- El Departamento de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA se reúne en Doha
- Arsène Wenger y Jill Ellis intervienen en la Cumbre Mundial de la Aspire Academy
- Se prevén partidos increíbles y análisis excepcionales en Catar 2022
A pocas semanas ya del ansiado inicio de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, los mejores futbolistas del planeta se preparan para exhibir sus habilidades en el mayor escenario del deporte rey, al que aspiran a llegar en su mejor momento de forma. Sin embargo, en Catar no solo actuarán expertos dentro de los terrenos de juego: el Departamento de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, que dirige Arsène Wenger, también se está preparando para analizar la gran cita.
Con ese objetivo, Wenger y su talentoso equipo se reunieron en Doha (Catar) el 1 y el 2 de octubre para activar el trabajo del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA (GET) y asistir posteriormente a la Cumbre Mundial de la Aspire Academy 2022, celebrada los días 3 y 4 de este mes.
Como todos los torneos de la FIFA, el de Catar 2022 será objeto de un profundo análisis técnico, táctico y físico diseñado para investigar el progreso y la evolución del juego. El equipo estará en todos los partidos del certamen revisando las actuaciones individuales de los jugadores y la forma en que cada selección aplica su planteamiento táctico. El análisis que se extraiga del torneo estará disponible para todos en el Centro de Capacitación de la FIFA en varios formatos, como entrevistas, pódcasts, programas de análisis y artículos de estudio de los encuentros.
Un ejemplo único
Pero aunque todavía falte más de un mes para el torneo, Wenger ya anticipa una primera conclusión. «Por primera vez, habrá 32 selecciones situadas en una zona muy pequeña, y el fútbol puede ser un ejemplo para demostrar un sentido de la fraternidad y diversión compartida, en un momento en que el mundo atraviesa un periodo algo difícil», dijo el técnico francés durante su discurso en la Aspire Academy.
«El fútbol puede ser un ejemplo único durante este Mundial, en el sentido de que podemos poner nuestro grano de arena para la paz y la armonía en el mundo. Y, por supuesto, también espero ver partidos fantásticos».
En cuanto a Jill Ellis, que condujo en dos ocasiones a Estados Unidos a la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, en 2015 y 2019, y que ahora dirige el grupo de asesoría técnica de la FIFA sobre el futuro del fútbol femenino, prevé otro efecto secundario del carácter compacto del torneo que habrá que gestionar.
«A los entrenadores normalmente les gusta formar una burbuja, y yo siempre digo que hay que controlar los asuntos internos y gestionar los externos», explicó Ellis en la Cumbre Mundial de la Aspire Academy. «Pero la realidad es que, cuando todos están muy cerca y hay aficionados por todas partes, probablemente va a ser complicado encontrar ese tipo de aislamiento, con tiempo para relajarse o desconectar».
«Los entrenadores van a tener que esforzarse un poco más para conseguir esa burbuja. Pero es el Mundial, y va a ser increíble. No hay nada que se le compare, no tengo dudas de que va a ser muy emocionante, y para muchos jugadores será el momento cumbre de sus carreras».
Que el torneo se celebre más tarde de lo habitual es otro motivo para el optimismo de Wenger y Ellis. «Por primera vez, en este Mundial, también espero que los mejores jugadores lleguen aquí en unas condiciones físicas óptimas», dijo el exentrenador de Arsenal y Mónaco.
«Yo tuve hombres que fueron al Mundial después de haber jugado 60 partidos y cuando empezó estaban completamente agotados. Esta vez van a llegar aquí con 20 o 25 partidos a cuestas, así que creo que veremos a unos futbolistas en excelente forma».
Ellis: «Va a ser un Mundial sumamente competitivo»
Y aunque es posible que los jugadores lleguen individualmente en mejores condiciones, Ellis recela del poco tiempo disponible que tendrán las selecciones para prepararse como bloque. «No creo que se pueda ganar el Mundial sin tener un plantel amplio: habrá que lidiar con las sanciones y las lesiones, así que creo que va a acabar llevándose el trofeo un equipo que tenga mucho entre lo que elegir», analizó. «Pienso que va a ser un Mundial sumamente competitivo».
Por lo tanto, podríamos estar a las puertas de un torneo que nos depare actuaciones de una calidad nunca vista. Y lo mismo podría decirse del nivel de los análisis que generarán Wenger y el Departamento de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA. El GET, cuya composición y funciones específicas se detallarán en las próximas semanas, incluirá varios nombres importantes del mundo del fútbol, como los de Jürgen Klinsmann, campeón del mundo con Alemania en 1990, el nigeriano Sunday Oliseh, participante en dos mundiales, y Pascal Zuberbühler, el exguardameta internacional suizo que ahora es especialista en fútbol sénior de la FIFA.
Tecnología para los expertos, los jugadores y los hinchas
Estos expertos dispondrán de herramientas tecnológicas y conjuntos de datos futbolísticos avanzados, como la Inteligencia Futbolística Mejorada y el Lenguaje del Fútbol de la FIFA. La FIFA contará con un equipo de analistas que recopilará un conjunto de datos futbolísticos mejorado sobre cada jugador y selección del Mundial, con un encargado de registrar los datos de cada futbolista durante todo el partido, lo que aportará conocimientos de un nivel sin parangón a los que podrán acceder todos los equipos. Las observaciones basadas en datos del GET serán de gran valor para los conjuntos participantes y sus propios analistas, y también para los propios jugadores, gracias a la aplicación FIFA Player, que estará disponible en Catar 2022, e incluso para los hinchas.
«El objetivo principal es mejorar la comprensión del fútbol en todo el mundo, pero también queremos utilizar el análisis de datos y las observaciones de los expertos técnicos para tratar de realzar la experiencia general de los hinchas», señaló Wenger durante un debate sobre la repercusión de los datos futbolísticos.
«Porque hoy en día los aficionados quieren estar informados. Todos tienen siempre sus opiniones, yo estoy convencido de que esta demanda va a aumentar, y se nos presenta una oportunidad extraordinaria, que demostraremos durante el Mundial, de conseguir que los hinchas tengan una mayor participación en los torneos».
Y todo apunta a que los aficionados seguirán de forma masiva el torneo en todo el planeta, especialmente en las 32 naciones que estarán representadas en Catar. Wenger confía en que, con el tiempo, todos los países clasificados lleguen a afrontar el Mundial con la seria ambición de ganarlo.
«Desde que Uruguay fue campeón del mundo, no ha vuelto a ganarlo ninguna nación de menos de 40 millones de habitantes», recordó. «Croacia estuvo cerca de lograrlo, es un gran modelo en el que pueden inspirarse las naciones más pequeñas».
«La identidad de la gente de un país siempre se refleja en su selección nacional. El Mundial es algo tan potente porque en él todos pueden identificarse con su equipo y recompensa la calidad de las políticas futbolísticas de los países. Por eso nos interesa tanto desarrollar el fútbol en todo el mundo, para que todos lleguen a tener opciones», concluyó.
fifa.com