NAVI MUMBAI, India (21 de octubre de 2022) — La carrera de la Selección Nacional Juvenil Femenina Sub-17 de EE. UU. en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA llegó a su fin el viernes por la noche con una derrota por 4-3 en tiros penales ante Nigeria, potencia africana, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Mientras que EE. UU. dominó durante largos tramos del partido, superando a los Flamingos 27-8 y sumando 15 tiros de esquina contra cuatro, las jóvenes estadounidenses solo metieron tres tiros a puerta y al final, la falta de eficiencia frente a la red costó a ellos.

Nigeria anotó el primer gol en un tiro penal después de una revisión de VAR muy cuestionable, y la delantera estadounidense Amalia Villarreal empató justo antes del medio tiempo, pero Estados Unidos no pudo convertir su dominio en otro gol a pesar de numerosas ocasiones de calidad, y el partido se fue directo a los penales.

En la reñida tanda de penaltis, la portera de Nigeria, Chikasmo Jiwuaku, realizó una atajada clave en el quinto y último intento de EE. UU. de preparar a su equipo para la victoria. El partido marcó la primera aparición de EE. UU. en la fase eliminatoria de la WWC Sub-17 desde 2008, mientras que Nigeria avanza a su primera semifinal en el torneo, donde se enfrentará al ganador de Colombia-Tanzania.

Debido a una tormenta eléctrica en Navi Mumbai, el partido comenzó con casi dos horas de retraso, pero EE. UU. entró en acción rápidamente. La entrenadora en jefe de EE. UU., Natalia Astrain, hizo cinco cambios desde el XI inicial que enfrentó a Marruecos para asegurar el primer puesto de EE. UU. en el Grupo A y EE. UU. estuvo a la vanguardia desde el principio. Si bien Nigeria tuvo algunos destellos en el descanso, las jóvenes estadounidenses tuvieron, con mucho, la mejor posesión y oportunidades en el comienzo del juego.

La delantera Onyeka Gamero fue una bujía para el ataque estadounidense durante toda la noche por las bandas, lo que ayudó a crear una serie de intentos peligrosos. Estados Unidos estuvo a punto de marcar el primer gol en el minuto 20 cuando Gamero envió un pase a la mediocampista Lauren Martinho, cuyo disparo contundente fue detenido por la portera nigeriana Faith Omilana.

En cambio, los Flamingos subieron primero al tablero unos minutos después a través de una revisión del VAR. En el minuto 25, la defensora Ella Emri despojó a la delantera nigeriana Amina Bello en el extremo izquierdo del área penal. La árbitro Iuliana Demetrescu no sancionó falta y dejó que el juego siguiera, pero luego señaló al VAR. Después de una larga revisión, señaló el punto y consideró que la jugada de Emri era una falta dentro del área penal. Omamuzo Edafe convirtió para darle a Nigeria una ventaja de 1-0 a mediados de la primera mitad.

Estados Unidos respondió al déficit, el primero del ciclo 2021-22, con fervor, enviando números hacia adelante en numerosas carreras de ataque amenazantes. Gamero y Martinho continuaron siendo un dúo amenazante, con la pareja casi encontrando el empate a los 28 cuando un balón del extremo hizo ping-pong alrededor de la defensa de Nigeria y cayó ante Martinho para un tiro.

EE. UU. creó una serie de ocasiones estelares a balón parado. Uno de los mejores llegó a los 35, cuando el capitán Riley Jackson mandó un balón dentro del área que Nigeria intentó despejar, pero voló hacia Martinho, que cabeceó y controló antes de disparar un tiro que pegó en el poste derecho.

Gamero, que fue uno de los mejores jugadores del torneo, puso el empate en el 40′. Se abalanzó sobre un balón suelto, jugó hasta el Villarreal en la carrera hacia la portería en el lado derecho del área penal y la nativa de Michigan disparó dentro del segundo poste para llevar el empate de EE. UU. al descanso.

La profundidad del equipo de EE. UU. brilló en la segunda mitad cuando Astrain hizo los cinco cambios y las piernas frescas tuvieron un impacto significativo en la búsqueda del gol de la victoria. En los primeros minutos del descanso, el renovado ataque de Estados Unidos parecía tocar a la puerta. Varios balones se quedaron peligrosamente dentro del área pequeña nigeriana, incluido un disparo del Villarreal tras un pase de la mediocampista Charlotte Kohler que rebotó en la defensa nigeriana.

Gamero estuvo a punto de encontrar el gol de la victoria en el minuto 84. Conduciendo por el ala izquierda, superó a dos defensas y venció al portero con su tiro rodante, pero Miracle Usani de Nigeria estaba bien posicionada en la línea y puso su pie en el balón para hacer un desvío que salvó el juego.

A pesar de una ráfaga de tiros de esquina y oportunidades en la recta final, EE. UU. no pudo anotar un gol ganador en el tiempo reglamentario. En la tanda de tiros penales, Nigeria tomó una ventaja temprana después de que EE. UU. fallara su segundo intento. La arquera Valentina Amaral salvó el tercer intento de Nigeria de empatar a EE. UU., pero otra revisión del VAR fue en contra de EE. UU., considerando que Amaral había saltado de su línea de gol antes de tiempo. Si bien Nigeria falló su cuarto intento, la parada de Jiwuaku del quinto tiro de Riley Jackson de EE. UU. significó que el gol de Edafe, el cuarto de los Flamingos, sería suficiente para sellar el avance a las semifinales.

ussoccer.com