Aerial shot of a bridge

Credit: Unsplash/Michelle Spollen

¿Y cómo puedo resolverla?

¿Qué es la triple crisis planetaria?

La triple crisis planetaria se refiere a los tres principales problemas interrelacionados a los que se enfrenta la humanidad actualmente: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Cada uno de estos problemas tiene sus propias causas y efectos, y cada uno de ellos debe resolverse si queremos tener un futuro viable en este planeta.

El cambio climático es el problema más acuciante al que se enfrenta la humanidad hoy en día. En pocas palabras, el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos que, a la larga, alterarán por completo los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta. Las actividades humanas son los principales impulsores del cambio climático. Casi todo lo que hacemos libera emisiones, pero el uso de la energía, la industria, el transporte, los edificios y la agricultura son las principales causas de liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las consecuencias del cambio climático ya se manifiestan hoy en día a través del aumento de la intensidad y la gravedad de las sequías, la escasez de agua, los incendios forestales, la subida del nivel del mar, las inundaciones, el deshielo de los polos, las tormentas catastróficas y la disminución de la biodiversidad.

La contaminación del aire es la mayor causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo, con más de siete millones de personas que mueren prematuramente cada año debido a la contaminación. Por increíble que parezca, nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire con niveles de contaminantes que superan las directrices de la OMS. La contaminación está causada por todo, desde el tráfico y las fábricas hasta los incendios forestales, los volcanes y el moho. Otra causa de la contaminación es la contaminación del aire en los hogares por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes, que se estima que causó 3,8 millones de muertes sólo en 2016.

 

WHO infographic on air pollution
WHO infographic on air pollution

Fuente: who.int

La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, que incluye animales, plantas y ecosistemas. Las razones de la pérdida de biodiversidad incluyen desde la sobrepesca hasta la pérdida de hábitats (por ejemplo, la deforestación para dar paso al desarrollo) o la desertificación debida al cambio climático. La biodiversidad es la base de todo lo que hay en el planeta, ya que al final todos estamos interconectados. La pérdida de biodiversidad repercute en el suministro de alimentos y en el acceso al agua potable: sin ella no tenemos futuro en nuestro planeta.

“La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto es insensato y suicida», dijo el Secretario General António Guterres en el prólogo del informe Hacer las paces con la naturaleza, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado el año pasado. «Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son evidentes en el sufrimiento humano, las enormes pérdidas económicas y la acelerada erosión de la vida en la Tierra».

Estas consecuencias van desde las muertes por catástrofes relacionadas con el clima (que se han quintuplicado en los últimos 50 años) hasta los 21,5 millones de personas desplazadas cada año por catástrofes relacionadas con el cambio climático. También implica inundaciones, sequías y tormentas más extremas y frecuentes, lo que no sólo supone un enorme coste humano, sino también medioambiental y financiero.

Un informe de 2021 de Swiss Re, uno de los mayores proveedores de seguros para otras compañías, reveló que el cambio climático podría reducir el valor de la economía mundial en 23 billones de dólares para 2050, y que países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Francia perderían entre el seis y el diez por ciento de su producción económica potencial. Para los países en desarrollo, los efectos del cambio climático son aún más graves: Malasia y Tailandia, por ejemplo, verán su crecimiento económico un 20 % por debajo de lo que cabría esperar para 2050.

¿Qué se está haciendo para afrontarlo?

La buena noticia es que se está haciendo mucho. Hay agencias de la ONU dedicadas a cada una de las crisis planetarias: ONU Cambio Climático (¡eso somos nosotros!) se ocupa del cambio climático; ONU Medio Ambiente se ocupa de la contaminación y ONU Biodiversidad se centra en (sí, lo has adivinado) la biodiversidad. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se centra en la tierra y en mitigar los efectos de la sequía. Entonces, ¿qué hacen exactamente estos organismos?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, o también conocida como ONU Cambio Climático) se firmó en 1992 con el fin de combatir la «peligrosa intervención humana en el sistema climático». La CMNUCC es la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Su secretaría (ONU Cambio Climático) apoya a una serie de organismos que sirven para avanzar en la aplicación de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. ONU Cambio Climático también apoya a los interesados que no son Partes de la Convención (es decir, a todos, desde las empresas hasta las ONG) a través de una serie de programas y campañas como la Alianza de Marrakech, la Carrera hacia el Cero, la Carta de la Moda para la Acción Climática, el Deporte para la Acción Climática y Acción Climática Neutral.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, conocido como ONU Medio Ambiente), creado en 1972, es la autoridad mundial en materia de medio ambiente. Esta organización establece la agenda ambiental y promueve la aplicación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas. Se ocupa de todo, desde las catástrofes hasta la economía verde y la bioseguridad.

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (UNCBD o UN Biodiversity) es un marco jurídico creado para proteger la biodiversidad. Entró en vigor en 1993 y ha sido firmado por 196 países. Sus tres objetivos principales son la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de la misma y el reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), adoptada en 1994 y con entrada en vigor en diciembre de 1996, es una Convención para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía. Cuenta con 197 Partes, por lo que su alcance es casi universal. Como voz mundial de la tierra, la CNULD estudia cómo la tierra afecta al cambio climático, la seguridad alimentaria y la agricultura y la biodiversidad.

La CMNUCC colabora con otras entidades de las Naciones Unidas para ayudar a garantizar un apoyo coordinado y eficiente a los países y a las partes interesadas a la hora de adoptar medidas climáticas.

Para dar un ejemplo de coordinación interinstitucional, el año pasado la CMNUCC, el PNUMA y el CDB trabajaron con una serie de otros organismos de la ONU para examinar soluciones a la triple crisis planetaria. El objetivo era dar a los coordinadores residentes de la ONU y a los equipos de la ONU en los países las herramientas para ayudar a los gobiernos a abordar todos los aspectos de la crisis. Este tipo de trabajo es vital para garantizar que los países traduzcan sus compromisos en acciones nacionales.

Otro informe clave de las Naciones Unidas es la serie de Frontier Reports (Fronteras), que muestra la investigación sobre temas emergentes de preocupación ambiental, centrándose especialmente en cuestiones que aún no han surgido en la corriente principal. Aunque el PNUMA es el autor de estos informes, la CMNUCC, el CDB y los interesados que no son Partes también abordan estas cuestiones.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Hay muchas cosas que puedes hacer a nivel individual: consumir menos; caminar o ir en bicicleta en lugar de conducir; reciclar; usar menos agua y, quizás lo más importante, contactar con tus representantes electos. Pregúntales qué están haciendo para combatir la triple crisis planetaria: diles que es importante para ti y para tus conciudadanos. Y si aún quieres más ideas, ves al sitio de la ONU Actúa ahora.

unfccc.int