft de 2014. La pregunta natural que surge es, ¿qué país podría representar Embiid en el baloncesto internacional? Embiid desactivó la especulación y dijo que era demasiado pronto para pensar en los Juegos Olímpicos u otros torneos internacionales.
“Solo quiero estar saludable y ganar un campeonato e ir desde allí”, dijo a AP.
Después de perderse sus dos primeras temporadas por lesiones, Embiid ha sido la fuerza dominante en la NBA durante las últimas seis temporadas. Una vez que el niño del cartel para la gestión de la carga, Embiid estableció récords personales en juegos (68) y minutos (promedio de 33,8) y sus 30,6 puntos lo convirtieron en el primer jugador internacional en ganar un título de puntuación de la NBA. Es cinco veces All-Star y fue subcampeón hace dos temporadas detrás de Nikola Jokic de Denver en la votación de MVP.
Embiid, James Harden, Tyrese Maxey, Tobias Harris y P.J. Tucker podrían formar la alineación más potente de los Sixers desde 2019 y tienen una oportunidad legítima de competir por un campeonato de la NBA. El entrenador Doc Rivers, en su tercera temporada, sabe que la carga de anotar no es una democracia, comienza con el Gran Hombre. E incluso Embiid tiene espacio para crecer.
“Se trata de seguir mejorando para ser un compañero de equipo y hacer que todos los demás sean mejores”, dijo Rivers el jueves. “Ese es el siguiente paso, dominar. Dando espacio para que James domine. Dando espacio para que Tyrese domine. Dando lugar a que Tobias tenga un gran partido. Creo que en realidad está haciendo eso ahora mismo”.
Embiid también promedió 11,7 rebotes y 4,2 asistencias para ayudar a los 76ers a llegar a las semifinales de la Conferencia Este por segundo año consecutivo. Embiid promedió 23,6 puntos y 10,7 rebotes en la postemporada a pesar de jugar con una fractura orbital. Se sometió a una cirugía fuera de temporada para reparar el ligamento desgarrado del pulgar derecho sufrido en los playoffs; también se sometió a un procedimiento para reparar una lesión en su dedo índice izquierdo.
Embiid dijo que su pulgar “todavía no es el mismo”.
“No puedes controlar los accidentes extraños”, dijo Embiid. “Necesito seguir adelante. Solo estoy haciendo esto durante 20 años. Necesito hacerlo todo mientras pueda”.
Con un compromiso con la durabilidad, Embiid pasó su verano nuevamente con el entrenador Drew Hanlen, un gurú de la NBA no afiliado para muchas estrellas, y vio innumerables horas de video y trabajó en técnicas que podrían mejorar sus deficiencias. Embiid era conocido al principio de su carrera por chupar a Shirley Temples, pero ha trabajado con dietistas deportivos para desarrollar hábitos alimenticios más saludables y simplificó sus entrenamientos para mantenerse fresco para la rutina de 82 juegos de la NBA.
Y sí, dijo Hanlen, Embiid tiene mejores hábitos de sueño. Cuando está despierto, Embiid se pone manos a la obra.
“Sabemos que los equipos ya no pueden protegerlo 1 a 1. Tienen que enviar múltiples defensores y tienen que enviarlos rápido”, dijo Hanlen por teléfono. “Eso es lo más importante, hemos tratado de expandir su juego y hacer crecer su juego para contrarrestar eso”.
Hanlen y Embiid han analizado películas sobre las carreras en la NBA de ex estrellas como Kobe Bryant, Hakeem Olajuwan y Dirk Nowitzki. Cuando Embiid quiso estudiar más a esos grandes de la NBA durante los playoffs, Hanlen se rió al recordar que no había nada más que pudiera darle a su preciado alumno. Embiid tenía todos los goles de campo hechos por Nowitzki y otros en una carpeta en su computadora. Pero hubo mucho en el desempeño de postemporada de Embiid para analizar.
nba.com