
- En el marco de la cooperación Ciudades Circulares, implementada por Swisscontact y la campaña ‘Mi Cali Limpia, Mi Cali Bella’ de la Administración Distrital, se inicia la estrategia ‘Residuos que valen ORO’. Se busca incentivar a los caleños para que separen residuos sólidos y entreguen materiales aprovechables a los recicladores de oficio.
- Con una tasa de aprovechamiento de tan solo el 8,8% para 2024, se le recordará a los caleños que su ciudad tiene un alto potencial de reciclaje y que recuperarla depende de todos.
- Para extender esta iniciativa a toda la ciudad, en el segundo semestre de 2025 se lanzará un chatbot con información sobre la correcta separación de residuos reciclables y el contacto de las organizaciones de recicladores.
Santiago de Cali, 19 de mayo de 2025
Los residuos que Cali genera en un año podrían llenar el estadio Pascual Guerrero, de tal forma que su altura alcanzaría la cima del cerro de las Tres Cruces. Por esta razón, durante el Mes Mundial del Reciclaje la ONG suiza Swisscontact, a través de la cooperación Ciudades Circulares, financiado por la ciudad de Zúrich (en Suiza) y en el marco de la campaña ‘Mi Cali Limpia, Mi Cali Bella’ de la Administración Distrital, lanzará la estrategia ‘Residuos que valen ORO’.
El propósito es transformar hábitos en los ciudadanos, posicionar el reciclaje como un pilar fundamental del desarrollo urbano y alcanzar una meta ambiciosa: involucrar a 600 mil personas en la gestión integral de residuos sólidos y lograr el aprovechamiento de 65 mil toneladas de materiales aprovechables al finalizar 2025 (en 2024 se aprovecharon 62 mil toneladas aproximadamente).
El año pasado la ciudad generó más de 1900 toneladas de residuos sólidos al día, con una tasa de aprovechamiento solo el 8,8%, según el Sistema de Información Unificado, ubicándose por debajo del promedio nacional del 12,4% de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación. En respuesta a este desafío, Cali, la tercera ciudad más grande del país, se convierte en pionera en la implementación de esta estrategia liderada por Swisscontact y la Alcaldía.
“En nuestro gobierno tenemos como meta duplicar la tasa de aprovechamiento de residuos en Cali, pasando del 7,6% al 15%, al cierre del cuatrienio 2024-2027. En el primer año de inicio de la cooperación Ciudades Circulares, logramos aumentar la tasa de aprovechamiento del 7,6 % (en 2023) al 8,8% (en 2024). En cifras, dejamos de enviar 61.800 toneladas de residuos al relleno sanitario en un periodo de un año. Seguiremos sumando esfuerzos articulados, con el propósito de convertir la ciudad en un referente nacional en sostenibilidad urbana y gestión responsable de los residuos”, destacó el alcalde Alejandro Eder.
‘Residuos que valen ORO’
Desde 2024, Swisscontact ha sido aliada estratégica de Cali, liderando un proceso de transformación de cuatro Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO), a través de capacitaciones en finanzas, normatividad, habilidades blandas, fortalecimiento institucional, construcción de rutas de recolección y diseño de páginas web, con el fin de que evolucionen hacia empresas de servicios públicos, con acceso a tarifa de aprovechamiento, mayor formalización y sostenibilidad operativa.
“Las ORO son aliados fundamentales en este proceso, ya que garantizan la recolección de material aprovechable, no solo beneficiando al medio ambiente sino también fortaleciendo sus ingresos. Al recibir estos residuos directamente en los hogares por parte de los ciudadanos, aseguran la circularidad en la ciudad y obtienen mayores ganancias”, aseguró Enrique Maruri, director de Swisscontact Colombia.
Este acompañamiento ya ha permitido un aumento de 21% en los residuos aprovechados por dos de las cuatro organizaciones de recicladores impactadas con la cooperación Ciudades Circulares (Amure y Ser Ambiental). Por ejemplo y en el caso de la ruta de reciclaje que presta Amure en el barrio Vipasa, se pasó de recoger 600 toneladas mensuales de materiales aprovechables a 1300, lo que representa un incremento del 54%.
Participación ciudadana
En este sentido, lo que se busca con la estrategia ‘Residuos que valen ORO’ es involucrar activamente a los ciudadanos en la gestión integral de residuos, fomentando la entrega directa de materiales aprovechables a los recicladores de oficio.
“Este mensaje se fortalecerá con acciones pedagógicas puerta a puerta, con el apoyo de los Promotores ‘Mi Cali Bella’, que entregarán en cada hogar un imán informativo con el paso a paso para el uso correcto de la bolsa blanca, los horarios de recolección y el contacto de la organización de recicladores del sector”, explicó Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), organismo de la Alcaldía de Cali que lidera la cooperación Ciudades Circulares.
Dicha cooperación también contempla el desarrollo de puntos limpios demostrativos, donde se enseñará, en vivo, la separación de residuos sólidos desde la fuente; además de la construcción de una compostera comunitaria y el desarrollo del software para el reporte de los manuales de los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS).
Asimismo, se desarrollará un chatbot automatizado con Inteligencia Artificial (IA), para responder preguntas de usuarios sobre la gestión de residuos sólidos. Este piloto se lanzará en el segundo semestre de 2025 y espera convertirse en un ejemplo replicable en otras ciudades de Colombia y Latinoamérica.
cali.gov.co