La temporada 2022 de Bianca Andreescu puede haber comenzado tarde, pero la ex número 4 del mundo se ha preparado para un buen final.
El lunes, Andreescu le dio a Liudmila Samsonova su segunda derrota en 20 partidos, derrotando a la No. 23 del mundo, 7-6 (1), 4-6, 6-2 en la primera ronda del Abierto de San Diego. Samsonova llegó a San Diego en una lágrima al rojo vivo con tres victorias en sus últimos cuatro torneos, incluida su carrera más reciente hacia el título en el Toray Pan Pacific Open en Tokio.
«El partido estuvo muy reñido y podría haber ido de cualquier manera», dijo Andreescu. «Sentí que hacia el final sentí que estaba poniendo un poco más de presión que ella y fui un poco más consistente».
Jugando su primer torneo desde que llegó a la tercera ronda del US Open, Andreescu mantuvo la presión sobre los juegos de servicio de Samsonova, generando 15 puntos de quiebre en el partido y rompiendo cinco veces. Andreescu lideró por un set y un quiebre antes de que Samsonova forzara un tercero. Andreescu rompió para una ventaja temprana de 2-0 y aguantó para ganar después de 2 horas y 38 minutos.
La victoria prepara un posible enfrentamiento de segunda ronda con Coco Gauff. La estadounidense se enfrentará a Robin Montgomery en su primer partido el martes.
«Trato de no tener expectativas de cara a esta temporada, pero definitivamente es mejor de lo que pensaba».
La victoria inicial de Andreescu valida su decisión de saltarse los eventos en el extranjero después del US Open para concentrarse en su propio bienestar y entrenamiento.
«Después del US Open me tomé unos días, tal vez una semana en Costa Rica, mi lugar feliz», dijo Andreescu a WTA Insider. «No jugué ningún torneo, solo he estado entrenando».
«En cierto modo, solo quería tener una pretemporada más larga, en lugar de solo jugar torneos. Quería entrenar bien porque este verano fue un poco por todas partes, con mi espalda y algunas otras cosas. Así que No quería ir hasta Europa y luego volver aquí porque el objetivo es jugar en Guadalajara y no quería viajar demasiado».
Más allá de la cancha, Andreescu cuenta su historia en un libro para niños
Andreescu inicialmente tomó un comodín para la clasificación en San Diego antes de que los retiros la impulsaran al cuadro principal. Además de San Diego, jugará el WTA 1000 en Guadalajara y el WTA 125 en Tampico durante la semana de las Finales de la WTA. A partir de ahí terminará su temporada representando a Canadá en la Copa Billie Jean King en noviembre.
Con la perspectiva de un final de temporada ocupado, Andreescu y su equipo optaron por incorporar semanas de entrenamiento adicionales para comenzar efectivamente su pretemporada 2023.
«Me gusta así porque tuve mucho tiempo para reflexionar sobre las cosas y recuperar mi cuerpo al 100%», dijo Andreescu. «La pretemporada más larga que tuve fue en realidad antes de esta temporada en marzo y me sentí increíble. Quería tomarme un tiempo para descansar después de la temporada, así que no acorto eso, así que puedo agregar tres semanas aquí y tres semanas allá.
«Tuve un total de siete semanas antes de esta temporada y eso me ayudó enormemente. Sé que no tendré eso después de la Copa Billie Jean King porque es a mediados de noviembre. Así que esa fue mi forma de pensar».
La decisión es consistente con el enfoque más consciente e intencional de su horario y entrenamiento desde que regresó a la competencia en abril. Antes de eso, Andreescu optó por retrasar el inicio de su temporada por razones de salud mental, y el tiempo le dio la oportunidad de reiniciarse después de su temporada 2019 vertiginosa y las temporadas posteriores interrumpidas por Covid.
Es Bibi en el ritmo: cómo hacer música ayuda a Andreescu a mantenerse conectado a tierra
Desde que regresó, Andreescu tiene marca de 17-10 esta temporada. Su mejor resultado llegó sobre el césped donde llegó a la final de Bad Homburg.
«Creo que lo estoy haciendo mejor de lo que esperaba», dijo Andreescu. «Trato de no tener expectativas de cara a esta temporada, pero definitivamente es mejor de lo que pensaba. Tomando tanto tiempo libre, nunca sabes lo que vas a hacer».
«Para mí, este es el tipo de pensamiento más amplio que estoy haciendo con mi entrenador. Así que no es a corto plazo, es más a largo plazo. Es mucha menos presión».
wtatennis.com