Lluvias de meteoros, un eclipse lunar total y auroras boreales ya han deslumbrado en el cielo este año, y mayo regala a los aficionados a la astronomía las Eta Acuáridas, una alineación Venus-Saturno y una brillante luna llena.

A medida que el clima continúa subiendo y la atención se centra en el verano, los aficionados a la astrología tienen mucho que preparar. Eclipses y más lluvias de meteoros se encuentran entre los muchos fenómenos espaciales que podemos esperar ver en los próximos meses, junto con las clásicas lunas llenas y la oportunidad de avistar al menos un planeta con un brillo excepcional.

A continuación, presentamos algunos de los eventos astronómicos más importantes a los que hay que estar atentos durante los próximos meses de verano.

Lunas nuevas
Las lunas nuevas del verano de 2025 ocurrirán el 25 de junio, el 24 de julio, el 23 de agosto y el 21 de septiembre.

11 de junio: Luna Llena de Fresa
La Luna Llena de Fresa, la última superluna del año, se alzará sobre la ciudad de Kuwait el 24 de junio de 2021.
La luna llena de junio se conoce a menudo como Luna de Fresa, no porque la luna en sí adquiera un tono rojo (aunque puede serlo), sino porque algunas tribus nativas americanas la asociaban con la época de la cosecha de bayas en el hemisferio norte, según el Almanaque del Viejo Granjero.

21 de junio: Solsticio de junio
El solsticio de junio ocurre cuando el sol recorre su trayectoria más septentrional en el cielo, creando el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur, según el Almanaque del Granjero.

En el hemisferio norte, esto marca el comienzo del verano, mientras que en el hemisferio sur marca el comienzo del invierno. Puede ocurrir del 20 al 22 de junio y se espera que el sol alcance su máxima posición norte el sábado 21 de junio de 2025 a las 02:42 UTC.

Intenta observar a Mercurio
Mercurio es pequeño y está cerca del Sol, lo que dificulta su observación a simple vista la mayoría de los días. Sin embargo, el 4 de julio, alcanzará su mayor elongación este, lo que significa que aparecerá a mayor distancia del Sol en el cielo vespertino y, por lo tanto, será más fácil de observar, según Time and Date.

10 de julio: Luna de Buck
Un avión sobrevuela la luna llena, también conocida como «Luna Rosa», en Fráncfort del Meno, Alemania Occidental, el 12 de abril de 2025.
La luna llena de julio también se conoce comúnmente como «Luna de Buck» para referirse a un fenómeno natural que ocurre en esa época. Los ciervos machos mudan sus astas para que les crezcan nuevas según la temporada; según Time and Date, a principios de junio es aproximadamente la época en que sus astas nuevas comienzan a crecer de nuevo en sus cabezas.

9 de agosto: Luna del Esturión
La luna llena de agosto se suele llamar «Luna del Esturión», nombre que deriva de las tribus nativas que encontraban una gran cantidad de esturiones gigantes de lago, listos para pescar en los Grandes Lagos y el lago Champlain a finales del verano, según el Almanaque del Granjero.

12-13 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas
Esta imagen de larga exposición muestra un meteoro cruzando el cielo nocturno sobre el monasterio Postcamaldulense en el pueblo de Wigry, región de Suwalki, durante la lluvia anual de meteoros Perseidas, a primeras horas del 12 de agosto de 2024.
Las Perseidas, producto de los desechos espaciales del cometa Swift-Tuttle que caen a la Tierra, pueden verse como «estrellas fugaces» periódicamente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, se espera que la actividad meteórica alcance su máximo entre el 12 y el 13 de agosto, creando una de las lluvias de meteoros más vibrantes del año, según Time and Date.

7-8 de septiembre: Eclipse lunar total
Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la Luna, creando un brillo rojizo.

Desafortunadamente para los aficionados a la astronomía estadounidenses, la totalidad en esta ocasión solo será visible desde Australia, Asia, África y Europa. Sin embargo, algunas personas en Europa, Asia, Australia, África, Norteamérica y Sudamérica podrán ver al menos una parte del evento, según la Hora y la Fecha.

7 de septiembre: Luna de Maíz
La luna llena de septiembre se conoce generalmente como «Luna de Maíz», ya que algunas tribus nativas americanas tradicionalmente cosechaban maíz durante esta época, según el Almanaque del Agricultor.

21 de septiembre: Eclipse Solar Parcial
La luna comienza a eclipsar parcialmente al sol durante un eclipse solar parcial, como se observa desde la explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, cubriendo solo parcialmente el disco solar y creando a menudo una ilusión de creciente o «mordida».

Desafortunadamente para los estadounidenses, este eclipse solar parcial solo será visible en Nueva Zelanda, Australia, varias islas del Pacífico y partes de la Antártida, según Time and Date.

También el 21 de septiembre: Intenta ver a Saturno.
Saturno será más visible a partir del 21 de septiembre.
Es posible que los estadounidenses no tengan la oportunidad de ver el eclipse del 21 de septiembre, pero sí podrán ver a Saturno. Saturno estará en oposición en esa fecha, lo que significa que la Tierra, Saturno y el Sol se alinearán, lo que nos permitirá ver el planeta anillado con mayor precisión.

Será visible desde el amanecer hasta el atardecer y será más visible desde este punto hasta octubre, según el Almanaque del Granjero.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre/otoño
El equinoccio de septiembre, también conocido como equinoccio de otoño, ocurre cuando el sol cruza el ecuador celeste de norte a sur. Señala el comienzo del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur, según la hora y la fecha.

usatoday.com