EFEverde.- El guacamayo de spix, una especie que se considera extinta en la naturaleza desde el año 2000, ya se encuentra en disposición de volver a la selva amazónica brasileña, después de que se haya conseguido reproducir cien ejemplares en cautividad, seis de ellos en Tenerife.
En el marco de un programa de cooperación internacional, en el que ha participado Loro Parque Fundación, en Tenerife, se ha logrado incrementar el número inicial de 11 ejemplares fundadores a finales de los ochenta, hasta llegar a los 100 ejemplares en abril de 2015.
El biólogo especialista en Zoología de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, ha destacado en una entrevista a Efe que el futuro de esta especie depende totalmente de la liberación de ejemplares criados en cautividad.
Loro Parque Fundación ha invertido mas de 725.000 dólares para el proyecto de campo en Brasil y más de un millon de dólares para recuperar la especie, mediante un convenio oficial con el gobierno brasileño para su mantenimiento y reproducción.
Un centenar de ejemplares
Rafael Zamora ha explicado que ya se ha alcanzado la cifra de cien ejemplares de guacamayo de spix en cautividad, una frontera “importante” porque a partir de esta cifra se puede pensar en su liberación al medio ambiente.