Byron Castillo (6) ayudó a Ecuador a clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2022 sobre Perú y Chile gracias a una documentación falsa. CAS dictamina que la penalización estará vigente para la calificación de 2026.
Ecuador mantuvo su lugar en la Copa del Mundo gracias a un fallo de la corte suiza el martes, pero se le descontarán tres puntos en la clasificación para el torneo de 2026 debido a que se usó un documento falso para obtener un pasaporte para un jugador nacido en Colombia.
El fallo urgente del TAS abre el camino para que Ecuador juegue contra Qatar en el partido inaugural del torneo en Doha en menos de dos semanas. También terminó con las esperanzas de Chile y Perú, quienes habían argumentado que deberían reemplazar a su rival sudamericano en la Copa del Mundo después de acusar a Ecuador de usar a un jugador no elegible en ocho partidos de clasificación.
Pero los jueces del TAS dijeron que el defensor ecuatoriano Byron Castillo era elegible de acuerdo con las reglas de la FIFA para jugar tanto en la campaña de clasificación como en la Copa del Mundo en Qatar «considerando que las autoridades ecuatorianas reconocieron a Byron Castillo como ciudadano ecuatoriano».
Sin embargo, los jueces también dijeron que aceptaban el argumento de que Castillo nació en Colombia y que se había utilizado información falsa sobre su fecha y lugar de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano.
A favor de Ecuador, el TAS dijo que «una serie de circunstancias atenuantes» incluían que la federación de fútbol había iniciado un caso disciplinario contra Castillo «que fue detenido por una decisión de la justicia ecuatoriana».
El TAS también impuso una multa de 101.000 dólares que la federación ecuatoriana de fútbol debe pagar a la FIFA, aunque eso es una pequeña fracción de los 9 millones de dólares que Ecuador tiene garantizados como premio mínimo por jugar en la Copa del Mundo.
La deducción de tres puntos en el grupo clasificatorio sudamericano para la Copa del Mundo de 2026 tampoco puede resultar tan costosa. La clasificación para ese torneo verá a seis de los 10 equipos sudamericanos clasificarse directamente, en lugar de los cuatro normales, después de que la Copa del Mundo se amplió a 48 equipos. Se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
La lógica de la corte para diferir la sanción de puntos fue que el castigo no debería aplicarse a la Copa del Mundo de 2022 ya que Castillo había sido técnicamente elegible.
Ecuador reclamó la cuarta y última plaza de clasificación directa en Sudamérica para el torneo que comienza el 20 de noviembre. Ecuador está en el Grupo A con Qatar, Holanda y Senegal.
cbc.ca