Miembro: Islas Cook Fiji Tonga Australia Nueva Zelanda
La OMM está implementando cursos de capacitación en servicios marinos para fortalecer los pronósticos basados ​​en impactos y las alertas tempranas de peligros marinos y costeros, contribuyendo así a la nueva iniciativa Alertas tempranas para todos de la ONU.

Del 27 de septiembre al 5 de octubre, se llevó a cabo una sesión de capacitación presencial en Rarotonga, Islas Cook, organizada por el Servicio Meteorológico de las Islas Cook y a la que asistieron 19 participantes de las Islas del Pacífico. Siguió sesiones de capacitación en línea.

“Somos la región más grande de la OMM, pero la mayor parte es océano y tenemos la menor cantidad de miembros. Entonces, pueden imaginar que el trabajo que hacemos tiene mucho que ver con el mar y los desafíos de estar dispersos entre muchas islas donde los países están bloqueados por el océano”, dijo ‘Ofa FA’ANUNU, presidente de la Asociación Regional V (Asia-Pacífico) y el Representante Permanente de Tonga ante la OMM.

“Entonces, esta capacitación aquí es mucho más importante para nosotros que en cualquier otra región del mundo en términos de desarrollar la capacidad de los pronosticadores para lidiar mejor con los eventos oceánicos con el cambio climático. Con eventos climáticos extremos más intensos, es muy importante que haya habilidades para detectar el evento temprano”, dijo.

Además de los impactos de los ciclones tropicales y el aumento del nivel del mar, las islas del Pacífico también enfrentan otros peligros. Por ejemplo, una poderosa erupción volcánica en Tonga en enero de 2022 desencadenó un tsunami que afectó a Tonga, Fiji, Samoa Americana, Vanuatu y a lo largo de la cuenca del Pacífico, causando numerosas víctimas y una devastación masiva. Las enormes nubes de ceniza volcánica afectaron el transporte marítimo y la aviación, y el derrame de petróleo resultante requirió una respuesta de emergencia ambiental.

Islas Cook
El Sr. FA’ANUNU dirigió una sesión sobre la erupción volcánica Hunga Tonga–Hunga Ha’apai y sus impactos, incluida la forma en que el SMHN manejó la respuesta de los servicios marinos, incluido el tsunami. La OMM también aprovechó la oportunidad para lanzar un nuevo video de capacitación sobre tsunamis que explica el papel de los servicios meteorológicos y la OMM en las alertas de tsunamis.

La OMM utilizará los comentarios y las recomendaciones de los cursos en línea para adaptar y mejorar el curso a fin de abordar mejor las necesidades regionales.

“Este Curso es el resultado de un trabajo que comenzó hace ocho o nueve años. No comenzó de la noche a la mañana. La forma en que lo logramos es la apreciación entre socios con diferentes capacidades de pronóstico y la forma en que podemos complementarnos con las tareas diarias que ayudamos y mantenemos como el mandato del Servicio Meteorológico para transmitir alertas tempranas para la seguridad de las comunidades”, dijo Arona Ngari. , Representante Permanente de las Islas Cook y Presidente del Panel sobre Educación, Capacitación e Investigación del Consejo Meteorológico del Pacífico.

El curso combinado en línea y presencial ha sido desarrollado por la división de servicios marinos de la OMM y la oficina de educación y capacitación para fortalecer la capacidad de brindar servicios orientados al cliente, incluidos los servicios de pronóstico basados ​​en el impacto, y de incorporar la alerta temprana de riesgos múltiples. servicios (MHEWS) en operaciones.

Se está implementando en varias regiones en dos fases. La fase en línea (Fase I) del Curso se lleva a cabo desde 2019, fortaleciendo las redes marinas regionales e internacionales en todo el mundo y se ha completado en América del Sur, el Caribe, las Islas del Pacífico y actualmente en África (de habla inglesa). Habla árabe y francés para implementar el próximo año.

La sesión presencial en las Islas Cook siguió a un curso en línea en 2021 y agosto de 2022, que destacó la necesidad de una mayor capacitación en competencias marinas, especialmente en áreas técnicas de pronóstico marino, incluidas inundaciones costeras, pronóstico oceánico y pronóstico basado en impactos.

Expertos de la Oficina de Meteorología, el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda y la Oficina Internacional de Capacitación del Pacífico dirigieron sesiones sobre coordinación marina y el programa de pronóstico de tiempo severo de la OMM. Los pronosticadores de ciclones tropicales del Centro Meteorológico Regional Especializado Nadi (Fiji) de la OMM presentaron las lecciones aprendidas del severo ciclón tropical Harold que afectó a muchos países del Pacífico en 2020.

La sesión interactiva incluyó juegos de roles e interacciones con usuarios marinos, incluido el capitán del puerto y un representante de Tourism Cook Islands. Subrayó la importancia de la colaboración continua con otras agencias y servicios meteorológicos en la región y la comunicación con las partes interesadas.

El Curso de Servicios Marinos de la OMM es una actividad registrada de la Década de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 a 2030).

Puede encontrar más materiales e información sobre el Curso de Servicios Marítimos aquí.

public.wmo.int