La importancia de la meteorología marina para garantizar la seguridad en el mar se muestra en una nueva publicación sobre Pronósticos marítimos, meteorología y OMM: historia y evolución, que rastrea casi 150 años de compromiso dedicado.

La OMM publicó el documento sobre el Día Marítimo Mundial 2022 el 29 de septiembre. La publicación y un nuevo video de divulgación destacan el papel de la OMM, los servicios meteorológicos nacionales y socios como la Organización Marítima Internacional (OMI) en el suministro de pronósticos y alertas tempranas para salvar vidas. Ambas son actividades registradas de la Década de los Océanos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que contribuyen a los temas de «Océano seguro», «Océano previsto» y «Alfabetización oceánica».

El océano cubre alrededor del 70 % de la superficie terrestre y se utiliza para transportar más del 90 % del comercio mundial y sustentar al 40 % de la humanidad que vive a menos de 100 km de la costa. Reconociendo esto, la comunidad de la OMM ofrece una amplia variedad de servicios marinos para apoyar la gestión costera y la seguridad en el mar. Hoy en día, los crecientes impactos del cambio climático y el clima más extremo están haciendo que los servicios meteorológicos marinos sean más críticos que nunca.

Esto ha sido subrayado una vez más por una sucesión reciente de ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico Noroccidental, que han dado lugar a condiciones de navegación peligrosas. Los pronósticos y avisos son esenciales para proteger a los buques, su carga y los marineros.

La OMM fortalece los compromisos de seguridad marítima La OMM está comprometida con el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) a través de la transmisión de información meteorológica sobre seguridad marítima como parte del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) de la OMI. La OMM apoya el SMSSM a través del Servicio mundial de información y avisos meteorológicos y oceánicos (WWMIWS) de la OMI y la OMM, que coordina la prestación de servicios marinos, como pronósticos de navegación, a través de 21 áreas delimitadas del océano, denominadas METAREA.

Entre el 12 y el 16 de septiembre, la OMM organizó una reunión en Ginebra en coordinación con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) sobre los elementos meteorológicos y de navegación del Convenio sobre la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) de la OMI. La sesión reunió a más de 70 expertos. Entre ellos se encontraban los coordinadores de METAREA y NAVAREA, junto con las principales partes interesadas, incluida la OMI, la Organización Internacional de Satélites Móviles y las empresas de comunicación por satélite para discutir las responsabilidades, el estado operativo y las formas de mejorar el servicio vital de proporcionar información sobre seguridad marítima a los navegantes.

Fue una oportunidad emocionante para revitalizar el compromiso entre las comunidades, desde la última reunión en persona en 2018.

“La cooperación meteorológica internacional y la seguridad marítima son una de las piedras angulares del trabajo de la OMM y fueron la razón principal para el establecimiento de la antigua Organización Meteorológica Internacional, predecesora de la OMM, en 1873”, dijo en la reunión la Secretaria General Adjunta de la OMM, la Dra. Elena Manaenkova. .”Celebraremos nuestros logros en la protección de vidas con nuestro 150 aniversario en 2023”.

Los resultados clave de esta reunión incluyeron:

consideración de planes de contingencia y conocimiento de METAREA y NAVAREA
una mejor comprensión de las funciones y responsabilidades, en particular hacia la prestación de servicios y asistencia a los estados costeros dentro de cada Área
trabajando juntos en el país, y con los vecinos.
avanzar en el Manual conjunto de la OMI, la OHI y la OMM sobre información sobre seguridad marítima,
centrarse en las responsabilidades de respuesta ante emergencias (p. ej., en respuesta a peligros volcánicos), especialmente dados los múltiples peligros, incluidos los tsunamis, a los que se pueden enfrentar los barcos en el mar durante un viaje.

public.wmo.int