Taylor conquista su segundo título de la temporada

Después de pasar siete días de cuarentena en un hotel de Seúl, Taylor Fritz completó una semana impecable en Tokio levantando el tercer título de una gran temporada.

Con una victoria por 7-6(3), 7-6(2) a su compatriota Frances Tiafoe en la final del Rakuten Japan Open Tennis Championships, el tercer cabeza de serie se convirtió en el 10º campeón individual estadounidense en el ATP 500 y en el primero desde Pete Sampras en 1996. Fritz hará su debut en el Top 10 en el No. 8 del Pepperstone ATP Rankings, y ha escalado tres posiciones hasta la séptima plaza en la Pepperstone ATP Live Race To Turin.

«Es una locura. Creo que todavía no he asimilado todo lo que ha ocurrido en los últimos cuatro o cinco días», reconoció Fritz tras el partido. «Es algo increíble, no podría haber deseado algo mejor. Es exactamente lo que necesitaba para la Race, para mi ranking. Me coloca en una buena posición para el final de la temporada, así que es fantástico».

Tiafoe acumulaba 13 tiebreaks consecutivos ganados al llegar a la final, pero Fritz dominó ambos desempates el domingo usando con fuerza su servicio y derecha. Taylor no cedió un punto al saque en ningún tiebreak, protegiendo en ambas ocasiones tempranas ventajas.

«Creo que no he perdido un servicio en ningún tiebreak. Es clave lograrlo en los grandes momentos», dijo Fritz, que conservó el 78% de los puntos con primer saque y el 75% de los jugados con su segundo servicio. «Me he notado totalmente tranquilo, con claridad para tomar decisiones en la pista Jugar un partido tan firme en una final es fundamental no estar nervioso, permanecer calmado y concentrado».

El tercer cabeza de serie dominó durante gran parte del partido, llegando a crear hasta ocho pelotas de rotura sobre Tiafoe. Un intercambio de quiebres en el tercer y cuarto juego crearon un inicio de partido vibrante, con el momento más tenso en los últimos tres juegos del primer set.

Cuando Tiafoe sirvió con 4-5 en el marcador, el partido entró en el tercer juego consecutivo con pelota de rotura. Encarando pelota de set con 30/40, sorprendió a Fritz en un intercambio largo antes de conectar dos duros saques para conservar el servicio. Tras una brillante volea Tiafoe logró una pelota de quiebre, Fritz conectó una dejada para salvar el peligro y volver a tomar ventaja.

Frtiz estuvo cerca de convertir una segunda pelota de set, pero Tiafoe se defendió con su revés para ganar el punto.

En el tiebreak, Fritz logró una mini-rotura castigando una pelota cortada de Tiafoe, cerrando la manga con una gran derecha.

En el segundo set, Tiafoe levantó dos puntos de rotura con 1-1 y 2-2, para escapar de situaciones de 30/30 en sus siguientes dos turnos de servicio. Fritz, que no encaró una pelota de rotura en el set, logró un mini-quiebre en el tiebreak del segundo set. No tardó en levantar una ventaja de 6/1 ante un Tiafoe frustrado por los errores.

Tiafoe conectó una gran derecha para salvar pelota de partido pero una derecha defectuosa terminó dando la victoria a Fritz.

«Ha jugado bien. Ha competido en los puntos importantes, jugando bastante agresivo», dijo Tiafoe sobre su rival. «No fui tan agresivo como en los últimos dos partidos. Él ha jugado con mucha agresividad, no ha fallado cuando importaba. Ha jugado algo mejor los grandes puntos que yo. Ha sido un partido ajustado y no he jugado bien en los desempates. Es simple».

Ambos jugadores pisaron la final en su mejor posición del Pepperstone ATP Rankings, y ambos pisaran nuevo terreno el lunes. Fritz se convertirá en el primer estadounidense que irrumpe en el Top 10 desde Jack Sock en 2017, mientras que Tiafoe subirá dos posiciones hasta su mejor puesto como No. 17.

Con la victoria, Fritz ha mejorado hasta el 5-1 en su historial ATP Head2Head y ha ganado sus últimos cinco choques directos, incluyendo tres esta temporada (Abierto de Australia, Montreal, Tokio).

La final fue la primera entre dos estadounidense en Tokio desde 1996, cuando Sampras superó a Richey Reneberg, y la octava en total en el torneo. La final de 1996 fue la cuarta consecutiva entre estadounidense en Tokio y la quinta seguida con campeones americanos (Sampras en tres ocasiones, Jim Courier en dos).

La final de Tokio fue la quinta entre estadounidenses de la temporada 2002, la mejor marca desde las cinco disputadas en 2002.

Tras lograr el título en su cuarta participación en Tokio, Fritz se une al Big Four – Roger Federer (2006), Rafael Nadal (2010), Andy Murray (2011) y Novak Djokovic (2019) – en el cuadro de honor de campeones de Tokio.

«Vine aquí con la confianza de poder ganar una ronda o dos», dijo Fritz sobre sus expectativas en Tokio. «Pensaba que podía superar mis dos primeros partidos, para poder jugar buenos partidos. Creo que la clave eran esos dos primeros partidos. Honestamente estaba convencido de poder superar esas rondas».

«Es increíble cómo he pasado de estar en cuarentena a alcanzar este nivel aquí, y ganar el torneo. Es algo que no me esperaba».

¿Sabías Que…?
Taylor Fritz es el tercer jugador que logra conquistar al menos un título ATP 500 y ATP Masters 1000 en la temporada 2022. El estadounidense sigue los pasos del No. 1 mundial Carlos Alcaraz (Río de Janeiro, Barcelona, Miami, Madrid) y del serbio Novak Djokovic (Astaná, Roma).

atptour.com