EFEVERDE.- Las autoridades chilenas están preocupadas por las lluvias que caen en la zona del volcán Calbuco, en el sur del país, ya que éstas pueden provocar aluviones secundarios en los ríos, dijeron fuentes oficiales.
Los aluviones (lahares) arrastran en casos de lluvia ceniza y arena emanada del volcán, lo que implican gran peligro para personas y construcciones.
“Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán”, comunicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
“El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas podría ser arrastrado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas”, precisó el organismo.
El volcán, de 2.015 metros de altitud, entró el jueves en erupción por tercera vez desde la semana pasada y lanzó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura que se desplazó hacia el sureste, afectando a poblados no alcanzados por las erupciones anteriores.
Más de 6.500 personas fueron evacuadas este jueves, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo vigente el nivel de alerta roja en la zona.